Pensamiento Estratégico y Creatividad

Pensamiento Estratégico y Creatividad
enero 16 11:58 2016 Print This Article

La creatividad es un aspecto fundamental para cualquier líder, gerente o administrador. Actualmente los gerentes proactivos utilizan dentro de sus organizaciones el Pensamiento Estratégico, para lo cual deben apelar a la combinación entre la estrategia y la creatividad. Esta última definida por algunos autores como; “Innovación valiosa”. Marín (1980). O tal como lo definió Pesut en 1990 “proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo”. Sumado a esto puede afirmarse que la creatividad es la “Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas”. De la Torre (1991)

Ahora bien aclarado este punto entorno a la creatividad, pero entendiéndolo como un elemento que debe fundamentarse en la formación continua y la experiencia de los gerentes. Pasemos a tratar al pensamiento estratégico, el cuál es la base sobre la que debe fundamentarse el proceso de toma de decisiones, tanto en la vida personal como en la profesional. Actualmente las organizaciones que no asuman este fundamento como conducta propia de su gestión, puede generar decisiones y acciones sin una visión global de los propósitos, metas u objetivos de la compañía, generando consecuencias que definitivamente afectaran negativamente la salud de la organización.

Desarrollar el pensamiento estratégico como una competencia propia de la organización y de su talento humano, especialmente de sus líderes, permitirá identificar aspectos como; saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir, cómo visualizamos a futuro, así como determinar nuestras fortalezas y oportunidades. Denominar Pensamiento Estratégico es estructurar de forma explícita la fisionomía de la organización que se pretende logra, a lo cual debe sumársele las diferentes formas, tácticas o caminos que se seguirán para alcanzar ese propósito.

Con el Pensamiento Estratégico se busca adecuar los valores, estrategias, procesos, procedimientos de la corporación para que sean aptitudes comunes entre todos los integrantes de la misma, para así facilitar la toma de las mejores decisiones en beneficio de la empresa. Con esta competencia, las compañías establecen las estrategias a aplicar y el diseño de esta.

En este mismo orden de ideas hay que destara que en el pensamiento estratégico las decisiones se toman en diferentes niveles. Existe un nivel táctico en el que se combinan los elementos cualitativos y cuantitativos, predominando el pensamiento científico y analítico y se busca la aplicación de la técnica. Por su lado, el nivel estratégico está formado por el diseño y despliegue de grande pasos; en tanto que el nivel  de gran estrategia supone las directrices generales, políticas y de diversas índoles.

Lo esencial entonces es lograr combinar el mejor talento humano para la corporación e integrarlo con visión futurista hacia donde se dirige la empresa, de tal forma que, teniendo la mejor información acerca de la empresa, pueda mancomunar esfuerzos a favor de lograr las mejores ventajas competitivas.

El éxito de las corporaciones dependerá del tipo de gerente que las dirija. Si es un gerente con visión holística de la empresa buscará todos los escenarios para llevar a la organización hacia el camino del éxito y usará sus conocimientos y la información que la maneja para realizar análisis que le permita tomar en un momento determinado la mejor decisión.

Fuente:  José Reyes y  Efrén Ruiz

Directores de Engerencia

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