Perspectiva de Calidad de Vida Laboral

Perspectiva de Calidad de Vida Laboral
octubre 01 08:49 2015 Print This Article

Las organizaciones,  de cualquier tipo o sector empresarial, tamaño, estructura o madurez  en calidad, necesitan, para tener éxito, establecer un sistema de gestión apropiado. Los diferentes modelos creados, para tal fin, son instrumentos prácticos que ayudan a las organizaciones a establecerlos, y permiten medir en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia. Un diagnóstico situacional, seguido de la elaboración de un plan estratégico, que fije visión, misión, objetivos y estrategias corporativas, son aspectos fundamentales para lograr el éxito y la competitividad de las empresas.

Ahora bien, es fundamental que los líderes de las organizaciones consideren la importancia de contar con estrategias tendentes a la búsqueda de mejoras para los empleados, programas que contribuyen  con el bienestar del trabajador y sus familias. Es por ello, que en una organización,  debe constar con diferentes programas de atención al trabajador con el fin de mantenerlos motivados, alienados, lo que a su vez favorecerá la efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad de los procesos que se realicen dentro de la organización.

Es aquí donde los programas de calidad de vida laboral, entendidos en este estudio; como el nivel o medida en que la organización contribuye con la satisfacción de los integrantes de la empresa, cobran una increíble fuerza en los propósitos de éxito de cualquier empresa. Estos planes y beneficios para los trabajadores de cualquier institución coinciden o constituyen  un conjunto de signos vitales que influyen en su clima organizacional.

En este sentido, Koontz y Weirich (2004),  indican que la calidad de vida laboral consiste en un enfoque de sistemas de diseño de puestos y en un propicio avance del enriquecimiento del puesto, combinado con una profundización en el enfoque de sistemas socio-técnicos de la administración, (p. 516). Es aquí donde el áreas de Recursos Humano juega un papel fundamental, pues es a través de este departamento de la empresa donde se desarrollan las estrategias necesarias que permitan satisfacer los diferentes necesidades, básicas y de crecimiento personal, del trabador.

El ser humano presenta en su proceso de crecimiento una serie de necesidades de distintos órdenes; que al ser satisfechas adecuadamente, facilitara que el individuo cuente con las condiciones necesarias para su desarrollo integral trayendo como consecuencia, un mayor bienestar social, una mejor calidad de vida y por supuesto un elevado nivel de productividad en campo laboral.

En este orden de ideas, es importante destacar que de no generarse en la empresa estrategias que logren ese propósito de satisfacer a las necesidades (económicas, de pertenencia, reconocimiento, logro, identidad, entre otros), inherentes al trabajador, el ambiente laboral estará rodeado de carencias, frustraciones y problemas que derivarán en insatisfacción y en una calidad de vida inferior. Es evidente que las personas buscan desarrollar y poner sus habilidades, destrezas y competencias a la orden de la productividad de una organización, pero también es indudable, que esto lo hace con la firme intención de encontrar un punto de equilibrio entre sus objetivos de vida y los de la empresa.

Fuente: Efren J Ruiz O.

ruizer@engerencia.com.ve

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