LA TOMA DE DECISIONES

LA TOMA DE DECISIONES
junio 01 09:14 2017 Print This Article

Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.

Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.

Ahora bien: ¿qué se entiende por decidir? Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.

Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester, entendiendo por esta “el proceso de transformación de la información en acción”.

La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen

de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o Feed-back.

Le Moigne define el término decidir como identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización. Por tanto, el desencadenante del proceso de toma de decisiones es la existencia de un problema,  pero ¿cuándo existe un problema? Para Huber existirá un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada. La solución del problema puede consistir en modificar una u otra situación, por ello  se puede definir como el proceso consciente de reducir la diferencia entre ambas situaciones.

Greenwood afirma que la toma de decisiones para la administración equivale esencialmente a la  resolución de problemas empresariales. Los diagnósticos de problemas, las búsquedas y las evaluaciones de alternativas y la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.

Fuente: Engerencia.com.ve

write a comment

16 Comments

  1. OSCAR PIMENTEL
    junio 07, 13:31 #1 OSCAR PIMENTEL

    Es de gran importancia para todo administrador como para la organizaciones, la toma de decisión ya que esta ayuda a solucionar o salir de situaciones no deseados o alejadas de la realidad esperada para el logro de los objetivos planteados. Para Angelo Kinicki, La toma de decisiones es : Identificación y elección de soluciones que lleven a un resultado final deseado

    Reply to this comment
    • Luis Guanipa
      junio 09, 17:45 Luis Guanipa

      LA TOMA DE DECISIONES
      Desde que el ser humano toma conciencia de sus actos se ve obligado a tomar decisiones. En este sentido, el escritor argentino Jorge Luis Borges dice que la vida es un jardín de senderos que se bifurcan. Casi en cada instante de la vida hay que tomar decisiones, aunque algunas tengan más relevancia que otras, y con alcances distintos.
      La toma de decisiones es vista por algunos autores como la elección entre varias opciones, sin embargo Chiavenato la entiende desde un punto de vista más dinámico, definiéndola como “es un proceso que consiste en hacer un análisis y elegir entre varias opciones un curso de
      acción
      . En esta definición se hace hincapié en el carácter procesual de las decisiones. Esta es la postura propuesta también por Robbin, quien presenta las decisiones, además de ser dinámico, con un alcance mayor al que se presenta de forma inmediata.
      Dentro del proceso de la toma de decisiones, según Borea, entran en juego dos elementos que hay que tomar en cuenta: los elementos de hecho o proposiciones fácticas y los elementos de valor o proposiciones éticas. Los primeros tienen que ver con la manera de operar las decisiones, mientras que los segundos tocan la cuestión de si la decisión es correcta o incorrecta, si debe ser o no debe ser, que tanto bien se puede hacer con la misma.
      En otro orden de ideas, dentro de las organizaciones se deben tomar decisiones todos los días. Gómez habla de decisiones estratégicas, cuando están concebidas a largo plazo, decisiones tácticas, cuando su alcance es de un año o menos, y decisiones operativas que tienen una base diaria o semanal. Si se entiende, como lo hace Amburgey, la organización como “un sistema estructurado de
      rutinas embebido en una red de interacciones con el ambiente externo”
      , se le apreciará como una ambiente complejo, en donde se toman decisiones de acción o se deja de existir.
      El ambiente y la dinámica de la organización impulsan a estar en continuo movimiento, adaptándose a nuevas condiciones, tanto internas como externas. Esto implica una constante búsqueda de información para tomar las decisiones más acertadas, generando el mayor bienestar posible, tanto para los trabajadores de forma individual, como a la organización en su conjunto.
      En conclusión, la toma de decisiones es una actividad típicamente humana, que implica acciones y valores. Las organizaciones, concebidas como sistemas complejos, están en continuo movimiento por lo que se ven oblogadas a tomar decisiones cada día. Cada decisión trae consigo una consecuencia que afecta la vida personal de cada trabajador y a la organización en su conjunto.

      Reply to this comment
  2. Ángela González
    junio 08, 18:35 #2 Ángela González

    Ciertamente, toda la literatura que versa sobre la teoría de las organizaciones o de las ciencias administrativas establecen de manera casi consensual que la toma de decisiones se encuentra inscrita dentro de una etapa del proceso administrativo denominado como dirección o ejecución y que está a su vez, se encuentra dentro de una fase que se le llama dinámica u operativa, tal como lo indica Munch.Garcia (2010:39). Y que de igual manera definen a la toma de decisiones como la elección de un curso de acción entre varias alternativas. Pero que pasa cuando por ejemplo: Un gobierno como el Venezolano, “toma decisiones” en un curso de acción que atenta contra la democracia, contra la institucionalidad, contra los bienes y conquistas culturales más importantes alcanzados por la sociedad Venezolana en tiempos de democracia? Basta sólo salir a la calle y ver las condiciones de la infraestructura pública y los servicios asociados a esta. Es posible hablar de desarrollo”endógeno”, sustentabilidad?, Crecimiento económico?, De la mayor suma de felicidad?, De capitalismo salvaje o socialismo del siglo XXI? Que decisión debo tomar a la hora de valorar el ejercicio del poder político Venezolano actual?, Que es mas “salvaje” el capitalismo o el socialismo del siglo XXI?, Que decisión debo tomar para atenuar la pena y preocupación de un estudiante de 19 años que ayer me dijo que tenía insulina para dos semanas y que ya había asistido a cuatro funerales de amigos que padecian de diabetes y fallecieron por no haber tenido ese medicamento. A ver. Qué decisión tomamos como Venezolanos? Que se abra el debate.

