QUE ES EL DINERO El Crédito Interno neto del BCV

QUE ES EL DINERO  El Crédito Interno neto del BCV
enero 15 07:25 2016 Print This Article

Cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) emite bolívares en monedas y billetes es por que ha adquirido divisas extranjeras producto de las exportaciones del país o de algún préstamo otorgado por otros países. La emisión realizada de esta forma es la que los economistas llaman dinero orgánico o dinero con respaldo. Sin embargo hay otra forma en la que el BCV puede emitir bolívares sin que tenga que recibir divisas.

En la Ley que rige al Instituto emisor, en el artículo 48 establece que el BCV puede fungir como prestamista de última instancia al sector financiero nacional. Cuando por ejemplo un banco comercial tiene problemas de liquidez puede acudir al BCV para que este le suministre dinero mediante operaciones de anticipo, reporto y redescuento, que son “operaciones de crédito concedidos discrecionalmente por el Banco Central con garantías sustentadas en Letras de Cambio, Pagarés, Letras del Tesoro y otros valores públicos, en plazos que oscilan entre 30 y 90 días, prorrogables por una sola vez”. El BCV adquiere un activo no monetario (papeles de deuda) y emite por la cantidad equivalente bolívares en monedas y billetes.

Ampliando más el concepto podemos decir que el Banco Central de Venezuela puede emitir bolívares en moneda y billetes cuando adquiere un activo monetario (divisas) o un activo no monetario (papeles de deuda). Los primeros se contabilizan como reservas internacionales y los segundos como crédito interno.

En el mismo artículo 48, la ley permite que el BCV compre y venda, en mercado abierto (público), títulos valores u otros instrumentos financieros. Es decir, el Banco Central puede, si lo considera necesario, puede ir a la Bolsa de Valores de Caracas y comprar algún instrumento financiero (generalmente son bonos del gobierno o del mismo BCV). En la operación adquiere un activo no monetario y en contrapartida emite monedas y billetes. Esta operación es realizada cuando se considera que falta liquidez en la economía. De forma opuesta si se considera que hay mucha liquidez, y se requiere que haya menos dinero en circulación, el BCV puede ir a la Bolsa y vender algún instrumento financiero que posea entre sus activos no monetarios o vender su propio titulo de deuda, con lo cual contrae un pasivo no monetario.

Todo lo anterior lo podemos resumir mediante la siguiente ecuación: monedas y billetes emitidos = reservas internacionales + crédito interno neto

Emitir dinero a través del otorgamiento de créditos al sector financiero es bastante frecuente en nuestra economía. Lo que es poco usual y nada aconsejable es que se emita dinero mediante el otorgamiento de créditos al gobierno. En Brasil, Perú y Argentina, por citar algunos casos, los gobiernos solicitaron en reiteradas ocasiones que los respectivos bancos centrales le otorgaran créditos.

Cuando esto sucede, como hemos visto el Banco Central emite dinero a cambio de un título de deuda (bonos), es decir se emite dinero respaldado por un simple papel, no hay ninguna transacción productiva que respalde la operación, es dinero creado por un simple asiento contable, lo que comúnmente se llama dinero inorgánico o la maquinita de hacer billetes..

En reiteradas ocasiones se ha escrito que la cantidad de dinero deber estar acorde con la cantidad de bienes y servicios que se estén transando en el mercado. Pero si el dinero aumenta más rápido, que los bienes y servicios, sabemos que es el camino para la hiperinflación.

Fuente: Narciso Guaramato Parra

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.