Planificación Estrategica

Planificación Estrategica
febrero 04 13:49 2016 Print This Article

Corredor (2007), plantea que  “la Planificación Estratégica, estudia y conduce las acciones con una perspectiva de cambios sustanciales de la situación” (p.65). Cabe destacar que la Planificación Estratégica es  un proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de las empresas, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.

     En teoría, la Planificación Estratégica es una herramienta mediante la cual se define una visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarlas basándose en las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes…. es decir nos trazamos una “Gran Meta” y luego nos pautamos pequeñas metas a corto plazo que, al cumplirlas, nos acerca un poco mas a la “Gran Meta”.

     La “Gran Meta” es lo que se llama “Visión”, pero antes de trazarnos una Visión debemos tener claro “Que Somos”, o que es nuestra empresa en la actualidad para ser acertados en la Gran Meta que queremos alcanzar.     “Que Somos” es lo que llamamos “Misión”. Una vez que sabemos que somos y cual es la gran meta que queremos alcanzar planificamos los pasos que debemos dar para lograr la visión. A estos pasos le llamamos “Estrategias”.

     En conclusión la Planificación Estratégica sirve para determinar que somos (Misión) a donde queremos llegar (Visión) y que debemos que hacer para lograrlo (Estrategias).La planificación estratégica es el proceso que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una empresa o institución, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia la visión. Debe permitir identificar valor en cosas que nadie hace o de agregar un valor diferenciado a cosas que todos hacen. Debe permitir entender los cambios e internalizarlos. Y deben dar como resultado un plan estratégico o mapa de ruta.

     La Planeación Estratégica es un proceso de cuatro etapas en las que se van definiendo uno a uno los siguientes interrogantes:

Qué Se Quiere Lograr

En Qué Situación Se Está

Qué Se Puede Hacer

Qué Se Va A Hacer

VISIÓN

     Ningún plan o visión trabajará sin un liderazgo inspirado que lo lleve a cabo. El nuevo líder tiene dos papeles primarios. Uno es tener una visión e implantarla. El otro es preparar al personal para asumir mayoras responsabilidades. Primero, por supuesto el líder debe tener una visión.

     En el pasado los/as Gerentes eran los/as  técnicos/as  expertos/as  que definían los trabajos de sus empleados/as. En muchos casos redactaros las descripciones de puestos. Al hacerlo, estos gerentes, pedían que sus empleados dejaran el cerebro en la puerta… La mayoría del tiempo, los empleados no tenían idea de la forma de adaptar sus esfuerzos a las especificaciones que se le dieron.

     El papel del nuevo líder es diferente por completo. Aunque todavía debe ser un experto técnico, proporcionar dirección, proporcionar un ambiente de trabajo libre de miedo y permitir a los empleados expresa ese con libertad e implantar sus ideas es más importante. El nuevo papel del líder es muy similar al de un director de una sinfónica: asegurar que todas las secciones autónomas se mezclen entre sí de manera armoniosa hacia una meta única.

Redactar la Declaración de Visión:

     La Declaración de Visión es un documento preparado de manera cuidadosa que captura el propósito y valores de la organización. Los líderes integran y orientan los esfuerzos de todos los miembros de sus organizaciones mediante la creación de una visión. Sin una Visión, los motivos, rasgos, el saber, las habilidades y las capacidades no tendrán importancia. La función fundamental de un líder es formular una visión para la organización y comunicarla a los seguidores. Pero ¿qué es exactamente una visión? Kouzer y Posner (1987) la definen como “una imagen ideal y única del futuro”, Bennis y Nanus (1985) la definen como “una imagen mental del estado futuro posible y deseable de la organización”.

          La Visión representa el futuro perfecto de la iniciativa y se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. La Visión es pues la narración de dicho sueño empresarial.

     Para ello, ignore por un momento las trabas que puedan aparecer por el horizonte y asuma que este mundo es ideal. A partir de esta premisa se debe escribir una Visión que, de ser posible, dé respuestas al menos a estas preguntas.

¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?

¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?

¿Quiénes trabajarán en la empresa?

¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?

¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella.

La utilidad de la Visión radica en:

  • Ser fuente de inspiración para el proyecto, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
  • La Visión comienza a enfocar en una dirección las fuerzas creativas y sirve de guía en momentos de duda o dificultad. En un párrafo defina la visión de la empresa, dele coherencia, vea reflejado en él su sueño futuro y habrá puesto la primera piedra.

