Factores macro-económicos que incidirán en la publicidad en 2016

Factores macro-económicos que incidirán en la publicidad en 2016
diciembre 29 15:21 2015 Print This Article

Martin Sorrell, fundador y CEO de WPP, ha declarado a la publicación especializada The Drum sobre los factores económicos que -a su entender- más impacto tendrán en la industria del marketing en 2016.

Según sus declaraciones a The Drum:

  1. El rendimiento de la industria publicitaria en 2016 será similar a 2015.

Sorrell califica a su pronóstico de “aburrido”, aunque marcado por acontecimientos puntuales que igual darán color al sector (ver punto 2).

  1. Un año “maxi-cuatrienal”, es decir marcado por grandes eventos que generalmente estimulan la inversión en servicios de publicidad y marketing, como son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Campeonato de UEFA y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
  1. Hillary Clinton en la carrera hacia la Casa Blanca. Según sus proyecciones, Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer que presidirá EEUU. El hecho no influenciará realmente en la publicidad (“no nos beneficiamos mucho directamente de la publicidad política”, declaró), pero igual podría “estimular el mercado de los medios de comunicación” e impulsar el crecimiento.
  1. Posible salida del Reino Unido de la Zona Euro. El experto señala que la situación de Reino Unido, conocida como “Brexit” (se está cerca de celebrar un referéndum sobre la permanencia o no del país en la Unión Europea), podría ser determinante para el mercado publicitario británico.
  1. La situación del mercado europeo. Aunque Sorrell ve que Europa Occidental está creciendo, considera que existen factores que todavía truncan una recuperación definitiva, lo que incidirá negativamente en la inversión publicitaria europea.
  1. India y China: mercados emergentes, aunque con dificultades. El CEO de WPP ve que China seguirá siendo volátil en 2016, aunque igual espera un crecimiento significativo en su mercado. En relación al futuro de India, se muestra optimista. Agregó que “Australia y Japón siguen bajo presión”, mientras que “otros mercados como Vietnam, Filipinas e Indonesia siguen prosperando”.
  1. Grandes oportunidades en Latinoamérica y África.

El experto señaló que existen grandes desafíos en países de la región, como Brasil, aunque considera que Argentina repuntará. Declaró que “estamos viendo mayor fuerza en México, a pesar del precio del petróleo, y Colombia sigue mejorando”. A su entender, el continente de las grandes oportunidades es África, especialmente Nigeria. Sobre Oriente Medio, dijo: “Aunque es muy volátil, se advierte una considerable fuerza en esa parte del mundo, en particular en la economía saudí, a pesar de presiones a la baja de los precios del petróleo”.

  1. Los clientes bajo presión. Observa que la presión de los clientes por lograr resultados inmediatos y los entornos macroeconómicos complejos, ha llevado a las empresas a fusionarse, como DuPont y Dow o AB InBev y SABMiller. A su entender, las fusiones se seguirán dando en casi todo el mundo en 2016 y “los clientes continuarán centrados en los costes y en la aversión al riesgo”.
  1. Más publicidad en “nuevos” países

Los grupos publicitarios y de comunicaciones miran a Cuba. De hecho, WPP (la agencia de Sorrell) se estableció en esa isla en 2015, con la meta de desarrollar la publicidad del mercado local. El experto agregó que si se levantan las sanciones, Irán también será atractivo para el sector publicitario. “Irán es un país sofisticado, con más de 80 millones de personas y niveles muy altos de educación. Así, a pesar de los problemas políticos y sociales que lo rodean, podría darse un desarrollo comercial muy interesante”, dijo a The Drum.

  1. La tecnología, los datos y el contenido hacen la diferencia. Sorrell concluye su declaración refiriéndose a la rapidez que define a la cambiante industria de la tecnología y a los tres factores claves que marcan la diferencia: la tecnología propiamente dicha, los datos y el contenido. El experto señala también que confía en los resultados de las startups para 2016 y en la diferenciación del talento humano.

 

Fuente: Fabiana Culshaw.

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2 Comments

  1. Constance
    mayo 17, 17:23 #1 Constance

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    Reply to this comment

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