¿Qué es la dirección de proyectos?

¿Qué es la dirección de proyectos?
julio 26 08:43 2016 Print This Article

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los 42 procesos de la dirección de proyectos, agrupados lógicamente, que conforman los 5 grupos de procesos. Estos 5 grupos de procesos son:

  • Iniciación,
  • Planificación,
  • Ejecución,
  • Seguimiento y Control, y
  • Cierre.

Dirigir un proyecto por lo general implica:

  • identificar requisitos,
  • abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados según se planifica y efectúa el proyecto,
  • equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos, con:

o   el alcance,

o   la calidad,

o   el cronograma, o    el presupuesto, o    los recursos y

o   el riesgo.

El proyecto específico influirá sobre las restricciones en las que el director del proyecto necesita concentrarse.

La relación entre estos factores es tal que si alguno de ellos cambia, es probable que al menos otro se vea afectado. Por ejemplo, un adelanto en el cronograma a menudo implica aumentar  el  presupuesto,  a  fin  de  añadir  recursos  adicionales  para  completar  la  misma cantidad de trabajo en menos tiempo. Si no es posible aumentar el presupuesto, se puede reducir el alcance o la calidad, para entregar un producto en menos tiempo por el mismo presupuesto. Los interesados en el proyecto pueden tener opiniones diferentes sobre cuáles son los factores más importantes, lo que crea un desafío aún mayor. Cambiar los requisitos del proyecto puede generar riesgos adicionales. El equipo del proyecto debe ser capaz de evaluar la situación y equilibrar las demandas a fin de entregar un proyecto exitoso.

Dada la posibilidad de sufrir cambios, el plan para la dirección del proyecto es iterativo y su elaboración es gradual a lo largo del ciclo de vida del proyecto. La elaboración gradual implica mejorar y detallar constantemente un plan, a medida que se cuenta con información más detallada y específica, y con estimados más precisos. La elaboración gradual permite a un equipo de dirección del proyecto dirigir el proyecto con un mayor nivel de detalle a medida que éste avanza.

Fuente: Guia PMBOK