Teorias del Aprendizaje – Psicología educativa y la labor docente

Teorias del  Aprendizaje –  Psicología educativa y la labor docente
marzo 18 00:03 2016 Print This Article

 Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por “Ensayo y error” es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (Ausubel: 1983).

En este sentido una “teoría del aprendizaje” ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?,y complementando a las teorías del aprendizaje encontramos a los “principios del aprendizaje”, ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.

Fuente: DAVID AUSUBEL

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13 Comments

  1. jorihelys salazar
    marzo 20, 19:13 #1 jorihelys salazar

    El aprendizaje ha sido visto desde diferentes aristas, cada época tenía una concepción diferente al respecto, por ello se habla de las distintas teorías del aprendizaje, las cuales no son más que las líneas que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje, determinando los métodos y las técnicas con los que se lleva a cabo el aprendizaje.
    Hago referencia de Piaget quien define el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento, en otras palabras para él, los cambios en nuestro conocimiento, son saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestras propias experiencia. En este orden de ideas se considera un proceso de transformación que se construye a medida que crecemos y vamos interactuando con nuestro contexto.
    Por otra parte tenemos a Vygotsky, el cual afirma que el aprendizaje se produce en un contexto de interacción con adultos, pares, cultura, instituciones, los cuales son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, ya que desarrolla habilidades como el pensamiento, la atención, la memoria, y la voluntad mediante el descubrimiento y el proceso de interiorización, que le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados.
    El aprendizaje o la manera de impartirlo ha sido cuestionado, ya que la educación ha estado orientado bajo el modelo pedagógico conductista, el cual no es el más recomendable, ya que este visualiza al estudiante como simple cumulo de conocimientos, el cual solo está para recibir información y el docente solo es el encargado de transmitir el conocimiento y moldear conductas.
    Para cambiar un poco la visión de cómo se ha concebido el aprendizaje, nacen nuevas corrientes o modelos pedagógicos, para cambiar, erradicar esa postura rígida por un proceso de enseñanza – aprendizaje más flexible, centrado en desarrollar en los estudiantes habilidades, destrezas y sobre todo que construyan su conocimiento a partir de las vivencias y experiencias con su entorno, es por ello que el nuevo modelo engloba estudiantes, docentes y comunidad.
    Para impulsar este modelo, todo docente debe reflexionar hacia su práctica pedagógica, correcta utilización de estrategias y técnicas que estimulen de manera creativa al aprendizaje y ser el principal en promover cambios en su labor profesional, con el fin de poder ofrecer una educación liberadora y significativa, que contribuya con la formación de ciudadanos y ciudadanas críticas, creativas que ayuden a construir una sociedad participativa.

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  2. RONNY JOSE CARRILLO
    marzo 21, 20:56 #2 RONNY JOSE CARRILLO

    Según diferentes autores una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos, existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje en las que podemos mencionar.
    Entre la que encontramos el Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
    Otra teoría de aprendizaje es el cognoscitivismo , Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado utilizado( Neisser, 1967) según(Carlos Pacheco castro). Trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás demás seres de su misma u otra especie.
    Mientras que el Constructivismo expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
    El Humanismo, surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
    Según Ausubel (1983) menciona diferentes formas de aprendizajes en la que encontramos el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, cuando, “el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo”, independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga.
    Otras formas de aprendizaje según Ausubel (1983) son el aprendizaje por recepción y descubrimiento, en el aprendizaje por recepción el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta mientras el aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

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  3. SOILIVI
    marzo 24, 16:39 #3 SOILIVI

    Las teorías psicológicas del aprendizaje pretenden describir y explicar cómo se produce el aprendizaje, y también las relaciones, en el mejor de los casos, entre el aprendizaje, el desarrollo y el contexto físico, social e histórico donde vive el individuo. Pretenden, por tanto, explicar lo real, lo ya construido, cómo aprenden aquí y ahora los seres humanos. Su objetivo no es, necesariamente, reproducir los modos de comportamiento de la comunidad social, entre los cuales se encuentran las formas de aprender, sino cómo potenciar una forma de ser y aprender.
    Para Díaz, (2002) “La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.” En tal sentido el rol que desempeña el docente es de mediador del aprendizaje y debe propiciar la libertad y la autonomía del individuo en la práctica educativa, cuanto más eficaz y rico sea este proceso más efectivos serán los resultados.

