Logística Empresarial

Logística Empresarial
octubre 30 15:07 2015 Print This Article

En un principio  la logística era concebida como el arte de la guerra que tenía por objeto proporcionar a las fuerzas armadas los medios de combate y de vida necesarios, tanto en paz como en guerra, en los lugares y momentos oportunos para el cumplimiento de una misión.

La logística, como actividad empresarial, es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Al ámbito empresarial, donde ha tenido su mayor auge, trascendió hacia  finales de la década de los 60 y principios de los 70 años.

El término de  logística puede ser definido  entonces como el conjunto de actividades orientadas a la lograr el flujo de un producto o servicio desde su origen hasta la entrega al usuario final.

Se puede decir que existen dos formas básicas de la logística, una que optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros de almacenaje y otra que coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

En el área de negocios, la actividad logística puede estar enfocada desde el punto de vista interno y el externo. Se trata de satisfacer las demandas de los trabajadores de la empresa y de sus clientes externos.

El arte y la ciencia con la que laboran las empresas a nivel logístico, para diferenciarse de las del resto del mercado, radica en la aplicación adecuada de una serie de actividades inherentes a este término que hacen que el proceso pueda ser efectivo. Así mismo, deben cumplirse una serie de roles como el de la información, control, organización, estrategias y ejecución de una serie de pautas encaminadas a ser más óptimo el trabajo.

 Indicadores Básicos de Logística

 

  • La velocidad del ciclo/flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente, esto ayuda a controlar los famosos cuellos de botella.
  • El segundo indicador tiene que ver con los costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico.
  • El tercero es útil cuando se quiere medir el grado de satisfacción del cliente, no por la entrega a tiempo o no, sino por la calidad misma del servicio logístico.

 

Fuente: engerencia

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