Sistematización educativa

Sistematización educativa
abril 22 07:57 2016 Print This Article

Sistematizar es el proceso de ordenamiento y clasificación de alguna información, que en el contexto de la educación sería la reconstrucción,  clasificación y ordenamiento de las experiencias pedagógicas, partiendo del  proceso complejo de interpretaciones, emociones, percepciones y sensaciones del que hacer educativo del sumario de la enseñanza-aprendizaje. Todo esto de manera científica nos permite conocer nuestra realidad.

Ahora sistematizar no se trata solo de clasificar y ordenar, también conlleva a la vez la un análisis de cómo se llevo ese proceso, se podría decir a manera de sinónimo que sistematizar es inferir los escenarios educativos, pero esa inferencia lleva de la mano una interpretación crítica que trae como resultado mejoras en:

  • La práctica docente.
  • En la difusión de la experiencias.
  • Perfeccionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Para qué sirve sistematizar en una investigación?

La sistematización si se realiza de una manera crítica, sirve para superar los beneficios de una descripción o una narración y también no ayuda a mejorar nuestra capacidad de análisisdescollando al docente como un consumidor de los conocimientos que otras personas generan para establecer creación de conocimiento.

Ahora como la sistematización se parece a una investigación acción o participativa, ayuda en el rescate de experiencias del mismo proceso investigativo, es decir admite llegar a una profundización de la experiencias. Donde se pueden mencionar las siguientes ventajas que Luz Dary Ruiz Botero menciona:

  • Cualifica el conocimiento que se tiene de la práctica, es decir, se genera conocimiento a partir del proceso de sistematización.
  • Cualifica la propia práctica, ya que permite la retroalimentación que ayuda a vivenciar mejor la práctica y mejorar sus resultados.
  • Empodera a los sujetos que realizan la sistematización, al ser ellos los propios actores de la práctica y quienes realizan el proceso de sistematización.

¿Cómo apoya la sistematización al informe de la investigación en relación a los resultados obtenidos en la misma?

Como la sistematización no es solo una simple explicación de lo sucedido, es decir no es una justificación y/o explicación de la reconstrucción del proceso investigativo se convierte en una compresión critica que permite establecer  como los componentes y factores presentes en la experiencia del proceso investigativo se convierte en un apoyo ineludible para los resultados de la misma.

Entonces si la sistematización por los aspectos mencionados se convierte en un soporte de gran firmeza, por su misma naturaleza permite enfrentar a la investigación con una visión de transformación, permite que los resultados obtenidos de la misma contribuyan a renovar, logrando así una formación integral en el investigador para establecer una crítica creadora y desarrolladora de la investigación en turno.

Es decir ayuda a comprender, a proponer, a actuar, a renovar pero sobre todo a transformar.

write a comment

12 Comments

  1. RONNY JOSE CARRILLO
    abril 26, 21:45 #1 RONNY JOSE CARRILLO

    En la actualidad la sistematización está adquiriendo gran importancia y significado. Más que una moda es una toma de conciencia de los aportes de la sistematización a la práctica social, a la construcción de conocimientos a partir de experiencias concretas que realizan los diversos actores en los diferentes procesos: desarrolló comunitario, intervención con familias, grupos etc. Arizaldo (2010)
    Se entiende como sistematización un método que permite transitar del conocimiento común (experiencia) al conocimiento consciente y organizado a través de la interpretación crítica que, a partir del ordenamiento y reconstrucción descubre: La lógica del proceso vivido, Los factores que han intervenido en dicho proceso, Cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.
    La sistematización busca Mejorar la práctica, corregirla, darle mayor impacto, afinar las estrategias, Obtener conocimientos de la práctica para dar cuenta de ella, y también ayuda a comprenderla en todo el proceso y descubrir sus ejes articuladores, Identifica los conceptos, la teoría que está detrás de la práctica, las hipótesis.
    La sistematización tiene como objetivo Reconstruir ordenadamente la experiencia, Procesar la generación de conocimientos, Conceptualizar la práctica para darle coherencia a los elementos.
    Si utilizamos la sistematización de forma crítica, nos ayuda a mejorar la capacidad cognoscitiva y así generar conocimientos, ella ayuda a fortalecer el proceso escrito, ya que no solo es un proceso de digitar información, si no de analizarla, aclarar ideas , y revisar que el texto que se esté escribiendo se entienda , tenga cohesión y coherencia.
    Condiciones necesarias para la sistematización.
    • Identificar una experiencia
    • La experiencia tiene espacio, tiempo concreto y un contexto social
    • La experiencia se desarrolló en un tiempo continuo
    • Se tiene acceso a la fuentes de información de la experiencia
    • La experiencia es relevante para la institución, la profesión, la sociedad, etc.
    Debemos sistematizar para Conservar la información y a su vez Mejorar la ejecución del proyecto y sus resultados de impacto, también ayuda a Promover el empoderamiento popular, la auto-gestión y el desarrollo sostenible y así Contribuir al entendimiento mutuo y a la cooperación Fortaleciendo la capacidad organizacional y la sociedad civil.
    Para Jara (2012) La sistematización de experiencias, debería estar más libre de esas ataduras administrativas y permitir que las personas se acerquen a su práctica con una actitud más crítica, autocrítica, reflexiva, dispuesta a aprender de lo que sucedió en la experiencia. En cualquier caso, siempre será necesario, tanto para la evaluación como para la sistematización, la generación de un clima de confianza y análisis crítico que posibilite la transparencia y la búsqueda en común de aprendizajes.

