¿Qué es un proyecto?

¿Qué es un proyecto?
julio 26 07:17 2016 Print This Article

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado  único.  La  naturaleza  temporal  de  los  proyectos  indica  un  principio  y  un  final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. Temporal no necesariamente significa de corta duración. En general, esta cualidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero. Por ejemplo, un proyecto para construir un monumento nacional creará un resultado que se espera que perdure  durante  siglos. Por otra parte, los  proyectos pueden tener impactos sociales, económicos y ambientales que durarán mucho más que los propios proyectos.

Todo  proyecto  crea  un  producto,  servicio  o  resultado  único.  Aunque  puede  haber elementos  repetitivos  en  algunos  entregables  del  proyecto,  esta  repetición  no  altera  la unicidad fundamental del trabajo del proyecto. Por ejemplo, los edificios de oficinas son construidos con materiales idénticos o similares, o por el mismo equipo, pero cada ubicación es única: con un diseño diferente, en circunstancias diferentes, por contratistas diferentes, etcétera.

Un esfuerzo de trabajo permanente es por lo general un proceso repetitivo, puesto que sigue los procedimientos existentes de una organización. En contraposición, debido a la naturaleza única de los proyectos, puede existir incertidumbre respecto de los productos, servicios o resultados que el proyecto genera. Las tareas del proyecto pueden ser nuevas para

el equipo del proyecto, lo que hace necesario planificar con mayor dedicación que si se tratara de un trabajo de rutina. Además, los proyectos se llevan a cabo en todos los niveles de una organización. Un proyecto puede involucrar a una sola persona, una sola unidad o múltiples unidades dentro de la organización.

Un proyecto puede generar:

  • un producto que puede ser un componente de otro elemento o un elemento final en sí mismo,
  • la capacidad de realizar un servicio (por ej., una función comercial que brinda apoyo a la producción o distribución), o
  • un resultado tal como un producto o un documento (por ej., un proyecto de investigación que  desarrolla  conocimientos  que  se  pueden  emplear  para determinar  si  existe  una  tendencia  o  si  un  nuevo  proceso  beneficiará  a  la sociedad).

Entre los ejemplos de proyectos, se incluye:

  • desarrollar un nuevo producto o servicio,
  • implementar un  cambio  en  la  estructura,  el  personal  o  el  estilo  de  una organización,
  • desarrollar o adquirir un sistema de información nuevo o modificado,
  • construir un edificio o una infraestructura, o
  • implementar un nuevo proceso o procedimiento de negocio.

Fuente: Guía del PMBOK

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.