PERMISO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

PERMISO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS
enero 15 09:35 2016 Print This Article

Todas las medidas requeridas para la intervención en el interior del espacio confinado serán definidas por el Responsable Directo de los Trabajos y el Coordinador dela Empresa, conforme a las pautas marcadas en el procedimiento de trabajo, debiendo ser cumplidas por todo el personal que intervenga en las operaciones.

Previo al desarrollo de los trabajos y respecto a los medios humanos necesarios se designa al personal involucrado en la realización de los trabajos:

  • RESPONSABLE DIRECTO DE LOS TRABAJOS
  • ENTRANTE
  • OBSERVADOR
  • COORDINADOR
  • RECURSO PREVENTIVO
  • PERSONAL DE RESCATE

La empresa establecerá en un Registro el inventario de personal autorizado para cada función en los espacios confinados.

El COORDINADOR es el responsable de rellenar y validar mediante su firma el permiso de entrada en el espacio confinado.

Deberá establecerse un permiso de trabajo o entrada en dichos espacios, el cual tiene como principales finalidades:

1) restringir el acceso de manera que sólo las personas autorizadas (y por lo tanto formadas) puedan hacerlo,

2) asegurar la comunicación entre las personas o departamentos intervinientes y controlarla.

3) enumerar las precauciones mínimas a seguir para realizar los trabajos

4) servir de registro escrito de las condiciones, requisitos y salvaguardas del espacio confinado.

El permiso de trabajo (PT): Es un documento que especifica la tarea a desempeñar, los peligros implicados y las precauciones a tomar; predetermina unas instrucciones seguras y es un informe claro de que se han tenido en cuenta de antemano todos los peligros y riesgos previsibles, y que se definen y toman las precauciones adecuadas en el mismo orden, para con ello eliminar los problemas de desconocimiento o descoordinación que pudieran llevar a un accidente.

El permiso de trabajo es imprescindible para realizar trabajos en espacios confinados, en donde se efectúa la revisión del estado de las instalaciones, de la atmósfera interior y se especifica condiciones en que el trabajo deba realizarse y los medios a emplear. Todo ello se dejará plasmado de forma simple a modo de listado de control de los elementos singulares o puntos críticos con incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores. Este documento autorizará la entrada al espacio confinado y poder trabajar en el mismo.

Fuente: Josefina del Prado

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.