    Reply to this comment
  2. Laurys Guanipa
    mayo 04, 17:41 #2 Laurys Guanipa

    La sistematización es ante todo un acto primordial de conocimiento, siendo una modalidad de investigación que procura hacer una serie de conceptualizaciones en la práctica.
    Cuando hablamos de sistematización estamos hablando de un ejercicio que está referido, necesariamente, a experiencia prácticas concretas. La investigadora chilena Marcela Fajardo define la sistematización como una síntesis de “antecedentes empíricos y conceptuales que permiten explicar los alcances y significados de las prácticas de “Educación Popular”. Se enfatiza de este modo en las interconexiones entre la teoría y la práctica; o sea, entre lo que se conceptualiza y lo que se lleva a cabo a través de un proyecto. Es como una especie de “evaluación explicativa”.
    Algunos autores enfatizan unos elementos más que otros, de acuerdo con los objetivos u objetos de sistematización que se planteé.
    Ejemplos: reconstrucción ordenada de la experiencia, procesos productores de conocimientos, conceptuar la práctica para darle coherencia a todos sus elementos, es un proceso participativo.
    Según Oscar Jara: La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de sus ordenamiento y reconstrucción descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.
    ¿Para qué sirve sistematizar? Todo proceso de sistematización tiene dos componentes básicos a los cuales podemos asignar una determinada utilidad: El proceso de sistematización y el producto (o productos) de la sistematización.
    • Tener una comprensión más profunda de las experiencias que realizamos, con el fin de mejorar nuestra propia práctica.
    • Extraer las enseñanzas surgidas de la experiencia y compartir con otras prácticas similares. Confrontando los mutuos aprendizajes.
    • Aportar a la reflexión teórica (y en general a la construcción de teoría) y a la generalización, de los conocimientos surgidos de prácticas sociales concretas.
    Ambos componentes están íntimamente relacionados, pero es importante diferenciarlos, sobre todo a la hora de definir la utilidad que esperamos obtener de ellos. En términos muy sintéticos, podríamos resumir las múltiples posibilidades y utilidades de la sistematización, en el sentido integral, como un mecanismo metodológico útil, y porque nos parecen acertadas los tres razonamientos propuestos por Jara (1994), la misma sirve para: ―… la sistematización, como actividad de producción de conocimiento desde la práctica, aspira a enriquecer, conformar y modificar el conocimiento teórico actualmente existente, contribuyendo a convertirlo en una herramienta realmente útil para entender y transformar nuestra realidad.
    Es así que la sistematización produce una re conceptualización mediante la cual las concepciones teóricas vigentes son redefinidas desde la práctica, desde los nuevos conocimientos que se elaboran al reflexionar sobre la acción. Estos nuevos conocimientos serán luego difundidos y, a su vez, confrontados con otras experiencias, en un proceso en espiral, flexible y dinámico, donde lo aprendido es siempre base para nuevos conocimientos. Así, la sistematización y la socialización del nuevo saber producido mediante ella, irá conformando un cuerpo de conocimientos, producto de la práctica, que estará en condiciones de confrontarse con la elaboración teórica actualmente existente.

