División del trabajo y Economía de Movimiento

División del trabajo y Economía de Movimiento
noviembre 07 15:32 2015 Print This Article

Este principio debe ser utilizado cuando el número de tareas o actividades de un proceso, no puede ser llevado acabo por una sola persona. El objetivo primordial de la división del trabajo es facilitar las labores. Es un concepto que hace referencia al número de tareas en las cuales se divide un trabajo y las cuales deben ser realizadas por distintos trabajadores especializados, por supuesto sin descuidar el control sobre las diferentes interrelaciones existente alrededor de cada actividad, inclusive, de hecho sumamente importante las relaciones humanas. Existen varias características de la División del Trabajo que permiten aumentar la productividad:

  • Diferencia de Capacidades; basada en el Principio de la Individualidad, en esa capacidad que tiene cada persona para realizar alguna tarea. Cada trabajador ubicado donde realmente es talentoso.
  • Aprendizaje por medio de la experiencia o el uso del método de la repetición, es evidente que en la mientras más se repite una tarea más eficiente se hace su procedimiento.
  • Ahorro de tiempo (la dedicación a una sola tarea evita la pérdida de tiempo)

Principios de economía de movimientos

Principios de economía de movimientos, esta se basa en una comprensión elemental de la psicología humana, este puede ser aplicado a las actividades de taller, de oficina o a cualquier área de la organización, donde se pretenda adecuar las condiciones para aumentar el rendimiento y reducir el desgaste innecesario en los trabajos manuales o de predominancia física-corporal. Estos principios pueden dividirse en tres orientaciones;

  1. a) Los relacionados con el uso del cuerpo Humano en la tarea, garantizando la utilización adecuada de cada movimiento para maximizar la producción.
  2. b) Principios relacionados con la distribución del área de trabajo; este referido a la adecuación del ambiente de trabajo con la intención de maximizar la productividad del trabajador
  3. c) Diseño de Herramientas y Equipos, ubicación de herramientas, dispositivos de apoyo para trasladar o cargar material necesario para la tarea, entre otros.

En definitiva la economía de movimientos en el campo laboral, tiene como propósito fundamental; brindar confort al trabajador de manera que permitan un mejor aprovechamiento del tiempo y el desgaste físico de este, para aumentar su productividad. Por último, aunque no menos importante, debe destacarse que estas normas, criterios o medidas de Economía de Movimiento se ajustan a cualquier línea de producción.

Fuente: Msc. Jose Reyes

Director de Engerencia

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.