Su próxima entrevista de trabajo será online

Su próxima entrevista de trabajo será online
noviembre 03 23:57 2015 Print This Article

Las entrevistas presenciales son clave en los procesos de selección. Y, sin embargo, todo apunta a que cada vez se realizarán menos. Compañías como Axa, Leroy Merlin, Mango, Auchan (Alcampo) oSocieté Générale, entre otras, ya han abrazado una de las tecnologías que llegan para quedarse: las entrevistas de trabajo online. Por ahora no sustituyen a los encuentros en persona, sino que se usan como filtro preliminar para afinar más en la búsqueda del perfil ideal.

La firma Easyrecrue ha convencido a las empresas mencionadas con una herramienta que permite que los candidatos graben cuando lo deseen la entrevista del posible empleador. Este último manda al interesado un link para acceder a un portal. No son a tiempo real: desde el momento en que acceda a él, dispondrá de unos 30 segundos para prepararse las respuestas a las preguntas que se le planteen, que podrá exponer ante la cámara de su ordenador, móvil o tableta durante unos tres minutos. Tendrá solo una oportunidad para hacerlo. “Buscamos reproducir así el ambiente de una entrevista personal”, explica el francés Mickaël Cabrol, fundador y consejero delegado de Easyrecrue. Su startup, con apenas dos años de vida, ya está presente en seis países y acaba de aterrizar en España.

Afinar en la reunión

Las entrevistas online “nos permiten ser más eficientes”, ya que “los candidatos que avancen en el proceso de selección realmente se ajustan mejor a las características del perfil buscado”, dicen desde BSH Electrodomésticos, clientes de Easyrecrue.

La entrevista, que nunca sobrepasará los 15 minutos, es enviada instantáneamente al departamento de recursos humanos de la reclutadora. Los resultados se pueden consultar por personas o comparando las respuestas de los candidatos a una misma pregunta. “Logramos reducir en un 50% el tiempo medio dedicado a los procesos de selección y rebajar en unos 500 euros los costes derivados”, asegura Cabrol.

Valigo es el equivalente español a Easyrecrue. Esta joven empresa, fundada por Luis Cornide a finales de 2014, ofrece los mismos servicios que la startup francesa: permite confeccionar entrevistas online “en cinco minutos”; envía automáticamente el enlace de la misma a los interesados, y organiza los resultados de forma muy visual para el posterior análisis del reclutador. Todo pensado para poder completar un proceso de selección en 48 horas. Entre sus clientes se cuenta IE Business School, que también utiliza la herramienta para la selección de alumnos que se acaban matriculando en la escuela de negocios.

Ambas aplicaciones están pensadas para sustituir la llamada telefónica que suele ser el paso previo de los procesos. “No hace falta que haya nadie al otro lado de la pantalla, porque todo queda grabado”, explica Cabrol.

Los inputs que recibe el reclutador, a través de la imagen, son más ricos que los obtenidos si solo se escucha la voz. El director de recursos humanos de BSH Electrodomésticos, Jesús Fernández, lo resume así: “Nos permite valorar desde un primer momento aspectos relevantes como el nivel de idiomas, habilidades de comunicación o conocimientos técnicos que el formato tradicional de lectura de currículum no aporta”.

Fuente: Manuel Pascual

  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.