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  4. Edith Galicia
    marzo 24, 21:07 #4 Edith Galicia

    La psicologia del aprendizaje se enfoca en el estudio de la actividad modificadora de la conducta de los seres vivos, especialmente el ser humano. En ella se expresan varias teorias que si bien son discrepantes entre si, se ha observado también que tienden a complementarse de alguna manera. Con el paso del tiempo las teorias que se han formulado en el aprendizaje tienden ha reforzarse más que ha destruirse entre si.

    Entre lo positivo que ellas tienen es que comprueban que muchos principios y buenas prácticas se recomiendan igualmente desde distintos puntos de vista.

    La influencia de las ideas de Piaget,Novack,Ausbel y Vygostky entre otros, han conducido a centrarse en el desarrollo de los procesos del pensamiento o lo cognitivo más que en los contenidos curriculares durante el proceso enseñanza aprendizaje.
    Vygostky (1979) hace énfasis en la acción del estudiante como consecuencia de su pensamiento y el desarrollo de éste a través de las acciones, lo cual le permite construir saberes partiendo de su realidad sociocultural.

    Por otro lado se observa que algunos autores han “criticado” a Piaget por su aparente desinterés en el papel de la cultura y los mecanismos de influencia social en el aprendizaje y el desarrollo del ser humano.
    Sin embargo,con el paso del tiempo las teorias del aprendizaje han ido evolucionando para bien,influenciando positivamente el nuevo modelo pedagogico integral donde el docentees un lider agente transformador que ayuda al estudiante a fortalecery activar sus potencialidades en el logro de su mejor desempeño.
    Al docente se le recomienda la construcción de saberes a partir de la estructura mental del que aprende, lo que implica reconocer no solo sus ideas y prejuicios en un determinado tema sino también, el nivel de pensamiento lógico-creativo, sus estilos de aprendizajes, las concepiones y las creencias que el estudiante posee.
    De allí que,el docente en la enseñanza proporciona actividades que ayuden al que aprende a reconocer sus potencialidades y sus limitaciones.

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  5. Rosa villanueva
    marzo 26, 11:06 #5 Rosa villanueva