    Reply to this comment
  3. Rosa villanueva
    mayo 05, 12:47 #3 Rosa villanueva

    La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo. Esta afirmación básica contiene sintéticamente varias afirmaciones particulares: Define la sistematización como interpretación crítica, es decir, como el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, tomando distancia de ellas. Señala que esta interpretación sólo es posible si previamente se ha ordenado y reconstruido el proceso vivido en esas experiencias. Es una interpretación que se caracteriza por descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva a cabo, cuáles son los factores que intervienen en él y las relaciones entre ellos. A partir de estas afirmaciones centrales, podríamos añadir otras características importantes de la sistematización La sistematización de una experiencia produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de conceptualización a partir de la práctica concreta, que a la vez que posibilita su comprensión, apunta a trascenderla, a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno fértil donde la generalización es posible, al reconstruir el proceso de la práctica, permite identificar sus elementos, clasificarlos y reordenarlos, nos hace objetivar lo vivido, ‘hacer un alto para tomar distancia’ de lo que hemos experimentado vivencialmente y convertir así la propia experiencia en objeto de estudio e interpretación teórica, a la vez que en objeto de transformación. Pone en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia. Asimismo, explicita intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Al sistematizar, las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre sus experiencias, descubren lo que aún no saben acerca de ella, pero también se les revela lo que aún no saben que ya sabían. No sólo se pone atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Se crea así un espacio para que esas interpretaciones sean discutidas, compartidas y confrontadas. Oscar Jara. Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Ediciones Tareas, Lima, 1994, p
    Para qué sirve sistematizar en una investigación
     Para responder a interrogantes sobre el grado de efectividad de las acciones que se ejecutan en el manejo y gestión de nuestras áreas protegidas.
     En momentos críticos ayuda a esclarecer las dificultades y aprovechar ventajas.
     Favorece la comprensión de los fundamentos implícitos o explícitos de las acciones que se ejecutan.

    S e g ú n Oscar Jara:
     T e n e r u n a comprensión más profunda de lo que se hace.
     Compartir con otras prácticas similares las enseñanzas asumidas. Aportar a la reflexión teórica aquellos conocimientos derivados de las experiencias vividas.
    Según Carlos Brenes:

     Importante valorar y colaborar en el crecimiento de la autoestima de las personas protagonistas de la experiencia vivida, que muchas veces se visibiliza.
     Importancia de cultivar y reforzar las propias capacidades de las personas protagonistas para la acción- reflexión, que conduce a la transformación.

