Introducción a la macroeconomía

by Efren Ruiz | 14/01/2016 11:43 am

Si la microeconomía es la rama de la teoría económica que se ocupa del estudio del comportamiento económico del individuo, además de la actividad del mercado y de la empresa individual, la macroeconomía tiene como tema principal de estudio el análisis del sistema en su conjunto, es decir, el estudio del comportamiento económico a nivel agregado, del sistema en el que viven, trabajan y se interrelacionan los individuos, las empresas y los mercados.

Temas analizados por la macroeconomía

Los temas analizados son de varios tipos: la fase de desarrollo de la economía, la tasa de inflación, la evolución de la producción, el nivel de paro, el valor del dinero y las cuentas nacionales.

– Agregados cuyas interrelaciones estudia la macroeconomía

En macroeconomía se estudian las distintas interrelaciones existentes entre los siguientes agregados:
Mercado de bienes y servicios

El mercado de bienes y servicios, los cuales incluyen sin ninguna excepción todos los bienes y servicios que son producidos en el país (tanto si son patatas como servicios de transporte aéreo, enseñanza o servicios de limpieza).

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo, que incluye a todos los trabajadores nacionales y extranjeros que desarrollan su actividad en el interior del país.
Mercado del dinero o de las actividades financieras

El mercado del dinero o de las actividades financieras (acciones, obligaciones y depósitos bancarios).

Fuentes: Economia.so

Source URL: http://engerencia.com.ve/introduccion-a-la-macroeconomia/