Inteligencia Emocional /Stress

Inteligencia Emocional /Stress
febrero 04 12:44 2016 Print This Article

 La Inteligencia Emocional plantea Hendrie Weisinger(1998) es el uso inteligente de las emociones ,de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejore nuestro resultado. La clasificación  de estas es la planteada por Benítez (citado por Pantoja) enmarcadas dos grandes grupos de  Emociones: Nutritivas y Tóxicas:

Emociones Nutritivas:

Amor

Esperanza.

Alegría.

Entusiasmo

Perdón.

Emociones Tóxicas

 Aceptación

Estrés

Miedo.

Culpa

Envidia

Ira.

Entre otras

Efectos de las Emociones Nutritivas:

     Las emociones nutritivas comprometen a todo el cuerpo y dan lugar a un estado de calma y satisfacción que favorece al equilibrio, la convivencia y productividad. Estas estimulan el aumento de la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados que generan preocupación; este sentimiento produce un caudal de energía y hace que se experimente una sensación de: tranquilidad, entusiasmo, disponibilidad para afrontar tareas, planearse nuevos objetivos.

      Muchos estudios han descubierto que las emociones negativas o tóxicas debilitan la eficacia de las diversas células inmunológicas, el estudio afirma que las emociones perturbadoras son malas para la salud.     Se descubrió que las personas que experimentaban ansiedad crónica, prolongados periodos de tristeza y pesimismo, tenían doble de riesgo de contraer enfermedades como: asma, artritis, dolor de cabeza, úlcera y problemas cardiacos, esta magnitud hace que las emociones perturbadoras sean un factor de riesgo tan dañino como el colesterol elevado o el habito de fumar. Dentro de las emociones tóxicas se encuentra el estrés.

Estrés:

     La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE. Hans Selye, considerado padre del estrés, introdujo el concepto de estrés como Síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

Para complementar está información se coloca la siguiente presentación:

 Estrés Laboral

     El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los/as trabajadores/as al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.

     Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del / a trabajador / a.

 Efectos del estrés laboral sobre la Organización

 Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja trayendo como consecuencia (Villalobos 1999, Efectos del estrés sobre la organización)

 Absentismo

Rotación o fluctuación del personal.

Disminución del rendimiento físico.

 Las empresas, en especial los/as  Gerentes deben de ser conscientes que los que los miembros de su organización son seres humanos que sienten, sufren enfermedades y tienen un límite, por lo que debe de ponerse atención especial a sus demandas e insatisfacciones ya que esto permitirá mejorar el clima organizacional y esto llevará a obtener mejores resultados en el aspecto social y económico.

 Beneficios de trabajar en un entorno emocionalmente inteligente:

Uno de los beneficios es la reducción del estrés y de la frustración. Con mayor comunicación de apoyo y con mayor transmisión de sentimientos verdaderos, hay menos por lo que estresarse o por lo que enfadarse. Al reducirse el estrés y la frustración, no solo se puede contar con unos corazones más sanos, sino también con menos problemas de úlceras, menos resfriados y un funcionamiento mejor de la memoria.

  Por otra parte la Inteligencia Emocional tiene una influencia decisiva sobre los factores críticos de éxito en una carrera, y en la organización, incluyendo la toma de decisiones, el liderazgo, comunicación abierta y franca, relaciones de confianza y trabajo en equipo, lealtad de los clientes, creatividad e innovación.

  El ejecutivo emocionalmente inteligente sabe crear una compenetración con cualquier persona .tiene confianza, seguridad en si mismo y se adapta con facilidad a muchos estilos de persona; habla de manera clara y directa, escucha antes de hablar, es capaz de interpretar bien los sentimientos del otro y apoya a los demás, sabe mediar con eficacia entre bandos opuestos y organiza a los individuos para que realice una labor de equipo óptima. Hace los integrantes de su organización se sientan valorados y apoyados tanto a nivel individual como en colectivo.

Fuente: Yajaira Piñero

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