Maersk clase Triple E, los buques más grandes del mundo

Maersk clase Triple E, los buques más grandes del mundo
enero 13 15:03 2016 Print This Article

Los famosos portacontenedores Maersk clase Triple E no son solo los mayores buques del mundo sino que también son unos de los más eficientes energéticamente. Con respecto a la clase anterior de portacontenedores, los clase E los Triple E presentan algunas modificaciones que vale la pena conocer.

Los buques de clase Triple E, capaces de tranportar 18.000 TEU tienen unas formas más cuadradas en contraposición a los portacontenedores de la clase E capaces de transportar 15.500 TEU que tenían formas en “V”. A priori, esto puede parecer peor para el rendimiento del buque, sin embargo sus nuevas formas le permiten albergar más carga con lo cual crece la capacidad de transporte del buque en 2.500 TEU sin que las dimensiones aumenten de manera muy exagerada. La velocidad de crucero del buque se ha reducido por lo que una optimización desde el punto de vista hidrodinámico del casco no es tan importante como su nueva capacidad de carga.

Las dimensiones principales de los portacontenedores de la clase E las siguientes:

–          Eslora: 397 m

–          Manga: 56 m

–          Calado: 15,5 m

Mientras que las de los nuevos clase Triple E son:

–          Eslora: 400 m

–          Manga: 59 m

–          Calado 14,5 m

En cuanto a su planta propulsora los buques Triple E están propulsados por dos motores principales del fabricante MAN de “carrera ultra larga” que funcionan a 80 rpm de 32 MW cada uno, para una velocidad de crucero de 16 kn. Su consumo aproximado es según Maersk de entorno a 100 t de HFO diarias.

En el caso de los buques clase E la potencia de su único motor principal era de 80 MW, para una velocidad de crucero de 25 kn.

Además, sala de máquinas está situada más a popa permitiendo acortar la línea de ejes y ganando así espacio para transportar más contenedores.

A su vez los buques clase Triple E cuentan con una planta de recuperación de calor que dispone de una turbina de vapor que recibe vapor de un generador de vapor de recuperación de gases de escape a dos presiones. Una turbina de gas que recibe los gases calientes del motor sin que éstos hayan pasado antes por otro dispositivo de recuperación de energía. Ambos alimentan a un alternador que a su vez entrega la energía a un motor eléctrico situado en el eje de cola. Este sistema, según la empresa danesa permite recuperar hasta un 10% de la energía disipada en forma de calor por el motor principal.

El aumento de rendimiento de los buques clase Triple E reside principalmente en que se consigue trasnportar una mayor cantidad de contenedores con una menor potencia del motor principal y según Maersk reducen el coste de transporte de un contenedor entre un 20 y un 30% en comparación con la media de buques que operan en la ruta Asia-Europa.

Con ello se mejora también la emisión de gases contamientantes a la atmósfera producididos por tonelada de mercancía transportada y es que los buques clase Triple E consumen cerca de un 35% menos de combustible por contenedor transportado que algunos buques de 13.100 TEU entregados en los últimos años a otras compañías según asegura Maersk. A su vez, los buques clase Triple E emiten un 50% menos de CO2 por contenedor transportado que la media de los buques que operan en la ruta Asia-Europa.

Fuente: atmosferis.com

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