    Ángela González
    C.I. 10.610.172

    Reply to this comment
  3. angela gonzalez
    junio 08, 22:35 #3 angela gonzalez

    TOMA DE DECISIONES COMO ESTRATEGIAS ORGANIZACIONAL Y PREVENTIVA

    Partiendo que las Organizaciones no funcionan sin los individuos, y estos no vieven sin las organizaciones.Ambas, organizaciones y personas,conviven en un contexto que es, día a día cambiante y distinto.Cada empresa tiene sus propias características, mientras que la variedad humana es infinita y que esto llevo consigo un estado emocional que a veces le es cuesta arriba a las organizaciones tomar decisiones que le
    ayude a lograr un clima organizaciónal aptos oportuno,para el buen funcionamiento de la misma, Ahora bien partiendo que la definición de decidir según Le Moigne, es identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización. Por tanto, el desencadenante del proceso de toma de decisiones es la existencia de un problema, pero ¿cuándo existe un problema? es decir detectar a
    tiempo un factor desestabilizador organizacional donde la decisión en un momento determinado juega un papel preponderante en el éxito del clima organizacional donde este puede llevar consigo soluciones inmediatas o estratosfera futura,ya que la toma de decisiones actúa en el caso de marras como un conductor de éxitos o fracasos organizacional..

    Reply to this comment
  4. Arameliz Medina
    junio 09, 09:43 #4 Arameliz Medina

    La toma de decisiones es estudiar diferentes alternativas de solución a un problema, también podemos decir que es las forma de ir de un punto real a un punto deseado; diariamente tomamos decisiones en nuestra vida cotidiana, con diferentes niveles de importancia, ya sea para elegir la ropa que usaremos, hasta qué camino debemos tomar para ir al trabajo; las empresas no están exentas de ello, para las organizaciones la toma de decisiones es de suma importancia ya que con ellas se puede determinar el futuro y el éxito de la empresa, bien sea para seleccionar un personal o para escoger una estrategia de venta.
    Según Antonio Cañabate Carmona (1997) toda decisión viene motivada en origen por la existencia de un problema que se ha detectado y que se pretende solucionar. Sin embargo, decidir consiste en la elección de una posible solución en varios cursos de acción alternativos.
    Dicho autor hace referencia a seis etapas: definición de problema, selección de los criterios, búsqueda de las alternativas, análisis, decisión, ejecución y control.
    Donde la definición del problema es la recopilación de datos para concretar la información para detectar los diferentes elementos que intervienen.
    La selección de los criterios es la definición de los objetivos que se desean alcanzar con la posible solución.
    Búsqueda de las alternativas: es buscar el mayor número de soluciones posibles a dicho problema.
    El análisis: es estudiar todas las alternativas posibles para tomar la decisión mas adecuada y que nos lleve a la solución definitiva del problema.
    La decisión: después del análisis del problema y las posibles soluciones finalmente se toma la decisión que nos acerque más al objetivo deseado.
    La ejecución y control: esta última etapa nos lleva a emplear los recursos e instrumentos necesarios para llevar a cabo la decisión tomada, realizando un debido seguimiento para evitar una posible desviación y en caso de que esto ocurra poder tomar acciones.

    Reply to this comment
  5. FRANCYS CALLES
    junio 09, 10:07 #5 FRANCYS CALLES

    La toma de decisiones es algo muy conocido para todos nosotros, es algo que ponemos en práctica a diario, y por más complejas o simples que sea, no dejan de ser un proceso lleno de factores y elementos que conducen y determinan el éxito o fracaso de la decisión tomada, como define Leon Blan Buris que una decisión es una elección que se hace entre varias alterativas mientras que Chiavenato, define que las decisiones no son acciones meramente institucionales, las mismas están presentes en la vida cotidiana de las personas y se toman en condiciones de al menos cierto grado de inseguridad, por lo que implica ciertos riesgos, por su parte, Stoner, afirma la toma de decisiones como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.
    Ahora bien, cabe destacar que dentro del ámbito gerencial la toma de decisiones es la labor principal que debemos desarrollar sin importar el nivel en el que nos encontremos, ser gerente de una gran empresa, o ser simplemente el gerente del área de mantenimiento de una pequeña empresa, todas implican decidir continuamente, solo varían en la magnitud de las o incidencia que puede tener esa toma de decisión.
    Es necesario mencionar que el proceso de la toma de decisiones está orientado a la solución de un problema, que en su concepción tradicional está formado por una serie de actividades secuenciales que deben ser llevadas a cabo con el fin de obtener los resultados esperados, estos procedimientos van desde la identificación del problema hasta establecer una serie de alternativas que puedan generar una solución.

