La cadencia y el arte de hablar en público

La cadencia y el arte de hablar en público
febrero 04 16:14 2016 Print This Article

Dominar el arte de hablar en público es un delicado equilibrio de muchos factores, preparación ensayo aprendizaje de técnicas de comunicación y la propia experiencia, la combinación de todos estos factores nos llevara a contarnos entre los afortunados  que dominan  dicho arte. Pero no debemos olvidar que el equilibrio entre cada uno de los factores es importante de nada nos servirá una buena preparación si no sabemos cómo exponerla, o conocer buenas técnicas de oratoria, si a la hora de la verdad improvisamos sin estar  dispuestos a dedicarles a nuestras presentaciones la preparación o el ensayo que  se merecen. Para dominar el arte de hablar en público debemos estar dispuestos a trabajar cada uno de los aspectos que nos permitirán conectar seducir y convencer a nuestro auditorio.

Si me  sigues habitualmente  seguro de tú también estas interesado en dominar el arte de hablar en público, por eso en  este artículo me voy  a centrar en uno de los aspectos que te ayudará a conseguirlo: La cadencia de tus presentaciones o lo que es lo mismo, el ritmo al que hablas  cuando lo haces en público. la mayoría de personas hablan demasiado rápido cuando tienen que hacer una presentación pública, créeme cuando estamos nerviosos tendemos a hablar mucho más deprisa que cuando lo hacemos coloquialmente, el que te tomes el tiempo que necesites para explicar a tus oyentes tu propuesta les trasmite el mensaje de que esta debe ser importante. por otro lado, si al hablar en público lo haces demasiado rápido, es más  fácil equivocarte en la pronunciación de algunas palabras, trasmites la sensación a tus oyentes de que estás nervioso, y  es más difícil para ellos seguir el hilo de tu argumentación.

Tampoco se trata de hablar más despacio de lo normal pues eso podría aburrir a tus oyentes y te sería difícil mantener su atención. si sospechas que tu eres una persona que habitualmente habla demasiado despacio puedes pedir la opinión a alguien de confianza y actuar en consecuencia. pero por experiencia te diré que la mayoría de personas sobre todo cuando empiezan a hablar en público lo hacen demasiado rápido.

Hemos mencionado antes que el arte de hablar en público consiste en un delicado equilibrio entre varios factores, la cadencia es uno de ellos, esto significa que no es suficiente con hablar más despacio, hay que encontrar el ritmo justo, cada persona es distinta y por lo tanto esto se reflejará en el ritmo de su habla pero si te esfuerzas por encontrar la cadencia justa estarás más cerca de dominar el arte de hablar en público.

Una vez determines si hablas demasiado rápido o demasiado despacio podrás trabajar para corregirlo:

Ejercicio: controla el tiempo de tu presentación con un cronómetro, primero   habla espontáneamente y si decides que lo haces demasiado rápido 5 minutos vuelve a ensayarlo usando más tiempo 6 minutos, si crees que hablas demasiado lento haz lo mismo pero ensaya hasta que consigas hacer tu presentación en menos tiempo, si espontáneamente tardas 6 minutos ensaya hasta que consigas hacerlo en 5 minutos

  • si hablas demasiado rápido debes conseguir hacerlo en más tiempo
  • si hablas demasiado lento debes conseguir hacerlo en menos tiempo

Si estás trabajando para dominar el arte de hablar en público me  gustaría saber si te fue útil la información, o cualquier otra inquietud que tengas en cuanto a hablar en público.

Fuente: Elena Moreno

write a comment

5 Comments

  1. AWPS
    marzo 10, 14:39 #1 AWPS

    Hola, me gusto mucho tu post, me gustaría saber que técnicas puedo usar tanto para entrar y para salir de un presentación en publico.

    Reply to this comment
  2. Roby
    mayo 17, 17:27 #2 Roby

    That’s an expert answer to an inttieserng question

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.