Los 6 desafíos de los técnicos de Recursos Humanos

Los 6 desafíos de los técnicos de Recursos Humanos
enero 15 11:38 2016 Print This Article

Los técnicos de Recursos Humanos, ayudaran a la expansión y progreso de sus empresas, si desarrollan:

  1. Modelos de gestión del cambio organizacional: las empresas fluyen y se transforman más rápidamente que lo hacen los departamentos de recursos humanos que llevan un ritmo mucho más lento. Hay que saber gestionar el cambio y evitar incertidumbres.
  2. Políticas de Atracción y desarrollo del talento: necesitamos contar con una estrategia de employer branding orientada a captar a los mejores y a retenerles mediante políticas y herramientas que hagan la empresa más atractiva para nuestros profesionales. La carrera, el desarrollo profesional y la formación deben ser claves en la gestión.
  3. Procedimientos para conseguir el compromiso y la lealtad de los empleados:favorecer confianza interna en nuestras empresas, ser empáticos y comunicativos, conocer las opiniones y situaciones de nuestros empleados. En este punto, hay que avanzar muchísimo en fórmulas de implantación de políticas de conciliación familiar. Todo ello sin duda reducirá el absentismo y la rotación de personal tan perjudicial para la productividad.
  4. Un modelo atractivo y flexible de retribución: retribuir de forma adecuada por las competencias y responsabilidades del puesto. Dentro del marco legal, debemos tener estrategias de negociación con los representantes de los trabajadores para establecer salarios justos y adecuados.
  5. Nuevas formas de trabajo. En España todavía damos demasiada importancia al “presentismo”, estar horas y horas en el puesto de trabajo no hacen más productivo a un empleado. Debemos buscar fórmulas alternativas para valorar el resultado, la eficacia y eficiencia de los empleados.
  6. Acciones para crear emprendedores en nuestras empresas, darles la oportunidad que innoven, participen y que propongan mejoras en las diferentes áreas y procesos productivos de las empresas, claro que para conseguirlo debemos tener en cuenta los puntos anteriores.

Y por último recordar que: “El único valor vital que una empresa tiele es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados”. Leif Edvinsson .

Fuente:Marta Martínez

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