    Reply to this comment
  4. SOILIVI
    mayo 05, 22:49 #4 SOILIVI

    Sistematización de experiencia y la educación popular
    Los párrafos que a continuación se escriben abordaran las reflexiones que permitirán obtener una mejor perspectiva sobre las corrientes y paradigmas que desde la praxis se han experimentado en los últimos años en materia educativa y pedagógica, para ello se expondrá las corrientes metodológicas de investigación participativa de la acción social colectiva, se articulará con la sistematización de los movimientos sociales de la educación como elemento de origen, se aproximará sobre alguna definición, principios y propuestas metodológica.
    La crisis socioeconómica generada en los a principio de los 80 en algunos países de Centro América cuyas carencias produjo un cambio de conciencia en las recurrentes y fracasadas formas de educación y formación del individuo y del colectivo, se fundamentó sobre las bases del desarrollo del capital humano en la cual ya se evidenciaba su decadencia. Nace así la sistematización de experiencias como una metodología de investigación participativa iniciada por colectivos comprometidos con la educación popular en América Latina, asumiendo y comprometiéndose de manera institucional, allí ya se percibía la educación popular unida a la teoría de la dependencia y la teología de la liberación como un gigantesco instrumento de democratización del sistema político, la defensa y protección de los derechos humanos o para trabajar cuestiones de género en varios países latinoamericanos.
    Pero no siempre fue así, en los años 90 se evidencia una marcada decepción, motivado a los cambios políticos, ideológicos, la decadencia de un verdadero socialismo y la supremacía de los programas neoliberales dan al traste con los movimientos de la educación popular y se rompe con los programas originarios que produce una bifurcación de contenidos y objetivos.
    Ahora bien, el breve recorrido histórico narrado anteriormente nos permite dar una definición de la sistematización de experiencia y la educación popular bajo la metodología de la investigación para la acción y al mismo tiempo exponer en que consiste como funciona e identificar sus bondades.
    Jara, (1994), Francke y Morgan, M., (1995), refieren que: “Se entiende por sistematización de experiencias el proceso de reconstrucción y reflexión analítica sobre una experiencia de acción o de intervención mediante la cual interpretarla y comprenderla. Con el proceso de sistematización se obtiene un conocimiento consistente que permite transmitir la experiencia, confrontarla con otras experiencias o con el conocimiento teórico existente. Así, se contribuye a la acumulación de conocimientos generados desde y para la práctica, y a su difusión o transmisión”.
    La sistematización estudia el desarrollo de los procesos más no la evaluación que se fundamenta en los resultados, y de la diagnosis que enfatiza la realidad sobre la que se actúa. Al sistematizar se reasume el proceso, se observa cómo se ha actuado, se examinan los resultados de la actuación en los ejecutantes y las forma de las relaciones que se producen, permitiendo la confección de una visión común sobre la experiencia vivida entre aquellos que la han protagonizado: aciertos, errores, topes, posibilidades.
    Según Antoni Verger i Planells, la sistematización de experiencias es un proceso formativo integral que da pie a la constitución de sujetos críticos y creativos, a desarrollar capacidades para comprender, proponer, actuar e incidir en diferentes campos de la vida económica, social, política y cultural. La sistematización viene a ser, por lo tanto, y al igual que los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de la educación popular, un proceso de empoderamiento colectivo: posibilita que los actores sociales adquieran conocimientos que los potencie como sujetos de poder, los capacita para incidir en su entorno y que funciona sobre la base de los siguientes principios: Unidad entre el sujeto y el objeto del conocimiento; conocimiento localizado y orientado a la práctica; historicidad de la interpretación; y concepción dialéctica de la realidad.
    A manera de conclusión se puede decir que la sistematización de experiencia y la educación popular representan un nuevo modelo de adquirir aprendizaje a partir de la interpretación de los registros en las vivencias; es decir, es reconstruir y construir sobre la acción.

    Reply to this comment
  5. jorihelys salazar
    mayo 06, 17:29 #5 jorihelys salazar

    sistematización de experiencia es concebida como una actividad de producción de saberes, ya sean populares, técnicos o científicos. Por ser una nueva practica educativa platea retos y ciertas intrigas en el campo educativo.
    Por ello Sistematización es el proceso de ordenamiento y clasificación de una información, por tanto en la práctica educativa se visualiza como la via principal de reconstrucción y construcción de saberes o conocimientos. Es así que este proceso se caracteriza por la organización de información, ya sea de carácter práctico o teórico donde se plasman de manera secuencial toda experiencia, vivencia.
    Navarro 2006 define la sistematización como “la organización coherente de aquello que acontece, en cuanto vivencias, de una o varias personas, registradas en un momento histórico y cultural determinado, mediante la estructuración, cronológica o histórica de lo sistematizado, para ser comunicado a otros, luego de haber sido sometido, por quien sistematiza, a un proceso de reflexión, análisis e interpretación de la o las experiencias registradas, dando lugar, de este modo, a saldos de diverso tipo: conocimiento producido, aprendizajes, orientaciones para la comprensión, para la acción, para la valoración de procesos diversos o para teorización de la praxis, entre otros”.
    De esta manera la sistematización se asume como proceso reflexivo, que contribuya con la transformación de la realidad, capaz de producir conocimientos y saberes orientados a generar nuevas prácticas o aprendizajes; procedimientos, dando paso a consolidar el dialogo de saberes entre los docentes, estudiantes y comunidad en general.
    En este sentido la sistematización nos obliga a recapacitar constantemente sobre nuestra práctica educativa, a repensar permanentemente en el sentido que tiene nuestro quehacer, nos ayuda a reconocer sus avances y límites, superando así la fragmentación del conocimiento.
    permite formar ciudadanos auto críticos y sobre todo busca desarrollar habilidades y capacidades para comprender de manera integral los diferentes sectores de la vida, ene este sentido a nivel politico, social, cultural y economico, por esta vision se puede llegar a resumir la sitematizacion como un proceso interactivo y de empoderamiento colectivo.

