Un enfoque diferente de la resolución de problemas

Un enfoque diferente de la resolución de problemas
julio 13 18:09 2017 Print This Article

La cuestión básica de toda decisión se ubica en la formación técnica o científica de los actores ubicados en el nivel gerencial o estratégico de las empresas, lo que determina que se apliquen las mejores soluciones, dependiendo del marco conceptual del decisor, las soluciones habrán de ser “óptimas” en el uso de recursos, “maximizadoras” de los beneficios o “minimizadoras” de los costos.

En los enfoques analítico-racionales se considera que existe una mejor solución y el enfoque vigente para enfrentar situaciones indeseadas es tomar decisiones en base a conceptos y paradigmas pre-definidos. Esto “resuelve” un aspecto del problema, pero genera fallas en otros aspectos que devienen, en algunos casos, en problemas aún más graves que el original.

Las empresas son organizaciones sociales, cuyos problemas de funcionamiento operativo, orientación estratégica o dirección general se consideran como difusos y “blandos”, por lo que la búsqueda de soluciones a los problemas debe considerar un rango de opciones correctas, dentro de las cuales se ha de negociar consensualmente para encontrar opciones deseables.

Se requiere un cambio de enfoque para enfrentar la realidad, o sea, la problemática del mundo empresarial. Para esto, se han de identificar las variables relevantes de la situación, las que se perciben integralmente de manera que se pueden prever los problemas derivados de la implantación de soluciones parciales o nuevos problemas derivados de consecuencias no previstas o no consideradas anteriormente.

Fuente: Adolfo Acevedo Borrego

Carolina Linares Barrantes

write a comment

15 Comments

  1. ANGELA GONZALEZ
    julio 14, 16:39 #1 ANGELA GONZALEZ

    Las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar.

    Reply to this comment
    • DARWIN CASTILLO
      julio 23, 21:47 DARWIN CASTILLO

      Resulta muy oportuno mencionar que la toma de decisiones en los negocios es mucho lo que está en juego, ya que la decisión del gerente o administrador afecta a mucha gente. La razón, como dice Frost, es la caja de velocidades, así que tiene sentido estudiar cómo conducir. Al hacer esto, se limitará el estudio a la toma de decisiones racional o a cómo debería hacerse. Así, se hará hincapié en ser lógicos, racionales y objetivos al resolver problemas. Como se verá, éste es un objetivo a lograr, aunque pocas veces se alcance por completo.

      Esto lleva al segundo tema: la aplicación del pensamiento racional a problemas comunes de negocios. El administrador no es un idealista. Busca resultados y debe ser práctico. Para que sea útil, el estudio de la toma de decisiones racional debe tener aplicaciones. Sin embargo la productividad es una preocupación seria de los administradores. Implica la medición, un paso esencial en el proceso de control. Por lo tanto es muy importante, en especial para las organizaciones que operan en un entorno competitivo. Pues se exige que se tengan presentes otros factores aparte de la confiabilidad, como la infraestructura de la información y los servicios de los proveedores de software.
      En tal sentido, los enfoques analítico-racionales, se muestran los insumos, el proceso de transformación, los productos y el sistema de realimentación. Si por ejemplo se tratase de seleccionar un determinado producto o servicio que habrá de elaborarse en cualquier organización o empresa, requiere de la consideración de las necesidades de los clientes, de las metas organizacionales y de los diversos intereses de los administradores operativos de la empresa. Esto nos trae devuelta a la planeación y el diseño de un producto y de su producción que muchas veces implica varias actividades. Generalmente las compañías eligen entre al menos seis esquemas de basados en conceptos y paradigmas pre-definidos. Para operar el sistema, las funciones administrativas de organización, integración y dirección se deben llevar a cabo con eficacia. El control moderno requiere un sistema de información computarizado. Y se debería de contar con varias herramientas y técnicas para mejorar la productividad de las operaciones, como la planeación y control, outsourcing, investigación de operaciones, ingeniería del valor, simplificación del trabajo, círculos de calidad, administración de la calidad total, manufactura esbelta y diversos métodos computarizados. Sin embargo, el último es más exhaustivo y pone el acento en el usuario final del producto o servicio.
      A tales efectos si se requiere de un cambio de enfoque para enfrentar la realidad y las vicisitudes del mundo empresarial.

