Identificación de los grupos de interés de un proyecto

Identificación de los grupos de interés de un proyecto
julio 26 09:26 2016 Print This Article

La correcta identificación de los interesados es determinante para la consecución de los objetivos del proyecto. Una de las novedades más importantes que se han incluido en la versión 5 del PMBoK®, ha sido la inclusión de los stakeholders o interesados como otra área de conocimiento. Este reconocimiento nos da idea de cómo de importante es la buena gestión de todos los implicados, directa e indirectamente, en cualquier proyecto.

Una correcta identificación y clasificación, nos va a permitir poder gestionar los intereses y expectativas de los diferentes interesados en el inicio y durante el proyecto, evitando futuros malentendidos o contratiempos que puedan comprometer el desarrollo y la consecución de los objetivos fijados. Nos va permitir desarrollar los diferentes planes; por ejemplo de comunicación, en los que de forma sistemática y específica para cada grupo de interesados se va a llevar a cabo dicha comunicación. Pues todos no tienen que mostrar interés por el mismo tipo de información o actividad con respecto al proyecto, o no tienen por qué estar al mismo nivel de  conocimiento técnico para poder entender las diferentes implicaciones del proyecto. En definitiva, nos permitetratar de forma más personalizada y especifica las diferentes necesidades de cada grupo de interesados, para que todos puedan mostrar el grado de aceptación o implicación oportuno.

Así  pues, esta identificación y clasificación es una tarea lo suficientemente importante como para tenerla en cuenta durante la definición o iniciación del proyecto, identificando a los interesados de alto nivel. Y durante la planificación, elaborando el plan de gestión de los interesados, donde incluso podemos ampliar esta identificación y clasificación.

Sin embargo, en esta 5ª versión del PMBoK®, aún no se han definido de forma clara cuáles deberían ser los criterios y las herramientas para establecer de forma apropiada esta identificación. Una idea podría ser la utilización de las herramientas de identificación de riesgos, como las Prompt List o larevisión de la documentación. Pero seguramente hay otros criterios o herramientas que se podrían utilizar para realizar esta identificación. ¿Cuáles utilizáis vosotros o creéis que se podrían utilizar?

uente: Mónica Delgado, Susanna Estany, David López, Irene Riñones, Francesc Teixidó y  Manel Teixidó.

 

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.