Planificación de la calidad

Planificación de la calidad
septiembre 28 11:16 2015 Print This Article

Se entiende por Planificación de la Calidad: “Parte de la gestión de la calidad, enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación  de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir con los objetivos de la calidad”. (ISO 9000, 2005, p. 9).

La Norma ISO 9004 (2002), promueve en las actividades de planificación de la calidad, la definición de los procesos para cumplir eficaz y eficientemente los objetivos de la calidad, los requisitos y las estrategias de la organización.

Según la mencionada norma, entre los requisitos de entrada para una planificación eficaz, se incluyen:

  • Las estrategias de la organización.
  • Los objetivos definidos de la organización.
  • Las necesidades y expectativas definidas de los clientes y de otras partes interesadas.
  • La evaluación de los requisitos legales y reglamentarios,
  • La evaluación de los datos de desempeño de los productos y de los procesos,

 

Por otro lado la Norma ISO 9004 (2000) sostiene, que los resultados de la planificación de la calidad de la organización, deberían definir los procesos de realización del producto y de apoyo necesarios en términos de:

  • Las habilidades y conocimientos necesitados por la organización.
  • Los recursos necesarios, tales como los financieros y de infraestructura.
  • Los indicadores para evaluar el logro de la mejora del desempeño de la organización.
  • Las necesidades de mejora, incluyendo métodos y herramientas y
  • Las necesidades de documentos, incluyendo registros.

 

Fuente: Efren Ruiz

ruizer@engerencia.com.ve

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.