La programación lineal en la Tomas de Decisiones

by Efren Ruiz | 21/07/2017 2:20 pm

La programación lineal utiliza un modelo matemático para descubrir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deben ser funciones lineales. En este caso, la palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación. Así, la programación lineal trata de planeación de las actividades para obtener un resultado óptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (según el modelo matemático) entre todas alternativas de solución.

Aunque la asignación de recursos a las actividades es la aplicación más frecuente la programación lineal tiene muchas otras posibilidades. De hecho, cualquier problema cuyo modelo matemático se ajuste al formato general del modelo de programación lineal es un problema de programación lineal. Aun más, se dispone de un procedimiento de solución extraordinariamente eficiente llamado método simple, para resolver estos problemas incluso los de gran tamaño. Estos son algunas causas del tremendo efecto de la programación lineal en las últimas décadas.
Es un procedimiento o algoritmo matemático, mediante el cual se resuelve un problema indeterminado; consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal que es denominada función objetivo. Existen diferentes métodos dentro de la programación lineal los cuales nos permiten reducir costos y obtener ganancias

Fuente: Engerencia

 

Source URL: http://engerencia.com.ve/la-programacion-lineal-en-la-tomas-de-decisiones/