    Reply to this comment
  6. AMARILIS GOITIA
    mayo 06, 19:54 #6 AMARILIS GOITIA

    El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimiento. De modo, que desde hace más de dos décadas que las ciencias sociales han abandonado la concepción positivista “de la objetividad total” – con su pretensión de que sólo existe una única manera de producir conocimiento- para desarrollar investigaciones que privilegian la subjetividad e intersubjetividad en la configuración de creencias, epistemologías cotidianas y visiones sobre la propia acción. El proceso de sistematización que se pretende busca dar cuenta de la interacción comunicativa entre todos los que participan en hechos educativos y de las acciones, actitudes y métodos que encierran; se trata de un procedimiento de reconstrucción de lo que los actores saben de su experiencia. Las experiencias educativas no existen como hechos objetivos independientes del conjunto de interpretaciones que de ellas hacen sus actores; por eso es necesaria la sistematización, para descubrir el significado que ellos asignan a dichas experiencias, y para descubrir por qué las consideran significativas. Son muchos los docentes creativos que enriquecen la práctica educativa con propuestas innovadoras, particularmente en el aspecto metodológico. Sin embargo, tales propuestas no trascienden el recinto escolar, puesto que una de las carencias más importantes de México es la insuficiencia de estudios que documenten de manera sistemática la práctica concreta de los docentes en el aula. En tal sentido, la sistematización educativa busca

    Repensar la práctica docente para superar inercias, fortalecer los procesos exitosos y generar información que pueda ayudar en la toma de decisiones en el ámbito socioeducativo.

    Proveer a los docentes de marcos conceptuales y metodológicos que contribuyan a enriquecer la comprensión e interpretación de su propio trabajo.

    Revalorar el trabajo docente.

    Superar el aislacionismo del trabajo docente alentando la comunicación y la colaboración entre ellos.

    Enriquecer el acervo pedagógico, documentando los saberes educativos del cuerpo docente.

    Difundir las experiencias exitosas para contribuir al desarrollo educativo en el país.

    Reply to this comment
    • Edth Galicia
      mayo 06, 23:03 Edth Galicia

      Cuando se habla de sistematizacion se reconoce como un metodo que permite transitar del conocimiento comun (experiencia) al conocimiento de forma organizada. Es caracterizado por ser un proceso continuo,global e integral aplicado en la resolucion de problemas siendo a su vez participativo.
      Permite conceptualizar la practica y reconstruirla ordenadamente dando coherencia a la experiencia .
      El proceso de la sistematizacion es caracterizado por Panells y colaboradores como un “proceso formativo integral que ayuda a desarrollarlas capacidades paracomprender,proponer, actuar e incidir en diferentes campos de la vida”, del que por supuesto, no escapa el sistema educativo.
      Tambien es concibido como un proceso critico y de reflexion que interviene para transformar la realidad que se percibe,produce saberes y conocimientos para mejorar la practica docente. Donde en este caso,permite aprovechar esa experiencia para dar un nuevo sentido al proceso enseñanza aprendizaje.
      La importancia de sistematizar consiste entre otras cosas, en aprovechar el conocimiento empirico de un proceso,transformarlo y aplicarlo de forma cientifica en la practica docente.

      Reply to this comment
  7. Carlos Emilio Ruiz
    mayo 06, 22:07 #7 Carlos Emilio Ruiz

    Partiendo de los siguientes conceptos sobre sistematización los cuales lo catalogan como: Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia. (Instituto Interamericano de Derechos Humanos), por su partes el Taller Permanente de Sistematización dice que es Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Ello alude a un tipo de conocimientos a partir de las experiencias de intervención, aquélla que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad. La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. (Oscar Jara)
    Pero la misma puede ser enfocada como un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido, recuperar así la memoria histórica, interpretarla, aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas.
    Podemos sistematizar nuestras experiencias con distintos objetivos y utilidades. o:
    en primer lugar para comprender profundamente nuestras experiencias y así poder mejorarlas. Para intercambiar y compartir nuestro aprendizaje con otras personas las cuales han tenido experiencias similares. Para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias. Y por último para incidir en políticas y planes a partir de aprendizajes concretos que provienen de experiencias reales.