    Reply to this comment
    • DARWIN CASTILLO
      junio 09, 11:27 DARWIN CASTILLO

      Maestrante: Darwin Castillo, V-16943798

      Análisis: “Toma de Decisiones”

      Según Chiavenato I, 2009; sitúa el éxito de las organizaciones como resultado de las decisiones que toman sus miembros, principalmente sus administradores, sobre el presente y el futuro. Buena parte de las decisiones cotidianas se toman en forma rutinaria y estandarizada, y de acuerdo con los principios y la experiencia. No obstante, la mayoría de las determinaciones se toma con riesgo e incertidumbre, sin garantía alguna de éxito, en situaciones vagas e imprecisas, en medio de constantes cambios y con base en información superficial y puntos de vista encontrados.

      Por otro lado, Herbert A. Simón, 1965; utilizó la teoría de la toma de decisiones para explicar el comportamiento humano en las organizaciones. Según él, cada persona participa racional y conscientemente en la organización, elige y toma decisiones individuales sobre opciones de comportamiento más o menos racionales. Así, la organización está permeada de decisiones que anteceden a sus acciones. De acuerdo con él, la organización es un complejo sistema de decisiones.

      Es evidente entonces, que en las teorías anteriores se daba mucha importancia a las acciones y ninguna a las decisiones que las provocaban. Sin embargo, no sólo los administradores toman decisiones.

      Ya que todas las personas de cada área y nivel jerárquico toman continuamente decisiones, aun cuando no todas estén relacionadas con su trabajo. Este enfoque plantea que la organización es un sistema de decisiones en el cual cada persona participa consciente y racionalmente, y escoge entre opciones más o menos lógicas con base en su personalidad, motivaciones, actitudes y percepciones. Los procesos de raciocinio y percepción de las situaciones son básicos.

      Es por ello que para explicar el comportamiento humano en las organizaciones, es necesario mencionar tener presente lo siguiente:
       Lo que una persona siente y percibe, influye en aquello que ve e interpreta, y lo que ve e interpreta influye en lo que aprecia y desea. En resumen, las personas son procesadoras de información y tomadoras de decisiones.

      Tipos de decisiones organizacionales

      La toma de decisiones en las organizaciones ocurre en dos etapas. La primera consiste en identificar el problema y en buscar información relativa a las condiciones del entorno (externo) y de la organización (interna) para determinar si el desempeño es satisfactorio o no, y para diagnosticar la posible causa de las fallas. La segunda etapa es la solución de los problemas. Para ello se analizan opciones a fin de elegir y aplicar la más indicada.
      Muchas organizaciones utilizan complejos sistemas de tecnología de la información (TI) para monitorear el entorno y las condiciones internas, y también para detectar problemas y desarrollar rápidamente opciones de solución.

      Hechas las consideraciones anteriores; la toma de decisiones surge siempre como reacción a un problema. El problema se presenta cuando existe una diferencia, una brecha entre el estado actual de las cosas y el estado deseable. Esa discrepancia conduce a un análisis de los cursos de acción opcionales que podrían eliminar o reducir la diferencia. Los problemas, como una máquina que se ha detenido por una falla, la reclamación de un cliente por la calidad del producto o un plan que no funciona, requieren una solución. No obstante, la mayoría de los problemas no surge de forma tan clara y explícita.

      Además, lo que es un problema para una organización podría ser considerado un estado satisfactorio para otra. Un director de ventas se puede sentir horrorizado ante una caída de 5% en las ventas de la empresa, mientras otro puede considerar que esa baja es normal o incluso satisfactoria ante la coyuntura económica. La existencia de un problema o la necesidad de una decisión dependen básicamente de la percepción de cada persona u organización. Cuando hablamos de la percepción de la organización nos referimos a la percepción de las personas que toman las decisiones más importantes en la organización.

      Las decisiones de las organizaciones varían en complejidad y pueden clasificarse en dos grupos:

       Las decisiones programadas. Son aquellas que se repiten. Son cotidianas, están bien definidas y siguen procedimientos establecidos para resolver el problema.

      Se trata de decisiones estructuradas porque los criterios de desempeño son claros, la información es adecuada y las opciones son fácilmente especificadas, además de que existe una relativa certeza de que la opción escogida tendrá éxito. Ejemplos: los criterios de selección de personal, la determinación de los precios de los productos y servicios, la definición de costos de producción, las partidas presupuestadas para servicios.

