Las 10 Generaciones de la Gestión de la Calidad

Las 10 Generaciones de la Gestión de la Calidad
septiembre 28 11:01 2015 Print This Article

Los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) han venido evolucionando a través del tiempo, producto de los cambios del entorno y de las diferentes situaciones problemicas a las cuales se enfrentan las organizaciones. Los estudios y análisis sobre la calidad, así como la puesta en práctica de las conclusiones o hallazgos productos de la investigación han permitido superar las inconsistencias o insatisfacción con anteriores enfoques gerenciales. Esta progresividad en los SGC que es originada por los mismos cambios que imponen los retos de los propios gerentes o directivos. A través del paso del tiempo se pueden identificar 10 aproximaciones distintas en cuanto al movimiento mundial por la calidad

Estas aproximaciones se presentan en 10 etapas pueden visualizarse como una escalera sobre la cual deben transitar o subir todas aquellas organizaciones comprometidas en la búsqueda de la mejora continua. Es importante destacar que cada una de estas etapas no definen un conceptos de calidad o enfoques de gestión de la calidad diferenciados, sino que más bien presentan la posibilidad de ejecutar prácticas de calidad, basado en la combinación de características propias de cada etapa,  producto de la gestión del conocimientos en varias de ellas.

Podría pensarse en una evolución cronológica lineal, pero no es así.  Por el contrario, las generaciones se superponen en el tiempo, recogiendo aportes, dinámicas, conclusiones, recomendaciones que se han hecho en torno a la Gestión de la Calidad en distintos países. Mucho menos pueden verse puntos de ruptura radical, de hecho es fácil encontrar aspectos de cada etapa que coexisten y se complementan en un cierto momento histórico, así como la aplicación de modo simultáneo de diferentes orientaciones dentro de una organización, llegando a la integración armoniosa de los aportes que no se contraponen en este interesante proceso acumulativo vivido en las fases previas. Muy a pesar de que la transición entre una etapa a otra, siempre implican cambios significativos que deben ser tomas en cuenta.

Debe destacarse que no se visualizan retrocesos en esta secuencia evolutiva de la calidad, por el contrario, en el grafico 1 se muestra claramente una tendencia hacia el desarrollo de ideas novedosas, proactivas, con visión estrategia y globalizadas. En la estructura seleccionada por el autor para elaborar el mencionado gráfico, se ve claramente que en la medida del paso del tiempo, el énfasis en la visión de la Gestión de la Calidad se enfoca más hacia la prevención y la planificación, dejando atrás la perspectiva reactiva ligada a la detección y corrección de errores. Se vuelven más estratégicos los procesos, manteniendo la vista puesta en la creación de valor y no en aspectos tácticos de las operaciones; con la idea de comprender todo el sistema de valor de la organización y no solo a aspectos particulares del sistema de la empresa.

Las 10 generaciones de la Gestión de la Calidad se pueden agrupar en 3 enfoques diferentes. Podemos denominar a estas tres aproximaciones como el enfoque técnico, el enfoque humano y el enfoque estratégico de la Gestión de la Calidad.  En realidad, las primeras fases del enfoque técnico, como la orientación al producto y al proceso, no debieran considerarse aproximaciones de Gestión de la Calidad, pues se centran en resolver problemas operativos mediante la inspección y el control estadístico de la calidad, con una escasa participación de la dirección.

Fuente: Jose Reyes

reyesja@engerencia.com.ve

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