¿Sabes Por Qué Fracasan los Negocios? Descúbrelo y Evítalo

¿Sabes Por Qué Fracasan los Negocios? Descúbrelo y Evítalo
diciembre 28 08:45 2015 Print This Article

Crear y sacar adelante una empresa exitosa, actualmente puede resultar más difícil de lo que parece, inclusive se dice que en promedio, un 70% de nuevas empresas fracasaran antes de cumplir los 3 años, y sólo un 10% supera con éxito los 5 años.

A continuación presentamos algunas de las principales razones por las que suelen fracasar muchas de las empresas que apenas inician, así como algunos consejos empresarialessobre cómo hacer frente a cada una de éstas:

Falta de Experiencia

Claramente el administrar una empresa no resulta ser algo sencillo, por lo contrario es algo que se aprende con el tiempo, además de que gestionar óptimamente una empresa requiere de teoría y mucha práctica.

Por ello la falta de experiencia muchas veces se traduce en demasiado optimismo, en proyecciones poco realistas, en decisiones apresuradas, en una gestión ineficiente, o una visión erroneo de los hábitos de trabajo.

A esta situación te recomendamos empezar  poco a poco, es decir, comenzar  con un pequeño negocio, asumiendo cierto riesgo, y tomando decisiones sin miedo a cometer errores o a fracasar; puedes comenzar sondeando tu medio de negocio a través de un blog profesional sabiendo que de los errores y del fracaso es de donde más se aprende.

Como cada situación es totalmente diferente, el empresario que se inicia tiene que entender que sus primeros años de actividades son una forma de ganar experiencia.

Todo y cada una de las nuevas situaciones debe ser aprendida. Cabe señalar que no existe actividad que no tenga riesgo e incertidumbre, así que hay que arriesgar para ganar.

Intentar Crecer Demasiado Rápido sin una Estrategia Definida

El crecimiento es muy sano y es algo que todo emprendedor busca y desea, sin embargo hacerlo sin un asentamiento correcto de las bases es un grave error. La sobre-expansión sin organización es letal para un negocio. En ocasiones, son los propios inversores los que hunden el negocio al meter presión al fundador exigiendo unos resultados rápidos.

Prácticamente el crecimiento debe producirse paulatinamente. A veces, el comenzar a lo grande con la esperanza de abastecer todo el mercado con un nuevo producto es lo que nos hace endeudarnos mientras prestamos un mal servicio a nuestros primeros clientes. De hecho tener más clientes de los que podemos atender es el factor # 1 por el que una empresa acaba quedándose sin clientes.

Por ello lo más recomendable es realizar un estudio de cuanto debemos producir así como manejar un inventario para la venta, lo cual es parte fundamental del negocio. Lo más importante es tener una estrategia y tácticas muy bien definidas para llegar al mercado y de la cantidad real que podemos abastecer, estas son algunas ideas:

Falta de Capital

Otra razón muy común por las que fracasan las empresas es la falta de capital. Regularmente surge cuando no se ha elaborado un buen presupuesto de egresos, no se obtienen las ventas esperadas, o la empresa crece demasiado pronto y no existe suficiente dinero como para hacerse abasto.

Lo que se aconseja para hacer frente a este problema, es que antes de poner en marcha una empresa, lo primero que debemos hacer es elaborar un buen plan de negocios que nos permita hacer una buena proyección tanto de los egresos como de los ingresos, lo que refleje el requerimiento de capital necesario para poner en marcha la empresa, y para poder operarla durante los primeros meses de vida, al menos los 6 primeros, y así saber la inversión inicial o planear quien pueda apoyar financieramente a la empresa.

Para poder planear correctamente un negocio, es importante tomar en cuenta estos puntos:

Otra forma de hacer frente a este problema de la falta de capital, consiste en procurar reducir al mínimo la inversión (por ejemplo, comparando bien los precios de los insumos y equipos, eligiendo bien a los proveedores, etc.), pero sin llegar a sacrificar la calidad.

