Enfoque de Sistemas en las Organizaciones

Enfoque de Sistemas en las Organizaciones
diciembre 06 21:03 2015 Print This Article

Este enfoque trata de ver la organización como un sistema unificado que tiene un propósito y se compone de partes relacionadas entre sí. En vez de tratar cada parte por separado, da a los gerentes una manera de ver la organización como un todo y como parte del ambiente externo. La teoría de sistemas afirma que la actividad de una de las partes, afecta el funcionamiento de todas las demás; razón por la cual también permite entre otras cosas planear las acciones y anticipar las consecuencias inmediatas que puedan ocurrir. Con esta perspectiva es posible agilizar o facilitar a los gerentes el mantenimiento del equilibrio entre las diversas necesidades de cada una de las partes de la organización y los requerimientos para alcanzar las metas tratando a la firma como a un todo. (Stoner, J. 1987)

En este orden de ideas Rosenbeg, J., define a un Sistema como; un conjunto de métodos, procedimientos o técnicas relacionados con objeto de formar un todo organizado. También es definido por Amador, J. 2006 como; un conjunto o montaje de cosas conexas o interdependientes y que interactúan para formar una unidad compleja; todo compuesto por partes en una disposición ordenada de acuerdo con algún esquema o plan. Para hacer referencia a los tipos de sistemas pueden asumirse dos; a saber; el Sistema Cerrado; definido o concebido como un conjunto de elementos interactivos que operan sin ningún tipo de intercambio con el entorno en el que existen. Y el Sistema Abierto; perspectiva organizacional donde se estimula la autonomía, la interacción y una atmósfera relajada.

En este orden de ideas a las organizaciones hay que verlas como Sistema Abierto. Todas las organizaciones se interrelaciones permanentemente con el medio ambiente en los cuales están inmersas. Las mismas son influenciadas por variables económicas, sociales, políticas, culturales, tecnológicas, ecológicas, demográficas, entre muchos otros, elementos que inciden sobre su funcionamiento. Los sistemas empresariales, económicos o administrativos pueden ignorar, cambiar y aprender conductas de acuerdo a lo recibido del medio. De igual manera las organizaciones arrojan resultados de acuerdo a sus misiones, impactan el entorno, estableciéndose una retroalimentación (Feed – Back) continúa y constante con el fin de transformar las conductas empresariales de acuerdo a sus propios objetivos y adaptarlos al entorno.

Fuente: Reyes M.

Director de Engerencia

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