Kansei: el placer artificial de tus sentidos

Kansei: el placer artificial de tus sentidos
noviembre 12 13:46 2015 Print This Article

La nueva herramienta del marketing para hacer más atractivos sus productos

Hay muchos sonidos, imágenes u objetos que avivan nuestros sentidos y nos provocan placer. El sonido de la risa de un bebé, el tacto del agua al ducharnos, la visión de las olas al romper en la orilla o el delicioso olor de un buen vino al descorcharlo…. Todas estas sensaciones irrumpen en nuestras emociones y nos crean un sentimiento de agrado ¿Te imaginas reproducir ese agrado constantemente? Pues, de hecho, ¡ya está pasando! Es lo que llamamos, Kansei.

¿Y que diantres es el Kansei? Aún es un gran desconocido, y de ahí, deriva parte de su éxito. Para entenderlo, primeramente descifremos su etimología. La palabra Kansei es de origen japonés. En sí misma nos revela su enigma. La sílaba “Kan” significa sentidos y su posterior “sei” quiere decir sensibilidad. O sea, que el significado completo de Kansei equivaldría a sensibilidad percibida a través de lo sensitivo. Y es que el Kansei es un novedoso concepto que está siendo empleado para producir placer a través de productos que usamos comúnmente…. Vendría a ser definido como “el placer al uso de un producto”. Poco a poco crecen sin que nos percatarnos el número de productos diseñados para incentivar y complacer el agrado del usuario a partir del tacto, la vista y, sobre todo, del oído.

¿Qué se pretende con el Kansei? Unificar el placer que los sentidos ofrecen a las personas a través de la tecnología. ¿Que produce en mí? El individuo, siente agrado hacia los productos que están empleando el Kansei Y esto, en resumen, causa adicción.

Hace unos años que ya se utiliza y seguramente no te habrás dado ni cuenta y ya seas otro consumidor más que ha caído en las garras del Kansei… Y, por tanto, del Marketing. ¿Del Marketing? Te explico el porqué: ¿tienes un iPhone o Smartphone reciente? Seguramente si, y el Kansei es en muy buena parte responsable de la satisfacción de tu compra. ¿Te mueves entre las redes sociales? Con estos dos ejemplos te será sencillo de comprender lo que el concepto engloba:

  • Desbloquea tu móvil: depende de cada teléfono suena de un modo u otro, pero particularmente a mi me chifla escuchar como se abre mi mundo de contacto social digital.
  • Facebook: ¿a que es gozoso escuchar como se recibe un mensaje? ¿Y la respuesta? Yo personalmente solo escribo para deleitarme con la escucha de esos tres puntos suspensivos a galope en proceso de contestación.
  • Whatsapp: ese “Plup” de mensaje enviado es… ¡Maravilloso! Y aunque no me place al mismo nivel que Facebook, también es agradable de oír y más cuando es con cierta urgencia por algún evento social.
  • Skype: no es casualidad que el sonido efectuado al llamar vía Skype sea distinto al de una llamada común telefónica. Vuelve a ser Kansei, un sonido que te relaja mientras estás a la espera de que un amigo, familiar, o entrevistador descuelgue.

El sonido es el que más desarrollo está cobrando por el momento. Sin embargo, también podemos percibirKansei, por ejemplo, a través del tacto o la vista de los nuevos teléfonos, los cuales se fabrican con esas curvas, el peso extra light… ¡Y las carcasas para cubrirlos! ¡Que diversidad de colores! Su amplia gama disponible invita a cubrir el gusto de cualquiera. Todo este idilio que sientes es Kansei.

El Romeo de esta Julieta juega un papel más importante de lo que pensamos y es que estamos entrando en el ámbito denominado ‘Ingeniería Kansei,’ que básicamente significa que la excitación de nuestros sentidos es tan intensa que eleva la satisfacción a su culmen que desata la expresión de nuestras emociones, por lo que simples productos a la vista provocan un flechazo instantáneo.

Llegados a este punto te darás cuenta de que la tecnología es, sin duda, la horma de tu zapato, y es que, ¿tan importante es el Kansei? ¡Si, amigo consumista! Tú, objeto del marketing, estás atrapado en un rol evolutivo y tecnológico ¡No te sientas utilizado! Y disfruta de tu posición de cobaya, ya que es muy interesante y bonito que a través de sencillos sonidos artificiales el ser humano logre emocionarse. ¡De eso se trata! La magia que combina ese placer interior incontrolable por los sentidos ha sido revelada por el mercado que, ansioso de tu consumo, va a inventar tantos modos placenteros artificiales sean necesarios para complacerte. Y es ahí donde tú juegas el papel primordial, el exigente. Pero siempre conociendo de antemano que ese placer derivado de la tecnología no es más que marketing infiltrado en tu sensibilidad emocional. Y a pesar de lo racional que te creas, la lógica humana en pocos casos se percata de la mejor opción de compra. Menospreciamos productos de objetivamente muy buena calidad y de mejor precio porque sencillamente no se adaptan a los cánones de placer que comercializan de un modo atractivo para y por nuestros sentidos: el diseño, la marca, el color, el peso, el tacto, los sonidos creados en un producto determinado están marcados por el Kansei, que es el arma descubierta por las empresas para conseguir la venta segura.

Y así es, dichoso de ti, orgulloso de tu adquisición de atractivo inigualable y envidias sabidas, tendrás en tu mano un dispositivo cada vez más preparado y mejor diseñado para proporcionarte el Kansei: un orgasmo de experiencias sensitivas nuevas. Y es que tú, usuario nato, por ti mismo estarás logrando cambiar el mercado, exigiendo mayores competencias, con el objetivo único de coleccionar placeres sensitivos y distintos a los conocidos.

Fuente: Candela de Bustos Nogales

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