    John Dewey nos plantea un modo de actuar correcto: “La responsabilidad de seleccionar condiciones objetivas lleva, pues, consigo la responsabilidad de comprender las necesidades y las capacidades de los individuos que están aprendiendo en un tiempo dado” De ahí la importancia que tiene para un docente el buen conocimiento y la adecuada comprensión de los procesos psicológicos internos del alumno para un buen manejo y orientación de la meta educativa por excelencia: Aprendizajes de calidad o significativos. De todo lo dicho anteriormente sí se debe inferir que todo maestro que pretenda ser un verdadero profesional de la educación deberá poseer un marco teórico que oriente su actividad, que lo haga ser capaz de propiciar aprendizajes significativos, creativos e innovadores, atendiendo a los rasgos que los alumnos de su salón de clase poseen. Para ello, el docente tendrá que ser capaz de crear situaciones diferentes, en base a una o varias teorías del aprendizaje que permitan al estudiante “aprender” David Ausubel nos aclara que: Es en base a una teoría del aprendizaje como podemos establecer nociones defendibles de la manera como los factores decisivos de la situación de aprendizaje-enseñanza pueden manipularse efectivamente. En este sentido, el docente tendrá que aplicar, rediseñar o inventar estrategias, metodologías o técnicas que estén acorde con lo que los alumnos necesitan para poder aprender. Nuevamente Ausubel nos aclara este punto: Existe una relación íntima entre saber cómo aprende un alumno y comprender cómo influyen en el aprendizaje las variables de cambio, por una parte, y saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor, por otra .Nos queda claro, pues, que la enseñanza será efectiva si se conocen y se manejan los principios que regulan el aprendizaje. Un profesional de la educación que conozca los temas convencionales de la Psicología Educativa, sobre todo los que se concentran en la naturaleza del aprendizaje, tendrá clarísimo que no será nada conveniente plantear, por ejemplo, problemas abstractos a una niña de 6 años de edad, subestimar la capacidad intelectual de los adolescentes o considerar negativo el egocentrismo en un niño de 4 años; esto según Piaget. Así mismo, un profesor al momento de su evaluación deberá también valorar positivamente el aprendizaje que uno de sus alumnos realiza con la ayuda y soporte de uno de sus compañeros y no apreciarlo de modo negativo; tal como nos lo advierte Vygotsky. Por otro lado, buscar relacionar, en las estructuras cognitivas de los alumnos, los conocimientos nuevos con los precedentes, es el mayor legado que Ausubel nos ha dejado. Éstos y muchísimos otros modos de actuar más podremos adquirir de manera adecuada si y sólo si revisamos y estudiamos las principales teorías contemporáneas del aprendizaje. Al respecto Rosa del Carpio de Bermuy considera, entre otras, las siguientes teorías que explican el proceso de aprendizaje: Las Teorías Asociacionistas Estímulo-Respuesta. La Teoría de la Jerarquización del Aprendizaje de Gagné. La Teoría Genética de Piaget. La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. La teoría del Aprendizaje por descubrimiento de Bruner. La Teoría Socio-cultural de Vygotsky. Por tanto, será válido decir que uno de los rasgos más importantes del perfil del maestro actual será su conocimiento de los principios psicológicos generales y los del aprendizaje en particular, en contraposición con la educación tradicional que no se tomó el tiempo necesario para mirar al interior del individuo que aprende de ahí su importancia para la labor docente, desarrollado por Ausubel: Descubrir la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afecten la adquisición y retención a largo plazo de cuerpos organizados de conocimiento. El amplio mejoramiento de las capacidades para aprender y resolver problemas. Averiguar cuáles características cognoscitivas y de personalidad del alumno, y qué aspectos interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje, afectan los resultados de aprendizaje de una determinada materia de estudio, la motivación para aprender y las maneras características de asimilar el material. Determinar las maneras adecuadas y de máxima eficacia de organizar y presentar materiales de aprendizaje y de motivar y dirigir deliberadamente el mismo hacia metas concretas. La relevancia de los conocimientos psicológicos y su aplicación en la educación es algo por lo que los educadores y futuros educadores debemos siempre propugnar para una más sólida formación y nuestro éxito en el terreno educativo.

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  6. Carlos Emilio Ruiz
    marzo 26, 11:56 #6 Carlos Emilio Ruiz

    Todos los días se aprende algo nuevo partiendo de este refrán popular se define el aprendizaje como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia desde nuestro entorno. Alonso define el aprendizaje como el proceso de adquisición de una disposición relativamente duradera para cambiar la disposición o la conducta como resultado de una experiencia entre las teorías del aprendizaje podemos destacar la teoría conductista y recibe este nombre porque se centra en la conducta observable e intenta hacer un estudio totalmente empírico de la misma y se quiere controlar y predecir esta conducta y busca la forma de orientar hacia una conducta especifica que se desea entre sus principales representantes podemos encontrar a Pavlov, Skinner y Watson, otra teoría es la cognitivista y esta es psicológica cuyo objeto de estudio es como la mente del individuo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria se interesa por la manera que la mente humana piensa y aprende, en ella se pone en primer plano al sujeto sobre la conducta entre sus máximos representantes de esta teoría son Piaget, Bruner, Ausbel y Novak, y por ultimo una teoría que ha tomado auge en los últimos 20 años y es la teoría constructivista y también es basada en la psicología del individuo y se dice que para que ocurra el aprendizaje el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, es decir que a pesar que el aprendizaje pueda facilitarse por medio de un instructor (maestro, profesor, sociedad, entorno) cada uno reconstruye lo adquirido y crea un conocimiento nuevo y exclusivo, esto desencadena la afirmación que el conocimiento no puede medirse por ser único y cada uno, sino heterogéneo, entre los representantes de esta teoría destacan Piaget, Vigotsky y Ausbel esto quiere decir que para este teoría se toman diversas teorías para conjugar una más rica y nutrida. Se debe tener en cuenta sobre todo los educadores que impartimos herramientas para que los educandos creen sus propios conocimientos y de igual forma aprender con ellos y crear conocimiento nuevo día con día, ya que todos los días se logra aprender algo nuevo

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  7. CELIDA RODRIGUEZ
    marzo 27, 08:22 #7 CELIDA RODRIGUEZ

