Propulsores acimutales

Propulsores acimutales
enero 13 15:21 2016 Print This Article

El siguiente artículo viene a presentar el concepto de propulsor acimutal, su empleo y sus diferentes variantes.

Este tipo de propulsores viene aplicándose cada vez en mayor medida, tanto en embarcaciones deportivas como en grandes buques, ya que les confiere una maniobrabilidad absoluta y muy diferente a los sistemas de propulsión convencionales.

propulsores acimutales

Un propulsor acimutal (que no azimutal, termino propio de la astronomía) también llamados “pod” se basa en un propulsor acoplado en 90º a una plataforma rotativa que sobresale del casco en sentido vertical, confiriendo al propulsor una capacidad de giro en sentido acimutal de 360º. Ello confiere, por un lado la maniobrabilidad anteriormente comentada, consiguiendo una maniobra de atraque más segura y en menor espacio, amén de una capacidad de posicionamiento dinámico del buque, muy deseable en buques “offshore” y remolcadores.

También así, no se hace necesario el empleo de timón, eliminando la importante fricción viscosa que este gran apéndice produce y convirtiendo los cambios de rumbo en un empuje efectivo.

Por otro lado, en su aplicación más actual vienen comandados por un motor eléctrico acoplado en sentido vertical en la parte de la plataforma interna al buque, transfiriéndose la rotación del eje vertical al eje horizontal de la hélice mediante engranajes de corona. Esto otorga en base a dos variaciones de concepto, una ventaja constructiva al buque.

Especificando, ya no existen ejes de cola que deban atravesar mamparos desde la cámara de máquinas y que su conjunto deba formar los ángulos adecuados, si no que se alimenta eléctricamente desde el generador o generadores de la cámara de máquinas. Por otra parte, se puede comprender así la máquina del buque como una central eléctrica, lo cual confiere una mayor flexibilidad tanto en su diseño como en su operativa. En grandes buques viene implantándose el concepto de generadores múltiples, consiguiendo la suma de potencia necesaria mediante varios motores de combustión de menor potencia unitaria, lo que reduce considerablemente la altura de la cámara de máquinas.

Esto último confiere una mayor libertad en el diseño y maximiza el aprovechamiento de los espacios y volúmenes internos del buque.

Cabe destacar que existen propulsores acimutales con accionamiento mecánico por ejes desde la cámara de máquinas.

 Sin más pasemos a conocer algunos de los tipos de propulsores acimutales, en este caso diseños de Rolls-Royce.

 Propulsores “azipull”: Estos vienen diseñados para proporcionar un empuje eficiente en altas velocidades, del rango comprendido entre 20 y 25 nudos.

En este caso vienen a operar en acción conjunta con timón. Los propulsores funcionan aguas arriba en el sentido de avance, quedando tras ellos un protuberancia diseñada para recuperar la energía del remolino de la estela.

Este modelo puede montarse tanto en hélice de paso fijo como en variable.

Propulsores “contaz”: Este es un sistema de hélices contra rotativas, de las cuales se pretende introducir un artículo más adelante, ideado para buques mercantes.  Este sistema permite aumentar la eficiencia del propulsor del 10% al 15%, lo cual implica una menor potencia requerida. De otro lado consigue propulsores de un diámetro menor así como la reducción del ruido.

Propulsores abiertos: Este es el propulsor acimutal más corriente. Queda poco que comentar sobre ellos amén de lo anterior. Para aplicaciones más convencionales, pueden montarse también en paso fijo o variable.

Propulsores “swing-up & combi”: Este es un acimutal de hélice en tobera cuya característica principal es la de ser retraible.  La plataforma junto con el propulsor pivotan, entrando en un alojamiento del casco. De esta manera se evita el rozamiento de este apéndice, sirviendo tanto de propulsor de emergencia como para aquellos buques que operan en aguas poco profundas. Este último es el modelo TCNC, el cual una vez retraido, queda expuesta únicamente la hélice y su tobera, actuando como un propulsor de túnel convencional, rotando este 180º.

Ambos se encuentran en opción de paso fijo o variable.

Propulsores retraibles verticalmente: Este propulsor, también en tobera, se introduce en el casco en sentido vertical, reduciendo de esta manera su rozamiento cuando no se usa. Tiene un fácil montaje y desmontaje con el barco a flote.

Fuentes: Santiago Ferrer Mur
  Categories:
write a comment

2 Comments

  1. maquinaria ocasion arburg
    agosto 14, 09:46 #1 maquinaria ocasion arburg

    Estoy entusiasmado de encontrar webs donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

    Reply to this comment
  2. equipos soldadura ocasion
    agosto 28, 03:20 #2 equipos soldadura ocasion

    Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por escribir esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.