       Las decisiones no programadas son esporádicas y no cuentan con procedimientos definidos para resolver el problema. Se presentan cuando la organización no ha percibido una complicación y no sabe exactamente cómo reaccionar. No existen criterios claros; las opciones son imprecisas y no es seguro que la solución propuesta corrija el problema. Ejemplos: la planeación estratégica, la reducción de costos de las operaciones, la reacción ante la competencia.

      A manera de resumen, los gerentes no fallan por tomar decisiones equivocadas, sino por aplicar un estilo equivocado para la situación, por decidir demasiado deprisa e impulsivamente y porque han reunido demasiada información o han tardado demasiado en actuar.

      El proceso de toma de decisiones es complejo y depende tanto de las características individuales de quien toma la decisión como de la situación en que está inmerso y de la forma en que percibe la situación. En sentido estricto, el proceso de toma de decisiones se desarrolla en siete etapas:

      1. La percepción de la situación que implica un problema.
      2. El análisis y la definición del problema.
      3. La definición de los objetivos.
      4. La búsqueda de opciones de solución o cursos de acción.
      5. La evaluación y la comparación de esas opciones.
      6. La elección (selección) de la opción más adecuada (satisfactoria) para alcanzar los objetivos.
      7. La implementación de la opción escogida

      En efecto, cada una de dichas etapas influye en las demás y en todo el proceso de toma de decisiones. No siempre se siguen todas estas etapas. Si la presión para lograr una solución inmediata es muy fuerte, algunos pasos se podrían abreviar o suprimir. Cuando no hay presión, algunas se pueden ampliar o extender más tiempo.

      Con referencia a lo anterior, se puede inferir lo siguientes aspectos relevantes en tan importante tema acerca de la toma de decisiones:

       No tiene valor encontrar la mejor solución para el problema equivocado.
       La planeación es una actividad que todas las empresas deben realizar.
       El objetivo de la solución racional de problemas es encontrar el óptimo lo mejor. Puede ser ganancia máxima o costo mínimo, según la situación, o algún otro criterio. Mientras que en teoría el óptimo se obtiene siempre, en la práctica es difícil de alcanzar.
       La costumbre, el hábito, la tradición, la fe, la intuición, juegan un papel importante en la manera en que se resuelven los problemas
       De hecho, el papel del administrador se describe, con frecuencia, como el de tomar decisiones basado en información incompleta.
       La teoría de decisiones es el estudio de cómo hacer selecciones óptimas de entre un conjunto dado de alternativas.
       Siempre estará presente lo siguientes estados de transición: Certidumbre, riesgo, incertidumbre y conflicto.

      Reply to this comment
  6. Maria Chirino
    junio 09, 12:08 #6 Maria Chirino

    Análisis: Toma de Decisiones

    La sociedad está constantemente llena de decisiones, independientemente de cualquier factor, nivel o grado, puesto a que nuestro entorno social nos hace confrontarlas, esto comprende para la vida humana un alto grado de concientización para la toma de decisiones.

    La Real Academia define la decisión como determinación, resolución que se toma o que se da de una cosa dudosa, ahora bien otros autores como Rodríguez M. y Marquez M. , explican que la decisión, como toda actividad humana importante, involucra a la persona en su totalidad: determinación, resolución, audacia, disciplina, ponderación, claridad de ideas y propósitos, seguridad, dedicación, compromiso y renuncia.

    Con mayor motivo, es de suma importancia aquellas decisiones que intervienen en una organización en la cual están involucradas más personas, dicho esto el proceso decisional debería seguir una serie de pasos, fases y/o etapa, y ser llevadas exhaustivamente para tomar una decisión en el contexto institucional u organizacional, ya que supone identificar el problema, los criterios, valorar o ponderarlos, desarrollar alternativas, seleccionar la mejor propuesta y determinar las posibles consecuencias del objetivo planteado, todo ello comprendido como un conjunto de información.

    Para Forrester, la información es la materia prima de la decisión, entendiendo esta como “el proceso de transformación de la información en acción”, debido a que dentro del proceso se genera nueva información producto de la decisión y la acción a ejecutar, y así sucesivamente, de este modo se ostenta una retroalimentación o feedback en el proceso decisional.

    El proceso de decisión organizacional al identificar el estímulo, deberá actuar por medio de una planificación, organización y dirección efectiva y eficaz para actuar con determinación en la toma de decisiones permitiéndoles actuar de manera asertiva para el logro de los objetivos, puesto que cuando se toman bien las decisiones se logra la satisfacción de las personas bajo un clima organizacional sano.

    Referencias Bibliográficas
    – Rodríguez M. y Marquez M. (2015). Manejo de Problemas y Tomas de Decisiones, Edit. Manual Moderno. Seg. Edición.
    – Robbins, S. P. (2005). Administración. Pearson Educación.

