El Talento Humano y los Sistemas de Gestión de la Calidad

El Talento Humano y los Sistemas de Gestión de la Calidad
octubre 22 21:03 2015 Print This Article

Según Sheila Cane 1997, “solo las organizaciones que dan la misma prioridad a las estrategias del talento humano que a las de negocios, tendrán la fortaleza para convertirse en organizaciones de primera clase o mantenerse como tal”. Esto implica que las empresas deben estimular, retribuir, educar, desarrollar y colocar a su personal en el cargo adecuado a sus habilidades. Y también debe concebir sus metas de negocios en estrecha relación con las estrategias de mejoramiento de su talento humano. Ya que una estrategia de negocios solo puede ponerse en práctica si la gente responsable de desarrollarla se compromete con ella y se adiestra para hacerla bien.

En la actualidad y a medida que pasa el tiempo; el factor de mayor importancia en la estandarización de productos y servicios es el talento humano. Es este elemento el que marca la diferencia entre las organizaciones en competencia. Según las Normas ISO 9001-2000 el personal que realice trabajos que afectan la calidad del producto debe ser competente. La empresa está en el deber de garantizar un método apropiado de educación, formación y entrenamiento tendente a desarrollar sus habilidades y potenciar sus experiencias; con el firme propósito de enfatizar la importancia del cumplimiento de los requisitos y necesidades y expectativas tanto de los usuarios finales como de las otras partes interesadas.

Esta norma establece además una serie de competencias sobre las cuales debe hacerse énfasis en los procesos de educación y adiestramiento de personal, a saber; demanda futura, anticipación de necesidades, cambio en los procesos, herramientas y equipos de la corporación, evaluación del personal y temas atinentes a leyes, reglamentos y normas que afecten a la empresa.   

En eventos académicos de carácter internacional, donde se presentan resultados de investigaciones sobre las interrelaciones humanas, han dejado constancia y se ha ratificado un consenso internacional; donde se asevera que el progreso de cualquier área de actuación en la sociedad dependerá siempre del nivel de los profesionales que en ella se desempeñan. Es decir que la calidad de trabajo que un profesional demuestre en sus funciones está supeditada a la cantidad de información que maneje y la habilidad que tenga para implementarla en los procesos bajo su responsabilidad.

Fuente: MSc. José R. Reyes D.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.