    Una sociedad consciente, conocedora y respetuosa de la condición humana, es decir una sociedad sabia tiene que ser una sociedad virtuosa y empoderada de todos los niveles. Es necesario permitir que el pensamiento emancipador entre en nuestro propio pensamiento para disolver la rutina, las creencias instaladas y el “sentido común” con que la cotidianidad obediente al capital ha moldeado nuestro carácter, nuestra sensibilidad, y nuestra visión del mundo. Hernández.
    La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso, que está regido por leyes concatenadas (pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas, entre otras), que interactúan y se condicionan mutuamente. Estas leyes deben conocerse por los docentes, a los efectos que este se desarrolle como un sistema. Lopez, J. (1989).
    Desde la perspectiva del aprendizaje social, el funcionamiento fisiológico es una continua interacción recíproca entre determinantes personales, conductuales y ambientales. El término (recíproco) se usa más en el sentido de acción mutua entre acontecimientos que para aludir a contrarreacciones similares u opuesta. Las teorías que han intentado a la vez los terminales determinantes personales y los ambientes normales consideran la conducta como resultados de acción conjunta de estos factores. Al estudiar los términos de la conducta desde este paradigma desde este paradigma, las respuestas del individuo se miden bajo condiciones situacionales que varían. Desde pues se analizan los datos para determinar cuánto a condiciones situacionales y cuánto a sus efectos conjuntos. Bandura, A.(1977).
    En la UNION y la LOGICA, En ORGANIZAR y en INSTRUIR, En la SOCIEDAD y en la ENZEÑANZA. Rodríguez, S. (1840).
    La enseñanza y el aprendizaje con un enfoque integral humanístico, ético, epistemológico con una pedagogía crítica, hacia construcción de una sociedad emancipada con sentido de pertenencia social, cultural, económico, político, consciente. Fomentar la integración interdisciplinaria desde lo local, nacional, e internacional.

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  8. Laurys Guanipa
    marzo 28, 11:40 #8 Laurys Guanipa

    Se puede considerar relevante para el docente, el creer en las capacidades, habilidades, potencialidades del otro y por sobre todo en la valoración de la diversidad. Pues el hecho de confiar en el estudiante, promueve su confianza, autonomía y legitimidad, lo que se traduce finalmente en consecuencias positivas en el desarrollo del individuo, es significativo, el potenciar las capacidades y habilidades no tanto cognitivas del estudiante, sino que a la vez, dar lugar a la socialización, adaptación, cumplimiento de roles e interacción dentro de su entorno, lo que condiciona un clima afectivo favorable, lo que conlleva a un aprendizaje integral. La psicología educativa intenta explicar la naturaleza del aprendizaje dentro de las clases y los factores que influyen en ella, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran ellos mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por “Ensayo y error” es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico.
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno dependiendo de la estructura cognitiva anterior que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
    Se hace necesario que los docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestras aulas.
    En el proceso de orientación del aprendizaje, es muy importante conocer la estructura cognitiva del alumno, se trata de saber la cantidad de información que posee y cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja y el grado de estabilidad que tiene. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas las cuales permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual va a permitir una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”.
    Ausubel lo resume como:
    “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

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  9. Yulennys Moreno
    marzo 29, 22:35 #9 Yulennys Moreno

