Proceso Administrativo y sus Elementos

Proceso Administrativo y sus Elementos
diciembre 06 21:12 2015 Print This Article

Desde finales del siglo XIX  se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido  sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización. 

Proceso Administrativo y sus Elementos

El Proceso Administrativo según Amador, J. 2006, se refiere  a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Lograr la eficiencia de la empresa como un todo, es lo más importante. En este orden de ideas las cuatro fases del proceso administrativos son una herramienta fundamental para racionalizar, adecuar medios, métodos y cargos para alcanzar las metas de la organización. Debe destacarse que aunque  algunos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, no obstante debe visualizarse o concebirse mejor la posibilidad de una actuación gerencial que equilibre y armonice los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo. El Proceso Administrativo cuenta  se mencionó anteriormente, cuatro pasos; a continuación se hace una breve descripción de cada uno;

  • Planeación

La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta dónde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar. La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas. La tarea de la planeación es exactamente: minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.

  • Organización

Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la empresa. Luego se debe diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. 

  • Dirección

Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.  Implica dirigir, intervenir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea de dirección, los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás  de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización, al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. La dirección incluye motivación, enfoque de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

  • Control

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se  ajusten a los planes y objetivos de las empresas. El control facilita el logro de los planes, éstos no se logran por si solos, más bien orientan a los gerentes  en el uso de los recursos para cumplir con metas específicas, después se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

Fuente: Efren Ruiz

Director de Engerencia

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.