Extintores de explosión

Extintores de explosión
enero 18 13:55 2016 Print This Article

Dentro de los riesgos laborales el riesgo de incendio es uno de los más importantes, si no el más importante, debido a su peligrosidad y al hecho de que es potencialmente posible en la práctica totalidad de las empresas.

Como medios de lucha contra incendios contamos con las Bocas de Incendio Equipadas, los hidrantes, las columnas secas y como no, con los extintores.

La variedad de estos últimos es grande puesto que puede variar tanto el agente impulsor (N2 y CO2 principalmente) como el agente extintor (agua, polvo polivalente, CO2…). Incluso el material con el que está fabricado el propio extintor puede cambiar de un modelo a otro y ya se fabrican de aluminio con lo que el peso disminuye y desaparecen los problemas de corrosión.

Ahora contamos con un nuevo tipo de extintores, los extintores de explosión. Se trata de unos extintores de aproximadamente 5 Kg de peso que contienen el agente extintor y un cartucho de pólvora de 40 gr como agente impulsor. El contenedor está fabricado en material plástico puesto que al no tratarse de aparatos a presión la resistencia mecánica necesaria es mucho menor. Rodeando a esta carcasa el extintor dispone de una mecha recubierta de una funda plástica de protección.

En función del agente extintor podemos tener extintores adecuados para hidrocarburos, para fuego de origen eléctrico, para fuegos de clase A, B… El diseño de los mismos garantiza que:

–    No explota por simpatía.

–    No reacciona en cadena.

–    No se activa por golpes.

La manera de operar con estos equipos consiste en situarlos en las zonas donde se ha detectado el riesgo de incendio puesto que se activan por sí solos en contacto con las llamas. La existencia de una carga explosiva, si bien es de poca potencia, aconseja estar alejado unos 15 metros en el momento de la detonación.

Los más habituales emplean como agente extintor agua aditivada por lo que los mecanismos de extinción son:

–    Eliminación del comburente por la combustión de la pólvora y el desplazamiento brusco producido por la misma

–    Enfriamiento por acción del agua

–    Sofocación por acción de los aditivos.

Este tipo de extintores puede emplearse tanto en la industria como en los incendios forestales, donde ya se están cosechando buenos resultados con equipos de este tipo.

Fuente: Carlos Fernández González.
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.