    Históricamente, la educación ha funcionado como una herramienta para la dominación de los seres humanos, resignando su pensamiento e implantando una cultura de opresión cultural e intelectual, denominada por Freire como “concepción “bancaria” de la educación”. En este sentido, es necesario promover y facilitar procesos para la autoorganización, autorregulación y confrontación de nuevas experiencias en la educación, a fin de que los docentes y estudiantes sean capaces de comprender las relaciones que existen entre su propio ser y el entorno, entre lo que sabe y lo que aprenderá, para comprender que lo individual y lo social, el orden y el desorden, el sujeto y el objeto, el docente y el estudiante, se encuentran inseparablemente asociados.
    De esta forma, se deben reestructurar y adaptar los conocimientos impartidos a las demandas actuales de la sociedad, es decir, centrar la educación en la condición humana, donde el sujeto sea capaz de aplicar sus capacidades para abordar la multiplicidad y la diversidad en todos los campos. Así, la educación es la fuerza del futuro, debido a que constituye uno de los instrumentos más poderosos para la liberación y transformación.
    La transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje es un reto que debe ser asumido por todos los actores del sistema educativo, reconociendo que no es fácil, ya que la educación se ha desarrollado bajo un sistema que establece la homogenización en lugar de la diferenciación, basado en prácticas instruccionales, en la linealidad, en la comprobación de los hechos, en la memorización y en la recepción de conocimientos, entre otros, ignorando que la realidad educativa es compleja, multidimensional, interactiva, transdisciplinaria y trascendente.
    El reto está en cambiar el pensamiento, de manera que pueda enfrentar la complejidad y el dinamismo de una sociedad en cambios constantes. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente debe tener presente que es responsable de la transformación de pensamiento y de guiar a sus estudiantes hacia un modelo emergente, donde exista una enseñanza basada en la participación y colaboración.
    Aunado a lo anterior, se deben emplear metodologías que promuevan los procesos de reflexión y toma de conciencia. De esta forma, se espera que los docentes apliquen estrategias que fomenten la creatividad, la autonomía, la capacidad crítica, los valores y la indagación; además de aquellas relacionadas con los aspectos emocionales, el trabajo en equipo y el aprendizaje integrado.

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  10. Astrid Roca
    marzo 30, 16:32 #10 Astrid Roca

    Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos y entre ellos se pueden destacar que estas teorías, se encargan de describir la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y adquieren mayor conocimiento, estas teorías explican la relación que existe entre la información que ya el individuo tiene con la información que se está por aprender. Estas teorías son la base para elaborar métodos pedagógicos de estudio. De acuerdo a lo expuesto Castañeda, citado por Escamilla, (2000) define a la teoría de aprendizaje como:
    El punto de vista sobre lo que significa aprender. Es una explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas que adopta; esto es, en qué consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje.
    Desde esta perspectiva se puede indicar que las teorías de aprendizaje se refieren entonces a aquellas teorías que intentan explicar cómo aprendemos y el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje explicando la sensación, percepción, asociación, retención y acción, de las peculiaridades en la adquisición de un nuevo aprendizaje para la comprensión y solución de los problemas.
    Cabe destacar que no fue hasta el siglo XX que comenzaron a elaborarse las primeras teorías del aprendizaje desde un punto de vista moderno. Por supuesto, no existe una única visión sobre el tema y existen diversos enfoques que pueden servir como complemento y otras que entran en total contradicción. Entre las teorías de aprendizaje se destacan: El constructivismo, teorías conductuales de aprendizaje, teorías cognitivas del aprendizaje, la teoría humanista y la teoría de las inteligencias múltiples e inteligencia emocional. Todas las teorías del aprendizaje son perfectamente válidas y aplicables en el proceso de formación del ser humano.
    Por otro lado en la búsqueda de definir la psicología de la educación se puede indicar que esta:
    Contribuye al análisis y forma en cómo se retienen los aprendizajes, y como estos pueden ser de forma significativa. La psicología de la educación estudia las leyes de la psiquis humana que rigen el aprendizaje. Se considera como objeto de estudio de la misma los procesos de cambio en el comportamiento provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas (Coll, 1995).

    Dentro del campo pedagógico, la psicología de la educación viene a ser la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes de aprendizaje, en donde el aprendizaje del hombre está condicionado por leyes biológicas y naturales. Su objeto de análisis está centrado en los factores que intervienen en la evolución del proceso enseñanza aprendizaje la relación entre los educandos y el educador, y su desenvolvimiento en el contexto social y cultural donde tiene lugar proceso de enseñanza.

    Finalmente es necesario reconocer que lo observado anteriormente lleva a considerar el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo ya que debe atender una variedad de funciones, donde el reparto de tiempo y esfuerzo supone el desarrollo de una concepción de la educación centrada en el logro de las competencias, en el aprendizaje del alumno, en la innovación como medio para alcanzar la calidad y la excelencia, profundizando los procesos de cambio, en donde el docente considere la investigación competitiva y la creación de equipos multidisciplinarios, integrados a su vez, por miembros de diferentes Universidades quedando la gestión investigativa como el compromiso personal que cada uno adquiera voluntariamente con la institución donde labora, para así tomar el aprendizaje, como base del conocimiento.