MISION:

     La Misión es un importante elemento de la planificación estratégica, indica Kotler (2004)  porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización (p. 43). Por tanto, resulta imprescindible que tanto empresarios, directivos, trabajadores/as  en general, conozcan cuál es la Misión de la organización a la que pertenece. Para Díez de Castro y otros (2001) la Misión o propósito es el conjunto de razones fundamentales de la existencia de la compañía (Pág. 244).

     La Misión, un concepto ligado con la Visión, representa una definición y concreción de a qué actividad se dedica la empresa, cómo la lleva a cabo y qué le diferencia de los demás. Aunque esto puede parecer un paso simple es sorprendente la cantidad de empresas que no saben a qué se dedican o que definen su actividad de una manera muy vaga, con lo que los esfuerzos para conseguir los objetivos también son difusos y se diluyen persiguiendo cada vez una cosa o manteniéndose en una indefinición Así pues, nuestro segundo paso será redactar una Misión, una definición de la actividad que debe dar contestación a estas cuestiones:

  1. ¿A qué negocio se dedica la iniciativa?

    Debemos especificar a qué productos o servicios consagramos la actividad.

  1. ¿Qué diferencia a su negocio de los demás tanto ahora como en el futuro?

     Debemos pensar siempre desde la perspectiva de diferenciarnos e innovar, por ello hay que detectar desde ya, la diferencia que hará que nos elijan en vez de a otros, nuestra ventaja competitiva y sostenible en el tiempo (esto es importante).

  1. ¿Cuáles son los valores y principios que impulsan a nuestra iniciativa?

     Tiene que haber una serie de valores que identifiquen nuestra iniciativa (calidad, rapidez, servicio, los que sean) y debemos señalarlos brevemente aquí.

  1. ¿Cómo ve y trata la empresa a sus empleados, proveedores, socios y clientes?

     En la Misión tiene que haber cabida para dedicar una frase a cómo interactuará la empresa con el resto de agentes que se verán inmersos en nuestra actividad y cómo los considera. Realizando este paso no sólo habremos definido nuestra actividad sino que lo habremos hecho con un enfoque adecuado, no restringiéndonos al mero ejercicio descriptivo sino pensando y poniendo de relieve, desde el principio, las ventajas, las diferencias y los valores que serán la enseña de la empresa, esa es la manera adecuada.

 Funciones Gerenciales:

Un/a Gerente de éxito es capaz de desempeñar las funciones administrativas básicas: planificación, organización, dirección y control.

Dentro de la línea propuesta por Fayol, citado por Chiavenato (1999), como autor de  Proceso Administrativo , el  núcleo de su teoría  consta de Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar, aspecto que  se ejercen en una organización para que alcance sus objetivos.

     A continuación analizaremos brevemente cada una de estas funciones dentro del Proceso Administrativo que ejerce el/ la Gerente:

      Planificación

     Planear es alcanzar el objetivo final, utilizando datos iniciales obtenidos por pesquisas o consultas, para poder prever e integrar todos los elementos pertinentes a un problema, pues de ello dependerá la ocurrencia de la tarea.

     El/ la Gerente debe desarrollar anticipadamente un curso de acción predeterminado, de manera que todo conduzca al logro más efectivo de sus objetivos. La Planificación consiste en determinar por anticipado qué es necesario hacer para alcanzar un objetivo específico, ella decide cómo, cuándo, dónde y quién debe realizar un proyecto. Incluye elaborar pronósticos, establecer metas y seleccionar los procedimientos para llevar a cabo las decisiones. Para ello es necesario:

  • Definición de Metas
  • Establecimiento de una estrategia global para lograr las metas
  • Jerarquización amplia de planes

Organización:

     Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina en buena medida el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyos objetivos son proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto. Para ello es pertinente:

  • Diseñar de la estructura de la organización.
  • Determinación de las tareas que se han de desarrollar.
  • Quien deberá realizarlas
  • ¿Cómo deben Agruparse?
  • Quien debe reportar ante quien
  • Dónde se tomaran las decisiones.

Dirección:

     Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial. Implica:

  • Dirigir a otros
  • Motivación a subordinados
  • Seleccionar canales de comunicación

Control

     Consiste en hacer seguimiento del desempeño de la organización, para asegurarse que se realicen de acuerdo a lo planeado. La última fase del proceso gerencial es la función de Control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento. La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.

Fuente: Efren Ruiz   Jose Reyes

Directores de Engerencia

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