      Reply to this comment
  2. Maria Curiel
    julio 15, 18:12 #2 Maria Curiel

    Los problemas y los conflictos son parte natural de la vida del ser humano los cuales dan nacimiento a la toma de decisiones.
    Para tomar una decisión lo que principalmente influye en esta es el pliegue de alterativas disponibles que tiene el individuo y los criterios de selección que este maneje, las cuales llevaran al ser humano a darle la mejor solución o respuesta una problematica.
    La conceptualización teorica y los criterios de selección de una decision determinaran que la escogencia de la dalternativa para resolver el problema sea la que de mejor resultado certificando el éxito de una organización.
    La solución de problemas es un factor preciso en las empresas y organizaciones, y un riesgo tomado por los administradores. En función a esto es que surge la necesidad de conocer los pasos principales para la identificación y la buena aplicación de técnicas, métodos y modelos que ayuden a la solución de problemas las cuales forman parte del perfil del decisor que deben garantizar los mejores resultados y disminuir los niveles de fracaso.
    Este proceso de toma de decisiones puede variar de acuerdo a los criterios que maneje el decisor y este puede ser corto o extenso sin olvidar que deben identificar y seleccionar en principio el problema, analizarlo, generar alternativas de solución, evaluarlas, seleccionar y planificarlas y finalmente ejecutarlas.

    María Curiel

    Reply to this comment
  3. OLGA RAMIREZ SANCHEZ
    julio 20, 14:00 #3 OLGA RAMIREZ SANCHEZ

    Todo Gerente o administrador que se encuentra en un nivel jerárquico de envergadura, donde el éxito de la organización depende de él, debe poseer una capacitación adecuada en cuanto a los aspectos tan amplios que abarca la toma de decisiones, ya que este conocimiento lo llevan aplicar las mejores soluciones y por ende el resultado está más cerca del éxito, bajo el marco de la eficiencia y eficacia.
    La planificación le permite visualizar posible situaciones engorrosas productos de hechos fortuitos en los cuales tendrá la posibilidad de aplicar soluciones para corregir las fallas con el fin evitar problemas mayores.
    Estas fallas colaterales a la aplicación de soluciones, se convierten en problemas de espectro amplio ya que van surgiendo a medida que avanza la aplicación de correctivos, es allí, donde radica la importancia del liderazgo, del conocimiento en la materia para tener la objetividad y el atino de aplicación. Es conocer y definir las diferentes variables a seguir para evitar las dificultades producto de una mala decisión en la aplicación del correctivo adecuado.
    OLGA RAMIREZ SANCHEZ
    C.I.7474879

    Reply to this comment
  4. Ali Zavala
    julio 21, 19:28 #4 Ali Zavala

    En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar a diario a grandes o pequeños problemas que tenemos que solucionar. Gran parte del trabajo de quien asume un puesto de responsabilidad consiste en resolver problemas y en tomar decisiones, dos de las áreas más difíciles del trabajo profesional. Muchas veces buscamos las soluciones por reacción y no como prevención a los problemas. Es notable ver como muchos directivos siempre encuentran escaso el tiempo para resolver problemas y la tendencia es buscar métodos de salvación que hayan funcionado en el pasado; pero nos preguntamos entonces ¿es ésta la mejor alternativa? A mi criterio no siempre la es.

    El gran reto de los directivos actualmente es que tienen que ser capaces no solo de no sentirse desconcertados ante lo nuevo, sino de ver oportunidades donde la mayoría solo ve problemas insolubles. De acuerdo a Mengua y Sempere (2012) más que la capacidad de aplicar soluciones aprendidas, la actividad directiva exige la capacidad para definir con claridad los problemas, dar soluciones múltiples y diversas y evaluar las soluciones dadas seleccionando las idóneas en cada situación.

