Las Emociones

Las Emociones
enero 16 12:26 2016 Print This Article

Para James y Lange (1884) las emociones son una secuencia de sucesos que comienza con la ocurrencia de un estímulo y finaliza con una experiencia emocional consciente. Según la teoría de estos dos expertos, los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultados de ellos. Estas afirmaciones hacen inferir que todo elemento que incide o afecta a las personas, le producen una reacciones fisiológica que finalmente se muestra con una reacción emocional.

Más adelante, en 1920, Cannon  expuso el concepto de “reacción de emergencia”, el cual se caracteriza por ser una respuesta fisiológica específica que acompaña a cualquier estado en que debe emplearse energía física. De hecho Walter Cannon dentro de sus estudios tendentes a la explicación de la bio-psicología de la emoción, planteo varios supuesto Walter Cannon propuso una serie de supuestos que sobrepasaban en esa época a la vigente teoría de James-Lange y planteo que las respuestas fisiológicas que acompañan a las distintas emociones son las mismas, sin tomar en consideración el estado emocional que se experimenta, debido a que si se dependiera solamente de las reacciones fisiológicas no se podría distinguir una emoción de otra.

Cannon-Board, señalan un aspecto muy importante; lo que se ve, escucha o en todo caso percibe, desempeña un papel importante en la determinación de la experiencia emocional que se tiene. Todos estos estímulos generan reacciones somáticas entre las que se pueden experimentar; alteraciones en la circulación, cambios respiratorios, secreciones glandulares, sistema nervioso autónomo acelerando y desacelerando los órganos a través del simpático y para-simpático.

En definitiva las emociones son un estado afectivo que se experimenta. Es una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.  Tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. O estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes. Para hacer referencia a las categorías básicas de las emociones, estas pueden ser identificadas en seis (6) que se presentan a continuación:

  • Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad (impulsa a protegerse)
  • Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa (Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación)
  • Aversión: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión
  • (Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante)
  • Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad (Nos induce hacia la destrucción)
  • Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. (Induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • Tristeza: Pena, soledad, pesimismo. (Motiva hacia una nueva reintegración personal)

Aspectos sociales de las emociones

  • Cólera: Producida por la frustración de no obtener lo que necesitamos o deseamos
  • Temor: Reacción ante la llegada rápida, intensa e inesperada de una situación que perturba nuestra costumbre.
  • Emociones Agradables: Carácter de ser agradables y liberadoras de tensión y excitación en las personas. Estas son: gozo, júbilo, amor y risa.
  • Estados Emocionales: Los sentimientos dependen tanto de la actividad fisiológica, como del estado cognitivo del sujeto ante tal activación.

 

Aspectos psicológicos de las emociones

  • Frustraciones: Cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta o motivación.
  • Origen externo: físicas y sociales.
  • Origen interno: la inadaptación emocional y la falta de tolerancia a las mismas
  • Conflictos:
  1. Cuando la elección debe ser hecha entre varias alternativas agradables.
  2. Cuando la elección debe hacerse ante un solo camino, cuyo recorrido deseamos o no deseamos.
  3. Cuando se representan dos metas a elegir, pero una de ella es desechada pero no todo.
  4. Cuando debe hacerse una elección entre dos cosas malas.

Fuente: MSc. José Reyes y MSc. Efrén Ruiz

Directores de Engerencia

 

  Categories:
write a comment

1 Comment

  1. Faith
    julio 20, 15:58 #1 Faith

    Thanks for the excellent post

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.