    Reply to this comment
  8. CESARIN
    mayo 07, 03:21 #8 CESARIN

    Sistematizamos para comprender y, en consecuencia, como expresa el artículo en primer lugar, mejorar nuestra práctica docente. Revertir esos nuevos conocimientos en nuestra acciones. La difusión de la sistematización además, permite que otros docentes, inmersos en realidades parecidas y enfrentando problemas similares, puedan aprender de nuestra experiencia, posibilitándoles no partir siempre de cero y no repetir los errores que podemos haber cometido.

    Por otra parte, la sistematización nos permite, a los docentes enfrentar un riesgo que se nos presenta frecuentemente: caer en el activismo y la repetición mecánica de ciertos procedimientos.
    En la medida que la sistematización nos obliga a reflexionar constantemente sobre nuestro trabajo, a repensar permanentemente en el sentido que tiene nuestro quehacer, nos ayuda a reconocer sus avances y límites, superando así las posibles desviaciones. Otra interpretación que se relaciona con los motivos y, al mismo tiempo, con los productos de la sistematización, se refiere a nuestras posibilidades de aporte a la producción de conocimiento científico y saber comunitario. En ese sentido, sistematizamos nuestras experiencias para aprender críticamente de ellas y así poder: Mejorar nuestra propia práctica. Compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares. La sistematización nos proporciona sugerencias, intuiciones, pistas, provocaciones, desde sus propios aprendizajes, que incentiven a otras experiencias, pero que en ningún caso hablamos de una replicabilidad mecánica. Ese intercambio de saberes es muy importante. Pero es importante que sea un intercambio de aprendizajes ya interpretados y no un intercambio descriptivo de narraciones. Para contribuir al enriquecimiento de la teoría.

    En el campo del trabajo con la comunidad (caso UBV), donde la iniciativa y creatividad de la comunidad y del facilitador se manifiestan, se ponen en práctica nuevas técnicas, nuevas metodologías, se hacen novedosos intentos por conseguir la participación de la comunidad en trabajos colectivos, de ahí la importancia de sistematizarlos y evaluarlos. La sistematización es de gran utilidad para la comunidad y para las instituciones que fomentan el desarrollo comunitario. Es de beneficio para la comunidad, porque ésta, con la sistematización, evidencia y percibe más claramente los logros de su acción colectiva, se estimula su capacidad de análisis para comprender el proceso de trabajo seguido y su habilidad para investigar su realidad.

    La sistematización a través del ordenamiento, organización e interrelación de los elementos da una visión a nivel macro de su orientación filosófica, metodología utilizada e implicaciones y proyecciones a corto y largo plazo. Es así como la sistematización, en la medida en que produce un conocimiento nuevo, desde una intervención que articula la práctica profesional y la práctica de los grupos populares, aporta a una revisión crítica de los conceptos con que venimos operando, y puede entrar en un diálogo fructífero con los marcos teóricos vigentes, enriqueciéndolos con nuevos contenidos procedentes de la realidad específica en que trabajamos.

    La sistematización participativa es importante para fortalecer procesos comunitarios o de otro tipo, para potencializar la construcción de actores sociales, ya que forma personas más críticas, reflexivas, organizadas, etc. Y el proceso se retroalimenta permanentemente de la reflexión producto de la sistematización, ya que su organización, evaluación, reflexión, permite volver a la acción con mejores elementos. Hay que anotar que el tipo de sistematización a emplear en esta propuesta educativa que plantea la UBV es el participativo, (resaltando las ventajas de Luz Dary Ruiz Botero establecidas en el artículo), esto es, que se realiza conjuntamente entre actores comunitarios e institucionales. Así, tomando como base otras metodologías y de experiencias en procesos participativos, se plantea una propuesta metodológica que busca también la TRANSFORMACIÓN.