    La resolución de problemas es fundamental para la mejora continua y el progreso de las empresas. Conocer herramientas para resolver problemas de manera tanto lógica como creativa, puede ayudar a contribuir a alcanzar mejores resultados de negocio y, en definitiva, a poder realizar de manera más eficiente el trabajo y que reconozcan el valor añadido que la persona representa para la empresa. La falta de etapas que permitan crear una estrategia de intervención termina por tener un alto costo en términos de funcionamiento del sistema. Según Granica (1997) una solución que no esté relacionada con las causas puede generar nuevos problemas, es decir, reaccionar negativamente sobre el sistema en su situación inicial. De aquí la importancia de aplicar las estrategias correctas para cada problema, ya que, incluso disponiendo de “soluciones probadas”, un mala elección puede terminar por desgastar y desacreditar buenas ideas de solución que son aplicadas a problemas que requieren otras estrategias.

    Reply to this comment
  5. Ali Zavala
    julio 21, 19:29 #5 Ali Zavala

    En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar a diario a grandes o pequeños problemas que tenemos que solucionar. Gran parte del trabajo de quien asume un puesto de responsabilidad consiste en resolver problemas y en tomar decisiones, dos de las áreas más difíciles del trabajo profesional. Muchas veces buscamos las soluciones por reacción y no como prevención a los problemas. Es notable ver como muchos directivos siempre encuentran escaso el tiempo para resolver problemas y la tendencia es buscar métodos de salvación que hayan funcionado en el pasado; pero nos preguntamos entonces ¿es ésta la mejor alternativa? A mi criterio no siempre la es.

    El gran reto de los directivos actualmente es que tienen que ser capaces no solo de no sentirse desconcertados ante lo nuevo, sino de ver oportunidades donde la mayoría solo ve problemas insolubles. De acuerdo a Mengua y Sempere (2012) más que la capacidad de aplicar soluciones aprendidas, la actividad directiva exige la capacidad para definir con claridad los problemas, dar soluciones múltiples y diversas y evaluar las soluciones dadas seleccionando las idóneas en cada situación.

    La resolución de problemas es fundamental para la mejora continua y el progreso de las empresas. Conocer herramientas para resolver problemas de manera tanto lógica como creativa, puede ayudar a contribuir a alcanzar mejores resultados de negocio y, en definitiva, a poder realizar de manera más eficiente el trabajo y que reconozcan el valor añadido que la persona representa para la empresa. La falta de etapas que permitan crear una estrategia de intervención termina por tener un alto costo en términos de funcionamiento del sistema. Según Granica (1997) una solución que no esté relacionada con las causas puede generar nuevos problemas, es decir, reaccionar negativamente sobre el sistema en su situación inicial. De aquí la importancia de aplicar las estrategias correctas para cada problema, ya que, incluso disponiendo de “soluciones probadas”, un mala elección puede terminar por desgastar y desacreditar buenas ideas de solución que son aplicadas a problemas que requieren otras estrategias.

    Reply to this comment
  6. Ali Zavala
    julio 21, 19:35 #6 Ali Zavala

    En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar a diario a grandes o pequeños problemas que tenemos que solucionar. Gran parte del trabajo de quien asume un puesto de responsabilidad consiste en resolver problemas y en tomar decisiones, dos de las áreas más difíciles del trabajo profesional. Muchas veces buscamos las soluciones por reacción y no como prevención a los problemas. Es notable ver como muchos directivos siempre encuentran escaso el tiempo para resolver problemas y la tendencia es buscar métodos de salvación que hayan funcionado en el pasado; pero nos preguntamos entonces ¿es ésta la mejor alternativa? A mi criterio no siempre la es.