Ubicación Errónea

El punto en donde se ubica un negocio y el alquiler que paga son un aspecto vital. Suele pasar que el emprendedor se  siente tentado sólo porque el alquiler es bajo, sin tomar en cuenta que ningún cliente pasará por allí. De la misma manera, no es recomendable buscar un local caro en una zona elegante si es improbable que el movimiento total de su negocio cubra los costos.

Al elegir la ubicación del local de nuestra empresa, debemos tomarnos nuestro tiempo, buscar bien las alternativas, y elegir con cuidado, teniendo en cuenta factores tales como definir nuestro público objetivo, la competencia, la afluencia de público, los costos, la accesibilidad, la visibilidad, etc.

Por ello la investigación inicial del mercado debe ayudar lo a identificar una ubicación apropiada.

Ventas Bajas

Una razón obvia y común por la cual suelen fracasar las empresas es el bajo nivel de ventas que llegan a obtener.  Sin embargo, las razones por las que se tienen pocas ventas  pueden ser varias, tal vez es resultado de alguno de los puntos anteriores como es una mala ubicación, no se segmentó debidamente el mercado, no se ofrece un producto de calidad, no se ofrece un buen servicio al cliente.

Las principales formas de combatir el problema de las ventas bajas consisten en ofrecer un producto de buena calidad, brindar un buen servicio al cliente, realizar promociones de ventas, y aumentar la publicidad, tener un negocio en línea puede ser una excelente estrategia.

No Llevar Control Contable

El personal de un nuevo negocio a menudo considera que la contabilidad regular es un absurdo burocrático con el cual se cumple únicamente en beneficio de la oficina de recaudación de impuestos. Y lamentablemente para ellos, el final del primer año a menudo es el fin del negocio.

Es muy importante que tengas en cuenta que un mal seguimiento de las finanzas o mezclar las finanzas será el fracaso absoluto de tu empresa.

Un gran error del empresario es mezclar las finanzas del negocio con las personales. Pagar las facturas  personales con los beneficios de la empresa es algo que nos impide saber si el negocio es rentable o por el contrario nos da pérdidas. En muchos casos se dice que el negocio no da dinero suficiente, cuando lo cierto es que es muy rentable, pero nuestros gastos personales son demasiado abultados. Lo mejor es separar las finanza y asignarse un sueldo fijo, así como contar con la asesoría de un contador que pueda tener en orden las obligaciones fiscales de las pymes.

Excesiva Competencia

Y, finalmente, otra de las principales razones por las que suelen quebrar las empresas es la excesiva competencia.

En varios casos se crea una empresa que no cuenta inicialmente con mucha competencia; sin embargo, al poco tiempo, sobre todo si la empresa empieza a tener éxito, empiezan a surgir nuevos competidores que harán todo lo posible por arrebatarle su parte del mercado.

Por ello lo mejor es aprender a lidiar con la competencia de manera inteligente ofreciendo un producto  de buena calidad, un producto único, original, novedoso y diferente; y en brindar un excelente servicio o atención al cliente, lo cual le dará el plus para que lo prefieran a costa de la competencia.

Recordar, siempre ir un paso por delante de tu competencia, y por competencia es cualquiera (grande o pequeño) que venda y ofrezca lo mismo que tú. Por lo que hay que aprender a conocer a tus competidores:

La realidad es que el concepto de fracaso es muy elástico y no se puede definir. Y muchos emprendedores terminan sus negocios por gran cantidad de razones: ganan más dinero en otras actividades, se aburren, venden su negocio a terceros, o simplemente se retiran.

Y ciertamente existe una gran cantidad de pequeñas empresas que se ven en problemas  año tras año. Esto es normal porque no es fácil levantar un negocio de la noche a la mañana, pero lo más importante es tener una gran dedicación y esfuerzo, sin rendirse.

Fuente: Ser Emprendedor

  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.