TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES
septiembre 18 10:07 2015 Print This Article

La toma de decisiones es un proceso en el que se elige entre varias alternativas considerando situaciones que influyan el buen funcionamiento de la empresa. Algunas decisiones tienen poca relevancia, mientras otras son importantes para el funcionamiento de la organización. 

La toma de decisiones puede afectar a todo un conjunto de personas que estén participando en un mismo proyecto. Se debe comenzar por una selección de las alternativas que se presenten, y esta selección es una de las tareas de gran importancia en la acción del mando. El alcance de una toma de decisiones en la organización, invade cuatro funciones administrativas, que son: Planeación, Organización, Dirección y Control. 

En el proceso gerencial las decisiones se presentan como la selección de alternativas, éstas se pueden asumir como “situaciones caracterizadas” que tienen características y circunstancias que pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista. Entre los pasos a seguir en este proceso de la toma de decisiones según Rosas (1999, p. 88), está: 

(a) Determinar la necesidad de una decisión, (b) identificar los criterios de decisión, (c) asignar peso a los criterios, (d) desarrollar todas las alternativas, (e) evaluar las alternativas, (f) seleccionar la mejor alternativa; mientras que Morán (2003) señaló tres: el análisis de situaciones de las ventajas de las alternativas, la selección de éstas y la solución de dificultades.

Identificadas las alternativas, la persona que decide debe analizar y esto significa utilizar la capacidad humana que permite estudiar un todo cualquiera, en sus diversas partes componentes, en busca de una síntesis o comprensión del hecho o fenómeno en consideración. Luego debe evaluar críticamente todas y cada una de las alternativas, las ventajas y desventajas de cada una resultan evidentes cuando son comparadas. La evaluación de cada alternativa se debe hacer en base a criterios previamente establecidos y analizándola con respecto a un criterio ponderado. 

Para tomar una decisión se debe ser muy objetivo y lógico. Se requiere tener una meta clara y considerar que las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan a la selección de la alternativa que optimice el objetivo deseado considerando los siguientes aspectos desde una perspectiva del modelo racional:

1. Dirigida hacia un objetivo: se debe tener claro cuál es el objetivo y no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El alcanzar las soluciones es lo que origina que se tenga que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades específicas.

2. Procurar que todas las opciones sean conocidas. Se deben conocer las posibles consecuencias de su determinación. Asimismo, tener claros todos los criterios y poder detallar todas las alternativas posibles.

3. A pesar de la existencia de modelos alternativos, la mayoría de los cuales son mucho más exactos, el modelo racional sigue siendo dominante en el proceso administrativo. El proceso administrativo presupone que el que decide es un ser racional, ya sea que ofrezca guías sobre cómo hacer una planeación estratégica, cómo diseñar la estructura de una organización o cómo medir la efectividad organizacio

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.