    El gran reto de los directivos actualmente es que tienen que ser capaces no solo de no sentirse desconcertados ante lo nuevo, sino de ver oportunidades donde la mayoría solo ve problemas insolubles. De acuerdo a Mengua y Sempere (2012) más que la capacidad de aplicar soluciones aprendidas, la actividad directiva exige la capacidad para definir con claridad los problemas, dar soluciones múltiples y diversas y evaluar las soluciones dadas seleccionando las idóneas en cada situación.

    La resolución de problemas es fundamental para la mejora continua y el progreso de las empresas. Conocer herramientas para resolver problemas de manera tanto lógica como creativa, puede ayudar a contribuir a alcanzar mejores resultados de negocio y, en definitiva, a poder realizar de manera más eficiente el trabajo y que reconozcan el valor añadido que la persona representa para la empresa. La falta de etapas que permitan crear una estrategia de intervención termina por tener un alto costo en términos de funcionamiento del sistema. Según Granica (1997) una solución que no esté relacionada con las causas puede generar nuevos problemas, es decir, reaccionar negativamente sobre el sistema en su situación inicial. De aquí la importancia de aplicar las estrategias correctas para cada problema, ya que, incluso disponiendo de “soluciones probadas”, un mala elección puede terminar por desgastar y desacreditar buenas ideas de solución que son aplicadas a problemas que requieren otras estrategias.

    Ing. Ali Zavala
    CI: 19.251.282

    Reply to this comment
  7. Jacqueline Lara
    julio 22, 11:28 #7 Jacqueline Lara

    Un enfoque diferente de la resolución de problema
    Para Gaulin (2001) hablar de problemas implica considerar aquellas situaciones que demandan reflexión, búsqueda, investigación y donde para responder hay que pensar en las soluciones y definir una estrategia de resolución que no conduce, precisamente, a una respuesta rápida e inmediata. La aparición del enfoque de resolución de problemas surge como consecuencia de considerar el aprendizaje mediante conjeturas, pruebas y refutaciones con base en un proceso creativo y generativo, desde esta perspectiva pretende poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas cuya resolución requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar, reflexionar, argumentar y comunicar ideas.
    Por su parte, para Parra (1990) un problema lo es en la medida en que el sujeto al que se le plantea (o que se plantea él mismo) dispone de los elementos para comprender la situación que el problema describe y no dispone de un sistema de respuestas totalmente constituido que le permita responder de manera inmediata. En consecuencia de lo expuestos podemos indicar que
    algunos problemas y decisiones que nos toca enfrentar son muy desafiantes por lo que amerita y requieren ser muy pensadas e investigada; el matemático g.h. wheatley definió la resolucion de problemas de esta manera: «la resolución de problemas es lo que haces cuando no sabes qué hacer» asi que su importancia radica en promover formas de enseñanza que responda a la toma de una decisión, recurriendo a tareas progresiva sitematizadas que buscan acercarnos a una realidad deseada. estas decisiones según su naturaleza la podemos dividir en varios enfoques entre los que podemos mencionar:

     Enfoque rutinario: este enfoque implica solucionar el problema por la vía de los medios tradicionales, o hacer lo que siempre se ha hecho cuando se enfrenta un problema de este tipo.se hace referencia al hábito o a la historia y la misma respuesta que se empleó antes, se usa ahora. también es posible utilizar los procedimientos de operación estándar, que son formas escritas que dicen al gerente qué hacer bajo determinadas condiciones. por lo general los procedimientos de operación estándar están en un manual. otro medio bajo el enfoque rutinario es guiarse por la orden de un superior aquí en realidad el gerente no tiene que elegir sino que sigue la orden de su director.

     Enfoque científico: miles de gerentes han asistido al programa de entrenamiento de los doctores charles kepner y benjamín tregoe, que enseñan un enfoque científico sistemático para la solución de problemas administrativos y la toma de decisiones. desde entonces los gerentes que han sido expuestos al modelo de kpener afirman: “lo que necesita un dirigente para el análisis efectivo de problemas es un sistema ordenado para el procesamiento de la información, un sistema en el cual ciertos pasos siguen a otros en un orden fijo”.