    Maestrante: Maria G. Chirino D. V.20.296.550

    Reply to this comment
    • FRANKLIN MADRIZ
      junio 09, 15:47 FRANKLIN MADRIZ

      LA TOMA DE DECISIONES
      La toma de decisiones es un proceso de gran trascendencia a nivel organizacional pudiendo estas llegar a ser efectivas o no trayendo consecuencias muchas veces positivas y en algunos casos negativas.
      Por su parte el autor Herbert Simon sugiere que en el proceso general de toma de decisiones existen tres etapas principales:
      a. Encontrando ocasiones en las cuales exista una decisión a tomar, lo que podemos asociar con una actividad de inteligencia en el sentido militar.
      b. Inventando, desarrollando y analizando posibles cursos de acción, lo que podría denominarse como una actividad de diseño.
      c. Eligiendo un curso particular de acción de todas las opciones posibles, representando una actividad “de opción / elección” u “optativa”.
      Dicho autor hace referencia de manera particular que todo proceso de toma de decisiones involucra una serie de etapas primeramente el diagnóstico de la situación, es decir la búsqueda o detección de un problema por lo que el autor hace referencia a la actividad de inteligencia en el sentido militar.
      Seguidamente se deben buscar y evaluar una serie de alternativas o cursos de acción. Y finalmente se llega a la elección de la decisión acertada con el objetivo de obtener el mayor de los beneficios producto de esa elección.
      En ese mismo orden de ideas el ser humano de manera racional y en su actuar en el día a día busca tomar y adoptar decisiones dentro de un rango de alternativas satisfactorias que no necesariamente son las alternativas óptimas, y esto a su vez, tiene implicaciones más allá de los individuos lo que significa en la práctica que también las organizaciones solamente llegan a satisfacer sus objetivos lejos de su optimización.

      Reply to this comment
      • Daikelys Santana
        junio 09, 16:49 Daikelys Santana

        Analisis Critico.
        Toma de Decisiones.

        El día a día del ser humano, está lleno de opciones, desde lo más sencillo y a corto plazo como, ¿qué desayunar?, o ¿que vestir? al igual que otras, que pueden considerarse más determinantes a futuro como, ¿que carrera universitaria elegir?, o ¿en qué ciudad vivir?, cualquiera que sea la situación cada opción estará prescrita por los mismo o diferentes factores, indiferentemente de todo ello, lo único que puede establecer cuál es la mejor opción es la meta final de lo que se quiere lograr.
        El ámbito gerencial a nivel empresarial no escapa de esta realidad. Ahora bien, es conveniente indicar, que se requieren de análisis más avanzados, más pensados, de cada una de las opciones disponibles, basadas en las funciones administrativas que correspondan, siempre orientados a elegir la opción más viable, eficaz y que aseguren aún más el logro de los objetivos.
        Generalmente, las decisiones estarán determinadas por factores como la disponibilidad de recursos, los tiempos de ejecución, la calidad y las garantías propuestas, para ello es necesario el manejo de información sobre cada una de las opciones antes de elegir, puestos que estos conocimientos previos es lo que se determina, como el punto de partida en la toma de decisiones. Al final de una decisión, esta pasara a formar parte del análisis de nuevas disyuntivas para elegir una nueva decisión, y así seguidamente, esto quiere decir, que cada decisión tomada, se convierte en experiencias adquiridas que intrínsecamente es utilizada en futuras tomas de decisiones, en la búsqueda de ser más asertivos.
        Ahora bien, la toma de decisión surge a partir de un problema presentado, en base a lo que existe o sucede y, lo que en realidad se desea lograr. Reducir ese margen es la razón de ser de la toma de decisiones.
        La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a niveles de laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
        En términos básicos la toma de decisiones es el proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción y se define como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”
        La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. También, la toma de decisiones es considerada como una de las etapas de la dirección.
        En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

        Maestrante: Daikelys Santana C.I: 18.292.744

        Reply to this comment
      • OLGA RAMIREZ S
        junio 09, 17:39 OLGA RAMIREZ S