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  11. Amarilis Goitia
    marzo 31, 20:44 #11 Amarilis Goitia

    El cuestionamiento humano siempre ha dado pie a grandes descubrimientos. El que, como, porque, cuando y donde; apertura un universo de posibilidades que, en la línea de tiempo histórica, ha debelado grandes portentos, tratando de explicar al mismo ser humano en sus muchas facetas y en diferentes entornos. El área educativa y dentro de ella lo que le fundamenta, el conocimiento y como éste es adquirido y transmitido, ha llevado al desarrollo de lo que se ha llamado “teorías del aprendizaje”; que no es más que la descripción de cómo se cree que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos, entrelazando o dando explicación a la información que ya posee el ser humano y la nueva información que éste trata de aprender. De todo ello deriva, en primer lugar, la teoría conductista; centrada en la conducta observable, estudiando empíricamente la misma, tratando de controlar y predecir esta conducta y cuyo objetivo es conseguir una conducta determinada, estudiando para ello el modo de conseguirlo. Otra de las teorías que ha tratado de explicar el aprendizaje del ser humano, es la teoría cognitivista; siendo esta netamente psicológica, cuyo objeto de estudio es el como la mente interpreta, procesa y almacena información en la memoria, como la mente humana piensa y aprende. Esta teoría pone en primer plano al sujeto de la conducta en vez de la conducta en sí misma. De manera que al centrarse una de estas teorías en el sujeto y al llevar una a la otra o ser resultado de la anterior, conlleva ineludiblemente al estudio del sujeto y el medio en el que este se desenvuelve, de allí que surja la teoría sociocultural; que no es más que el estudio social del aprendizaje. De esta última se deriva el constructivista; que es aquella que destaca la importancia de la acción. Es decir, del proceder activo en proceso de aprendizaje. Esta teoría está inspirada en la psicología, pues se basa en que para que exista aprendizaje, el conocimiento ha de ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende, a través de la acción; esto deja en evidencia que el aprendizaje no es simplemente aquello que se pueda transmitir, de modo que cada sujeto posee una experiencia interna propia, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje. De todo lo anterior, se tiene que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades o aptitudes que el individuo internaliza y posteriormente las utiliza. De allí que surja, como herramienta para el estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos, la psicología educativa, que es la rama de la psicología que estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica. Concatenado y en relación a todo lo anterior la labor del docente es mediar los aprendizajes de los alumnos (as) a través de los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos los estudiantes aprenden al mismo tiempo. Su rol también está relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, estudiantes para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando. El docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino. Es importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que está ejerciendo en el aula y fuera de ella, siendo un crítico constructivo dispuesto al cambio. Si hablamos de las metodologías que debe ocupar el docente en los espacios de aprendizajes estos deben ser de carácter significativo acorde a la realidad social y cultural de los estudiantes.

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  12. CESARIN
    mayo 07, 04:24 #12 CESARIN

    La educación ha sido un componente fundamental en la historia del hombre. Le ha permitido formar a las nuevas generaciones para asegurar su supervivencia y continuidad, construir civilizaciones y lograr conectar digitalmente a todo el mundo hasta construir una sociedad del conocimiento y la información, que multiplica a un ritmo difícil de imaginar el saber acumulado en toda la historia de la humanidad.

    Desde la biología, la filosofía, psicología y todo el ámbito de las ciencias humanas se han construido enfoques, paradigmas y teorías que han dedicado a despejar las incógnitas que aún ofrecen los complejos fenómenos del aprendizaje y a orientar la gestión pedagógica.

    La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar importancia estratégica, en el marco de las competencias requeridas en un mundo globalizado y de la sociedad de la información, los enfoques constructivistas y la Teoría del aprendizaje significativo, que entienden el conocimiento como resultado de un proceso de construcción de la realidad originado en las interacciones entre las personas y el mundo.

    Como docentes debemos manejar todas las teorias, ya que dependiendo de diversos factores específicos del aprendizaje que queremos impartir, una teoría seria mas conveniente y efectiva utilzarla que otra. seguramente seguiremos evolucionando en materia educativa e irán surgiendo nuevas teorías que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que, como docentes de este nuevo tiempo, debemos estar abiertos ante estos nuevos paradigmas

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  13. centro infantil torrejon de ardoz
    diciembre 16, 12:05 #13 centro infantil torrejon de ardoz

    Has dado en el punto con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

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