     Enfoque decisional: uno de los más comunes y populares de todos los enfoques para lograr el resultado deseado es el proceso para toma de decisiones. se espera que este proceso resuelva el problema administrativo, que es la barrera para obtener el resultado deseado. para mayor claridad es esencial que el resultado esperado sea enunciado primero y luego el problema. es común la confusión en esa porción del enfoque decisional.

     Enfoque creativo: algunos gerentes creen que la toma de decisiones no debe considerarse a manera de una solución lógica; esto es no se necesita definir el problema y no se requiere dar pasos estrictamente racionales para decidir qué hacer. indican que no son necesarios los objetivos declarados. el tomador de decisiones estudia la información, la gente y las instalaciones involucradas y se concentra en las interacciones y en los resultados posibles de estos recursos. la creatividad debe ayudar en estos esfuerzos. en parte este punto de vista está justificado sobre la base de que el tomador de decisiones es capaz de ver más y saber más qué hacer a medida que progresen sus esfuerzos. los partidarios de este enfoque afirman que no es práctico llegar a decisiones finales cuando se encubran incógnitas. este enfoque de decidir sobre la marcha enfatiza el factor del comportamiento humano en la toma de decisiones, da libertad a los gerentes, minimiza los malentendidos respecto a las metas finales definidas y reconoce la toma de decisiones en vez de la resolución completa y final de un conflicto. este método utiliza la habilidad de deducir nuevas ideas prácticas y llevarlas a la ejecución. los requisitos básicos para aplicar este método son una actitud positiva, imaginación y habilidad para reunir nuevas relaciones a lo largo de líneas no convencionales.

     Enfoque cuantitativo: el énfasis en este enfoque está en el modelo matemático de los sistemas. la comparación de varias acciones factibles, como reducción de costos, ingresos y tasas de rendimiento sobre la inversión se expresan con valores medibles. la relación de los factores para cualquier acción dada se enuncian en forma matemática, esto es por medio de una fórmula o una ecuación.

    Asi que podemos concluir que los problemas son situaciones nuevas que requieren que los individuos respondan con comportamientos nuevos. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamiento mas o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria en este mundo cambiente donde las organizaciones se encuentran sometidas a distintas situaciones que como gerente nos toca enfrentar no existen fórmulas mágicas; no existe un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos conduzcan precisamente a la resolución del problema para Polya (1945) sostiene: «sólo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento»; pero que, si se resuelve un problema y llega a excitar nuestra curiosidad, «este género de experiencia, a una determinada edad, puede determinar el gusto del trabajo intelectual y dejar, tanto en el espíritu como en el carácter, una huella que durará toda una vida».

    Maestrante. Licenciada .Jacqueline Lara

    Reply to this comment
  8. Luis Guanipa
    julio 23, 15:06 #8 Luis Guanipa

    El mundo actual se enfrenta a retos cada vez mas complejos, y que, a su vez, necesitan respuestas más rápidas y creativas. Por lo que tomar decisiones es una tarea cada vez mas complicada.
    En otro orden de ideas, si se considera a las personas como lo maa valioso dentro de la organización precisamente por las capacidades y los aportes que pueden ofrecer, se tomarán en cuenta para tomar decisiones. En este sentido Chiavenato (2008) dice que las personas ya no son vistas como meros trabajadores, sino mas bien como asociados y colaboradores del negocio de la empresa. Por lo que su opinión es importante en las acciones que planea ejecutar la empresa.
    La toma de decisiones no solo debe tomar en cuenta el talento humano en la organización, sino escuchar sus opiniones en los temas que afecten directamente su puesto de trabajo o su departamento.
    Se habla (Chiavenato 2008) de una planificación estratégica holística, por lo que la toma de decisiones también debe serlo. Es necesario abordar las situaciones desde diferentes puntos de vista, y eso solo lo proporciona la visión holística y compleja de la realidad.
    Aqui entra en juego la teoria de la complejidad, donde cada organización es un sistema dentro de un sistema mayor, que necesita tomar en cuenta todas las dimensiones posibles. Esto solo puede lograrse con la unión de los conocimientos de diferentes departamentos de la empresa y de diferentes socios de la misma.