        Maestrante: Olga Ramírez S. V- 7.474.879
        Análisis: “Toma de Decisiones”
        Ante la decisión de tomar una medida adecuada para solventar una situación de envergadura o no, es importante evaluar el pasado y el futuro, partiendo de un presente con diversidad de cambios e inestabilidades, que le sirven de herramienta al administrador, en este caso, adentrando en una organización, que debe tomar decisiones importantes en cuanto a mejorar y aumentar la productividad a fin de afianzarse en el mercado. Es importante determinar cuál es la falla o punto frágil, tenerlo verdaderamente definido. Greenwood afirma que la toma de decisiones para la administración equivale esencialmente a la resolución de problemas empresariales. Los diagnósticos de problemas, las búsquedas y las evaluaciones de alternativas y la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
        Para que la decisión a tomar este más cerca de la acertada, el administrador debe realizar el proceso adecuado para llegar a poseer un abanico de posibles alternativas convenientes al momento de decidir, las etapas son planificar, organizar, conducir y controlar, es importante que exista conocimiento claro de los pro y los contra de esas posibles alternativas que permita lograr los objetivos planteados.La importancia de tener esta información al momento de la toma de decisiones queda definida en el concepto planteado por Forrester, entendiendo por esta “el proceso de transformación de la información en acción”.
        Evidentemente la toma de decisiones se genera ante una adversidad que amerita accionar para solventar, que no es más que, un tener ante un querer, es lo tenemos o como estamos en un momento y lo que deseamos tener y donde deseamos estar. Las organizaciones según su naturaleza presenta movimiento constante en su visión pues la globalización se empodera del mercado y las exigencias del usuario cada día son más fuertes, es por ello que la toma de decisiones juega un papel importante el futuro y en el posicionamiento ante el consumidor.
        Le Moigne define el término decidir como identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización. Por tanto, el desencadenante del proceso de toma de decisiones es la existencia de un problema, pero ¿cuándo existe un problema? Para Huber existirá un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada. La solución del problema puede consistir en modificar una u otra situación, por ello se puede definir como el proceso consciente de reducir la diferencia entre ambas situaciones.

        Reply to this comment
  7. Daikelys Santana
    junio 09, 16:43 #7 Daikelys Santana

    Analisis Critico: Toma de Decisiones.

    El día a día del ser humano, está lleno de opciones, desde lo más sencillo y a corto plazo como, ¿qué desayunar?, o ¿que vestir? al igual que otras, que pueden considerarse más determinantes a futuro como, ¿que carrera universitaria elegir?, o ¿en qué ciudad vivir?, cualquiera que sea la situación cada opción estará prescrita por los mismo o diferentes factores, indiferentemente de todo ello, lo único que puede establecer cuál es la mejor opción es la meta final de lo que se quiere lograr.
    El ámbito gerencial a nivel empresarial no escapa de esta realidad. Ahora bien, es conveniente indicar, que se requieren de análisis más avanzados, más pensados, de cada una de las opciones disponibles, basadas en las funciones administrativas que correspondan, siempre orientados a elegir la opción más viable, eficaz y que aseguren aún más el logro de los objetivos.
    Generalmente, las decisiones estarán determinadas por factores como la disponibilidad de recursos, los tiempos de ejecución, la calidad y las garantías propuestas, para ello es necesario el manejo de información sobre cada una de las opciones antes de elegir, puestos que estos conocimientos previos es lo que se determina, como el punto de partida en la toma de decisiones. Al final de una decisión, esta pasara a formar parte del análisis de nuevas disyuntivas para elegir una nueva decisión, y así seguidamente, esto quiere decir, que cada decisión tomada, se convierte en experiencias adquiridas que intrínsecamente es utilizada en futuras tomas de decisiones, en la búsqueda de ser más asertivos.
    Ahora bien, la toma de decisión surge a partir de un problema presentado, en base a lo que existe o sucede y, lo que en realidad se desea lograr. Reducir ese margen es la razón de ser de la toma de decisiones.
    La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a niveles de laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
    En términos básicos la toma de decisiones es el proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción y se define como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”
    La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. También, la toma de decisiones es considerada como una de las etapas de la dirección.
    En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

    Maestrante: Daikelys Santana. C.I: 18.292.744

    Reply to this comment
  8. Maria A. Curiel G.
    junio 09, 17:41 #8 Maria A. Curiel G.

    En todo momento el ser humano toma decisiones, en lo personal, laboral, familiar, etc.

    SAMUEL C. CERTO define la toma de las decisiones como “la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad.” Entonces podemos decir que la toma de decisiones es el escogimiento entre un abanico de opciones que suponen ser posibles alternativas; cuya opción seleccionada es la más ideal para darle solución a un problema.

    En la toma de decisiones juega un papel fundamental el razonamiento y el pensamiento para el elegir una buena solución a un problema determinado.

    Desde el punto de vista de la práctica de la gerencia, para tomar una decisión es necesario que el practicante goce de conocimiento y experiencia suficiente sobre el tema, que le permitirá hacer una acertada toma de decisiones empleando el buen juicio, que le permita encaminar a una organización por el mejor rumbo dándole cabida a la armonía laboral.

    La Toma de decisiones es un proceso que requiere de tiempo y planificación para ahorrar esfuerzo, energía y tiempo por lo que es necesario identificar claramente el problema o situación de la que se espera una solución, es algo con lo que no estamos conformes y deseamos cambiar y finalmente fijar el objetivo que se quiere obtener.
    En una organización es de suma importancia la elección de un camino a seguir, por tal razón es significativo contar con un abanico de posibles soluciones las cuales deben ser evaluadas y analizadas para seleccionar la mas adecuada de no existir el abanico, no existiría la decisión, pero antes que nada se debe conocer y analizar el problema que requiere de una solución.