    Reply to this comment
  9. Edith Galicia
    mayo 11, 19:08 #9 Edith Galicia

    La sistematizacion es desde la definicion que nos ofrece Oscar Jara una interpretacion critica de una o varias experiencias que han de ser ordenadas y reconstruidas para descubrir o explicar la logica de un proceso vivido, tomando en cuenta los factores que han intervenido en dicho proceso,la forma como lo ha relacionado entre si y el porque lo han hecho de ese modo.
    Desde la perspectiva docente,durante la practica integral en compañia de su grupo de profesionales se observa continuamente el intercambio de experiencias lo que ha de tributar en el desarrollo de una mejor practica educativa.
    La sistematizacion permite entre otras cosas,un importante intercambio de saberes donde desde los propios aprendizajes se incentive a otras experiencias que luego han de ser organizadas para su aplicacion significativa.
    Por otro lado Panells caraceriza la sistematizacion como un proceso formativo integral que ayuda a desarrollar las capacidades para comprender,proponer, actuar e incidir en diferentes campos de la vida. se asume asi, como un proceso critico y de reflexion que interviene para transformar la realidad que se percibe, produce saberes y conocimientos para mejorar la practica en cualquier campo que se desea. Especialmente en el campo educativo,permite aprovechar esa experiencia para dar un nuevo sentido al proceso enseñanza-aprendizaje -evaluacion.
    No se puede dejar de mencionar que la sistematizacion permite mejorar continuamente un proceso para que de forma critica y reflexiva se pueda aplicar se pueda aplicar a cualquier practica profesional y por ende a la educacion.

    Reply to this comment
  10. Yulennys Moreno
    mayo 12, 22:29 #10 Yulennys Moreno

    De acuerdo a lo expuesto en la publicación, la sistematización en el contexto educativo permite la revisión, reestructuración y reproducción de actividades en clases, permite al docente ejecutar experiencias de enseñanza en las cuales se obtendrá un aprendizaje que dará lugar a una nueva experiencia de enseñanza y a su vez a un nuevo aprendizaje, representado un proceso continuo en la planificación y ejecución de procesos educativos. Este recorrido en espiral es semejante al de una investigación acción participativa, lo que se traduce en la posible aplicación de investigación científica en clases, de esta manera la sistematización educativa representa una herramienta de gran importancia para la interpretación o percepción de la situación de los conocimientos impartidos que posibilita la transformación de realidades en la educación.

    Reply to this comment
  11. ROCA ASTRID
    mayo 13, 17:19 #11 ROCA ASTRID

    ROCA ASTRID

    Cuando se habla de un sistema este comprende la conjunción dinámica y equilibrada de una serie de elementos, para alcanzar la consecución de un propósito en específico; direccionado al ámbito educativo, la sistematización comprende el ejercicio de factores determinantes como lo son, las dimensiones del acto educativo en sí, donde se abordan aspectos como, la filosofía de la educación, la sociología, la psicología, y la metodología.
    En este sentido, la sistematización constituye una articulación entre teoría y práctica, que apunta a mejorar la intervención desde lo que se enseña y a la vez, propicia la unión entre el saber popular y el análisis académico, rescata los aprendizajes logrados en la práctica cotidiana de los sectores populares y, en la medida en que se les devuelva, contribuye a potenciar su capacidad de reconocerse como sujetos portadores de conocimientos, experiencias y posibilidades de ser actores de la transformación social.
    Es por esta razón que Benavides (2005) expresa lo siguiente:
    El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimiento, la experiencia subjetiva inmediata y la manera como las personas experimentan e interpretan su mundo reviste enorme importancia para la producción colectiva de conocimiento. En esta lógica se inscribe el proyecto de sistematización y difusión de experiencias educativas relevantes de los docentes universitarios.
    Desde este enfoque anterior se puede indicar que la sistematización busca “adentrarse” en los procesos sociales vivos y complejos, para circular entre sus elementos y palpar sus relaciones, recorrer sus etapas, localizar sus contradicciones, tensiones, marchas y contramarchas, para llegar a entenderlos desde su propia lógica. Permitiendo descubrir, en la práctica experimentada, una serie de elementos y pistas de trabajo que conceptualizan la experiencia para hacerla avanzar a nuevos nivel.
    Por otro lado se puede indicar que la sistematización es una reflexión crítica sobre el proceso de una o varias experiencias, con el fin de descubrir o explicar la lógica del proceso. Por eso, requiere una posición ontológica, como concepción de la realidad social que se tiene, para escoger las experiencias concretas que se van a sistematizar, claramente delimitadas en lugar y tiempo.
    Es válido aclarar que la sistematización sirve de base para un proceso de teorización, porque permite desglosar lo que se está haciendo y encontrar vías de interpretación, lo cual se vierte en conclusiones y lineamientos teóricos, metodológicos y prácticos que conlleva partir de la experiencia vivida, permitir, una propuesta de trabajo que responda a las necesidades existentes en determinados contextos, al orientar la toma de decisiones con base en el rescate de la experiencia acumulada.

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.