    Reply to this comment
  9. FRANCYS CALLES
    julio 23, 16:15 #9 FRANCYS CALLES

    Polya (1945) sostiene: “sólo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento”; ahora bien la capacidad de resolver problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.
    Esta cualidad supone tomar acción de manera preactiva, ante las dificultades sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, pensando en las repercusiones que pueden tener en un plazo más amplio.
    Los pasos a seguir para solucionar problemas son: definir el problema, buscar alternativas de solución, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, elegir la más conveniente e implantar.
    Otras competencias que actúan paralelamente son la creatividad, la búsqueda de información, toma de decisiones, trabajo en equipo, flexibilidad.

    Francys Calles

    Reply to this comment
  10. Arameliz Medina
    julio 23, 20:40 #10 Arameliz Medina

    Los problemas son parte de la vida cotidiana del ser humano y las decisiones van surgiendo de manera innata, sean buenas o malas diariamente se toman decisiones. Las organizaciones no estan exentas de ello, y esta en la preparación de un buen líder y en la diversidad de alternativas la asertividad de la toma de decisiones. Tomando en cuenta siempre los pasos para la toma de decisiones identificación y seleccion del problema, análisis y evaluación de las alternativas de solución, evaluación y selección y por ultimo la ejecución para generar una solución óptima.

    Reply to this comment
  11. DARWIN CASTILLO
    julio 23, 21:42 #11 DARWIN CASTILLO

    Resulta muy oportuno mencionar que la toma de decisiones en los negocios es mucho lo que está en juego, ya que la decisión del gerente o administrador afecta a mucha gente. La razón, como dice Frost, es la caja de velocidades, así que tiene sentido estudiar cómo conducir. Al hacer esto, se limitará el estudio a la toma de decisiones racional o a cómo debería hacerse. Así, se hará hincapié en ser lógicos, racionales y objetivos al resolver problemas. Como se verá, éste es un objetivo a lograr, aunque pocas veces se alcance por completo.

    Esto lleva al segundo tema: la aplicación del pensamiento racional a problemas comunes de negocios. El administrador no es un idealista. Busca resultados y debe ser práctico. Para que sea útil, el estudio de la toma de decisiones racional debe tener aplicaciones. Sin embargo la productividad es una preocupación seria de los administradores. Implica la medición, un paso esencial en el proceso de control. Por lo tanto es muy importante, en especial para las organizaciones que operan en un entorno competitivo. Pues se exige que se tengan presentes otros factores aparte de la confiabilidad, como la infraestructura de la información y los servicios de los proveedores de software.
    En tal sentido, los enfoques analítico-racionales, se muestran los insumos, el proceso de transformación, los productos y el sistema de realimentación. Si por ejemplo se tratase de seleccionar un determinado producto o servicio que habrá de elaborarse en cualquier organización o empresa, requiere de la consideración de las necesidades de los clientes, de las metas organizacionales y de los diversos intereses de los administradores operativos de la empresa. Esto nos trae devuelta a la planeación y el diseño de un producto y de su producción que muchas veces implica varias actividades. Generalmente las compañías eligen entre al menos seis esquemas de basados en conceptos y paradigmas pre-definidos. Para operar el sistema, las funciones administrativas de organización, integración y dirección se deben llevar a cabo con eficacia. El control moderno requiere un sistema de información computarizado. Y se debería de contar con varias herramientas y técnicas para mejorar la productividad de las operaciones, como la planeación y control, outsourcing, investigación de operaciones, ingeniería del valor, simplificación del trabajo, círculos de calidad, administración de la calidad total, manufactura esbelta y diversos métodos computarizados. Sin embargo, el último es más exhaustivo y pone el acento en el usuario final del producto o servicio.
    A tales efectos si se requiere de un cambio de enfoque para enfrentar la realidad y las vicisitudes del mundo empresarial.

