¿Sufres carga mental?

¿Sufres carga mental?
enero 18 13:34 2016 Print This Article

La cantidad y tipo de información que debe manejarse en un puesto de trabajo influye en la carga mental, esta puede definirse como la cantidad de esfuerzo deliberado que debemos realizar para conseguir un resultado concreto, en función de la información disponible.

Proceso del trabajo

El trabajo se basa en el siguiente proceso:

  • Percepción de la información: en todo trabajo se reciben una serie de señales que pueden ser muy diversas (órdenes de trabajo, documentos, indicadores, etc.) y que se perciben principalmente a través de los sentidos.
  • Interpretación de la información: la información es transmitida al cerebro donde es interpretada y desde donde se transmite al organismo la necesidad de reaccionar de una manera determinada.
  • Toma de decisiones: para ejecutar la acción requerida, la persona elegirá la posibilidad más adecuada con el objeto de obtener el resultado esperado. Al ejecutarse la acción, el ciclo se cierra y vuelve a empezar.

Cuando este proceso se realiza conscientemente, con una cierta continuidad y de forma que exige un grado de esfuerzo elevado, que sobrepasa las capacidades del trabajador, aparece la carga mental.

Para la salud del individuo puede ser perjudicial tanto una carga de trabajo excesiva osobrecarga, como una carencia de actividad o infracarga.

Sobrecarga en el trabajo

Puede ser debida:

Exigencia de trabajo que supera la capacidad de la persona, viéndose desbordada. Las consecuencias pueden ser: insatisfacción y pérdida de confianza en sí misma, al no poder realizar las tareas encomendadas.

Exceso de trabajo, o ritmo impuesto demasiado elevado que el trabajador no puede controlar. Las consecuencias derivadas de esta situación son: baja autoestima, disminución de la motivación, mayor ausentismo laboral y mayor consumo de alcohol y de tabaco.

Infracarga en el trabajo

Puede ser debida a:

Trabajo con pocas exigencias. Las consecuencias son aburrimiento y falta de atención que pueden conducir a situaciones de ansiedad y depresión, que conllevan una insatisfacción en el trabajo.

Puesto con escaso contenido de trabajo. Las consecuencias de este tipo de trabajo pueden ir desde una serie de molestias psicosomáticas hasta la depresión.

Fuente:Josefina del Prado

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.