    Le Moigne define el termino decidir cómo “identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización.”

    Una mala decisión en el plano laboral puede implicar el éxito o fracaso de una organización

    Reply to this comment
  9. ALI ZAVALA
    junio 09, 17:48 #9 ALI ZAVALA

    MAESTRANTE ALI ZAVALA
    C.I.: 19.251.282

    Indudablemente estamos sometidos a una constante toma de decisiones en todos los aspectos de nuestra vida, desde que nos despertamos y elegimos que desayunar, que ropa colocarme, que comeré en el almuerzo y muchísimas otras cosas más, por supuesto, algunas decisiones son más trascendentales que otras por sus repercusiones. Existen muchos autores que han definido el término “toma de decisiones” desde sus puntos de vista, particularmente me inclino por aquella definición propuesta por el autor Davis (2005), el cual argumenta que es un proceso mediante el cual la mente humana o racional elige dentro de un conjunto de alternativas cual es la mejor, utilizando modelos suaves. Hellriegel, y Slocum (2004) también definen este término de una manera más concreta: “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”.

    Hoy en día en el ámbito empresarial, la toma de decisiones suele apelar a metodologías generalmente cuantitativas como estudios de mercado, estadísticas, entre otros, esto para reducir el margen de error, ya que no es lo mismo por ejemplo, decidir el lanzamiento de un nuevo producto al mercado por intuición que hacerlo tras llevar a cabo una encuesta entre 5.000 consumidores. Particularmente opino que la toma de decisiones es entonces tener la capacidad para dar alternativas de solución a problemas dentro y fuera de una organización. Según Deusto (1992), para poder realizar una decisión correcta debemos contar con la mayor cantidad de información posible del problema que se quiere resolver, así como también tomar en cuenta las consecuencias que se obtendrían si se toma una decisión incorrecta, y nos beneficios que generaría una decisión bien tomada. Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, la gerencia para los efectos de toma de decisión organizacional hace uso de sus sistemas de información los cuales generan información relevante del negocio, que de acuerdo a la estructura jerárquica establece prioridades para su aplicación.
    Para entender el proceso que se lleva a cabo en la solución de problemas y toma de decisiones, es necesario conocer y entender previamente tres términos fundamentales como lo son la decisión, el problema y la solución. Stoner (2003) en su libro de administración define la decisión como una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. A nivel organizacional, una decisión se toma generalmente para dar solución a un determinado problema. En cambio, un problema según el diccionario de la real academia española es una situación determinada que necesita ser solucionada. La solución no es más que lo que se busca lograr al tomar una decisión sobre el problema.

    El proceso de toma de decisiones es una de las actividades que se realizan con mayor frecuencia en el mundo de los negocios, lo llevan a cabo todos los niveles de la organización, desde asistentes o auxiliares, hasta los directores generales de las empresas. Este proceso puede resumirse a través de diferentes pasos o etapas, los cuales no varían generalmente de forma significativa de autor en autor, sin embargo cada uno de ellos lo explica desde su punto de vista.

    Moody (1983), describe este proceso por ejemplo como un circuito cerrado que se inicia con la toma de conciencia sobre un problema, seguido de un reconocimiento del mismo y su definición. Debe ubicarse la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real; por ejemplo, si se calculan los gastos mensuales y se descubre que se gasta más de lo presupuestado, surge la necesidad de una decisión, ya que hay una disparidad entre el nivel de gasto deseado y el gasto real. Posteriormente, se analizan posibles alternativas y sus consecuencias. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones evalúa de manera crítica cada una; considerando cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada alternativa. El siguiente paso del proceso es seleccionar la solución entre las alternativas escogidas y evaluadas, con el objeto de implementar la decisión. Con ello, se espera un curso de acción que nos arroje resultados esperados y que, a la vez, proporcione una retroalimentación al proceso que ponga a prueba la validez y efectividad de la decisión frente al curso real de los acontecimientos.

    Por su parte, Robbin (1994), plantea su modelo como un proceso que consta de ocho etapas fundamentales para dar solución a un determinado problema, dichas etapas se describen a continuación:

    Etapa 1: La identificación de un problema

    El proceso de toma de decisiones comienza con un problema, es decir, la discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea. Ahora bien, antes que se pueda caracterizar alguna cosa como un problema los administradores tienen que ser conscientes de las discrepancias, estar bajo presión para que se tomen acciones y tener los recursos necesarios.

    Paso 2: La identificación de los criterios para la toma de decisiones.

    Una vez que se conoce la existencia del problema, se deben identificar los criterios de decisión que serán relevantes para la resolución del problema. Cada persona que toma decisiones suele tener unos criterios que los guían en su decisión. Este paso nos indica que son tan importantes los criterios que se identifican como los que no; ya que un criterio que no se identifica se considerará irrelevante por el tomador de decisiones.