    Reply to this comment
  12. Daikelys Santana
    julio 23, 21:44 #12 Daikelys Santana

    La solución de un problema a nivel macro o micro empresarial se basa en el estudio de las variables que pueden afectar la organización, en su defecto estas variables se analizan de acuerdo a los estándares de los problemas; el cual cada empresa busca en analizar sus objetivos y cuáles son sus puntos débiles dentro ellas para así darle un enfoque más fuerte y mejorar dichos puntos.

    También se realiza un análisis interno a cada uno de sus departamentos para verificar cuales son los de mayor debilidad, esto se hace con la finalidad de buscar sus debilidades para darle una mejora y optimizar su rendimiento personal dando como resultado un enfoque mayor a la solución de problemas dentro de la empresa.

    La solución del problema es unos de los puntos que toda empresa pasa a través de los tiempos este es un mecanismo de estudio y enfoque en buscar estrategia e innovación para así estar a la vanguardia de lo actual en el mercado, en conclusión, la resolución de un problema empresarial es el análisis previo a ellos, es decir; adelantarse antes que el problema llegue analizar cada variable que surjan y así poder ser una empresa sólida a través de los tiempos.

    Daikelys Santana
    C.I: 18.292.744

    Reply to this comment
  13. Dario Mendez
    julio 23, 21:54 #13 Dario Mendez

    a cuestión básica de toda decisión se ubica en la formación técnica o científica de los actores ubicados en el nivel gerencial o estratégico de las empresas, lo que determina que se apliquen las mejores soluciones, dependiendo del marco conceptual del decisor, las soluciones habrán de ser “óptimas” en el uso de recursos, “maximizadoras” de los beneficios o “minimizadoras” de los costos.

    En los enfoques analítico-racionales se considera que existe una mejor solución y el enfoque vigente para enfrentar situaciones indeseadas es tomar decisiones en base a conceptos y paradigmas pre-definidos. Esto “resuelve” un aspecto del problema, pero genera fallas en otros aspectos que devienen, en algunos casos, en problemas aún más graves que el original.

    Las empresas son organizaciones sociales, cuyos problemas de funcionamiento operativo, orientación estratégica o dirección general se consideran como difusos y “blandos”, por lo que la búsqueda de soluciones a los problemas debe considerar un rango de opciones correctas, dentro de las cuales se ha de negociar consensualmente para encontrar opciones deseables.

    Se requiere un cambio de enfoque para enfrentar la realidad, o sea, la problemática del mundo empresarial. Para esto, se han de identificar las variables relevantes de la situación, las que se perciben integralmente de manera que se pueden prever los problemas derivados de la implantación de soluciones parciales o nuevos problemas derivados de consecuencias no previstas o no consideradas anteriormente.

    Ing. Abg. Darío Méndez
    C.I. V-19.005.982

    Reply to this comment
  14. OSCAR PIMENTEL
    julio 25, 13:54 #14 OSCAR PIMENTEL

    Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.

    La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.

    Una de las capacidades más importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿qué me falta por saber? ¿cuántos problemas están involucrados? ¿cuál voy a intentar resolver? ¿qué es lo que no funciona? ¿cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿qué conozco sobre este tema? ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil? etc. La perspectiva de como el administrador vea la problemática de esa manera, sera estudiara la posibles soluciones o alternativas a desarrollar para la solución del mismo. el factor liderazgo y grupo de staff o comité, toman gran importancia para dar soluciones a los problemas o conflicto, no todo lo conflicto son malos si no mas bien una oportunidad de mejora para las organizaciones y superar sus debilidades

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.