El reclutamiento 2.0 es un reclutamiento relacional

El reclutamiento 2.0 es un reclutamiento relacional
marzo 22 07:55 2016 Print This Article

Que es el Reclutamiento Relacional

Hace unos años, las posibilidades de reclutar personal pasaban por redactar una oferta de trabajo y darle visibilidad a través de los anuncios en prensa o portales de empleo destinados a tal efecto. Y la única posibilidad de un candidato para optar a dicho puesto de trabajo era enviar su CV a la dirección que figuraba en el anuncio o inscribirse en la oferta del portal de empleo. Era por lo tanto un reclutamiento transaccional, basado en una transacción, la empresa pone un anuncio y el candidato se inscribe en el mismo, sin posibilidad de que existiera un conocimiento previo ni de la oferta ni del candidato. No existía la posibilidad de establecer una relación previa a la selección. Esto, a mi juicio, limita bastante las posibilidades de acertar en la elección del mejor candidato a un puesto de trabajo.

Desde hace unos años, y gracias a la aparición y posterior expansión de las redes sociales, las técnicas de reclutamiento han cambiado. El Reclutamiento 2.0 nos permite evolucionar hacía ese Reclutamiento Relacional que propongo como modelo de selección de personal. Ahora ya no es necesario dar visibilidad a una oferta de empleo mediante los anuncios en prensa o los portales de empleo; simplemente mediante la apertura de perfiles en las distintas redes sociales, una empresa  nos puede mantener informados de sus novedades y de los puestos de trabajo que necesita cubrir. Y mediante esa presencia en redes los departamentos de Recursos Humanos, tienen la posibilidad de ir prospectando posibles candidatos para la empresa, mucho antes incluso de que surja la necesidad de la contratación inmediata de los mismos. Es decir, tienen la posibilidad de establecer una relación con los posibles candidatos. Podemos ver que perfiles tienen abiertos en redes, como se manifiestan en los mismos, que es lo que comparten, a quien siguen, o si actualizan contenidos o no.

Este Reclutamiento Relacional va a ahorrar costes a corto plazo en publicidad de las ofertas y en portales de empleo, y va a ahorrar costes a largo plazo de despidos de personas que no se han adaptado a la cultura de nuestra empresa, e indemnizaciones de las mismas. Pero además nos ahorrará también costes en formación del personal y en la gestión del talento y del conocimiento, ya que gracias a esa relación establecida mediante las redes sociales entre la empresa y el candidato, el conocimiento de las competencias técnicas y personales que tengamos del mismo serán mucho mayores, con lo que el porcentaje de error en la contratación se reduce bastante.

Al igual que ocurre en el Marketing relacional, las organizaciones que quieran ser competitivas y definirse como 2.0, tienen la obligación de implementar un Reclutamiento Relacional para escuchar a los candidatos, adecuarse a ellos, identificarlos, atenderles durante todo el proceso de selección y por supuesto a posteriori, es decir, una vez contratados seguir atendiéndolos y cuidándolos para poder fidelizarlos (gestión del talento).

Fuente: Juan Carlos Barceló

Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos  y MBA de IMF Business School.

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2 Comments

  1. pantallas de leds
    abril 07, 07:24 #1 pantallas de leds

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

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    • Efren Ruiz
      abril 07, 22:28 Efren Ruiz Author

      Gracias por tu comentarios estamos para servirle

      Un Abrazo
      Efren Ruiz / Jose Reyes
      Directores Ejecutivos Engerencia

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