    Paso 3: La asignación de ponderaciones a los criterios.

    Los criterios seleccionados en la fase anterior no tienen todos la misma importancia, por tanto, es necesario ponderar las variables que se incluyen en las lista en el paso anterior, a fin de darles la prioridad correcta en la decisión. Este paso lo puede llevar a cabo dándole el mayor valor al criterio preferente y luego comparar los demás para valorarlos en relación al preferente.

    Paso 4: El desarrollo de alternativas.

    Este paso consiste en la obtención de todas las alternativas viables que puedan tener éxito para la resolución del problema.

    Paso 5: Análisis de las alternativas

    Una vez que se han desarrollado las alternativas el tomador de decisiones debe analizarlas cuidadosamente. Las fortalezas y debilidades se vuelven evidentes según se les compare con los criterios y valores establecidos en los pasos 2 y 3. Se evalúa cada alternativa comparándola con los criterios. Algunas valoraciones pueden lograrse en una forma relativamente objetiva, pero, sin embargo, suele existir algo de subjetividad, por lo que la mayoría de las decisiones suelen contener juicios.

    Paso 6: selección de una alternativa
    Este paso consiste en seleccionar la mejor alternativa de todas las valoradas.

    Paso 7: La implantación de la alternativa.

    Mientras que el proceso de selección queda completado con el paso anterior, sin embargo, la decisión puede fallar si no se lleva a cabo correctamente. Este paso intenta que la decisión se lleve a cabo, e incluye dar a conocer la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan con la misma. Si las personas que
    tienen que ejecutar una decisión participan en el proceso, es más fácil que apoyen con entusiasmo la misma. Estas decisiones se llevan a cabo por medio de una planificación, organización y dirección efectivas.

    Paso 8: La evaluación de la efectividad de la decisión.

    Este último paso juzga el proceso el resultado de la toma de decisiones para verse se ha corregido el problema. Si como resultado de esta evaluación se encuentra que todavía existe el problema tendrá que hacer el estudio de lo que se hizo mal. Las respuestas a estas preguntas nos pueden llevar de regreso a uno de los primeros pasos e inclusive al primer paso.

    Analizando ambos modelos podemos darnos claramente cuenta y concluir que uno no difiere del otro de forma significativa, ambos en líneas generales poseen la misma idea pero enfocados desde distinto punto de vista.

    Reply to this comment
  10. Jacqueline Lara
    junio 11, 17:49 #10 Jacqueline Lara

    La toma de decisiones es un proceso que consiste en elegir una opción entre las disponibles a los efectos de resolver un problema actual o potencial; donde se evalúan alternativas de acción que en oportunidades pueden ser muy simples, otros con distintos niveles de complejidad y esto ocurre a todos los niveles de nuestra vida, de acuerdo con George Shackle, la toma de decisiones es el proceso de planear, organizar y planificar con miras a obtener un propósito específico. El autor señala que los seres humanos, recurrentemente, deben elegir entre diferentes opciones, pero ese procedimiento es sistemático y estructurado. Es así que la toma decisiones no es más que la elección entre diferentes posibilidades. Es importante señalar que cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar el problema, para así poder darle solución dado que las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización.

    Reply to this comment
  11. Dario Mendez
    julio 23, 22:14 #11 Dario Mendez

    Ciertamente el problema radica en la diferenciación entre una situación deseada, y la situación actual de la organización, acompañada con otros factores negativos relacionados con la formación, y comportamiento de las personas, capaces de repercutir en la misión de la organización. Es por esto, que la toma de decisión debe ser un proceso continuo y lógico, bajo un esquema científico que le permita a los gerentes solucionar eficientemente las situaciones indeseadas, o mejor aún, situaciones que no sean las aceptadas para el buen desarrollo empresarial de la organización. A este lugar, un Gerente, capaz e idóneo, debe tener en cuenta las determinadas acciones a tomar para recopilar alternativas a través del análisis de la información proveniente de la situación conflictiva, o indeseada, para lograr evaluarlas y seleccionar una de ellas para su implantación real, como una solución seria, capaz de modificar progresivamente el curso de los elementos no tangibles indeseados en la organización, y con ello lograr la resolución del conflicto, sin perder de vista el monitoreo de esta decisión. Esta decisión, puede ser bastante difícil, debido a la dependencia de la información precisa y objetiva, la cual debe ser determinante para lograr captar todos los factores influyentes, y así poder controlar las variables responsables de la situación indeseada. Es necesario que la toma de decisiones persiga un objetivo real, bajo un esquema estrictamente científico, para evitar la generación de nuevos problemas, o la aparición de situaciones pre- existentes.

    Ing. Abg. Darío Méndez
    C.I. V-19.005.982

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.