• Vie. Nov 27th, 2020

Estrategias

PorEfren Ruiz

Oct 30, 2015

Definitivamente ninguna organización, a mi parecer, puede mantenerse en un mercado sin llevar adelante estrategias que le permitan desarrollar ventajas competitivas que le permitan diferenciases de sus competidores.

La estrategia se convierte entonces en ese plan de acción que le permite a la empresa avanzar hacia negocios que le sean atractivos, lo que a su vez le conllevan a generar mejores ventajas competitivas que las hace más sustentables.

Hay que destacar, que las organizaciones deben desarrollar la ventaja competitiva más importante que es el conocimiento o capital intelectual que da bajo la base de experiencias, innovación, el estudio  y la motivación.

En las organizaciones las estrategias, aunque están entrelazadas, se toman en diferentes niveles. Según Thompson & Strickland, en un nivel inferior se encuentra el Nivel de Operación, en el se encuentran los supervisores. En el Nivel Funcional  están ubicados el los jefes de departamento; en tanto que en el Nivel de Negocios se ubican los ejecutivos de la empresa, quienes pueden hacer uso de grandes cantidades y toman decisiones que pueden involucrar a los niveles antes mencionados. Por último, se ubica el Nivel Corporativos de cuyas estrategias pueden cambiar totalmente la visión de la empresa y ejecutan presupuestos que involucra a todos los departamentos de la corporación.

Lo esencial al diseñar una estrategia es que la misma se ejecutada haciendo uso del pensamiento estratégico, para luego definir en que nivel de la organización se encuentra y si es aceptable y factible su aplicación.

Aunque existen innumerables tipos de estrategias, así como se han desarrollado, a nivel mundial, modelos encaminados a convertirse en herramientas del gerente a la hora de aplicar una de acción, ninguna estrategia surtirá efecto si los trabajadores  de la corporación  no están claros en lo que son los objetivos de la empresa y hacia dónde se dirige la misma.

Fuente: engerencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *