Descubre cómo Mejorar la Productividad de tu Empresa con la Cultura Organizacional

Descubre cómo Mejorar la Productividad de tu Empresa con la Cultura Organizacional
enero 12 11:53 2016 Print This Article

En muchas ocasiones las famosas “PyMes” no logran sobrevivir a la competencia en el mercado y es que según datos del INEGI, a pesar de que estas empresas representan el 99.8 por ciento de las casi más de 4 millones unidades empresariales del país, son muchas las que desafortunadamente no invierten tiempo ni recursos para establecer una óptima cultura empresarial a pesar de que esto sea la base para un crecimiento duradero y el gran soporte para el logro de los objetivos de la organización.

¿Qué es la Cultura Organizacional?

Prácticamente la cultura organizacional es la suma de visión, misión, valores y objetivos, y son básicamente estos los principales aspectos que se les recomiendan a las micro pequeñas y medianas empresas que implementen si lo que desean es crecer.

Quien piense que las grandes empresas comenzaron con grandes cimientos están muy equivocados, y el claro ejemplo es Disney, la cual es una de las corporaciones más exitosas por la gran cultura organizacional que esta tiene, y es que esta empresa dedicada a vender diversión y a hacer realidad los sueños fue por un comienzo el resultado de un estruendoso fracaso. Pero entonces, ¿cómo llegó a convertirse en un imperio sin fin? pues sus empleados dicen que la receta secreta de esta magnífica empresa, es y siempre ha sido, su cultura organizacional en la que su fundador aplico la premisa de “Arriesgar para Ganar”.

La cultura organizacional, podría definirse como el patrón de comportamiento general, creencias compartidas y valores comunes de los miembros de una empresa. Y aquellas que los tengan claramente definidos seguramente lograrán una evolución y permanencia en el mercado.

A continuación te presentamos una sencilla matriz comparativa donde se muestra una empresa sin cultura organizacional definida y otra con una cultura clara y establecida.

Cultura Organizacional Definida y No Definida

Y es que comúnmente el problema radica en que nadie define claramente lo que significa la cultura corporativa. Y en segunda, que muchas veces los empleados ni siquiera saben cuál como se ha formado. Los beneficios de tener una cultura corporativa se pueden simplificar en esta imagen.

Beneficios de la Cultura Corporativa

Por el momento podrías ir a preguntarle a tus colaboradores: ¿Conoces la filosofía corporativa?, probablemente responderán que no, y muy seguramente tú querrás no solo que la sepan, sino que la vivan, que los motive y los inspire.

Y es que la cultura implica que todos los elementos que anteriormente dijimos sobre todo, los comportamientos del personal contribuyan a identificar la organización. Lo esencial no es la gente memorice un párrafo de misión, sino que ellos se comporten de acuerdo a la misión.

Debes tener claro que la inspiración y motivación del personal son comportamientos así que de nada servirá tener una enorme lista de políticas y prohibiciones plasmadas en un manual de organización. Porque a pesar de que tu filosofía corporativa debe consignarse en manuales y documentos, lo ideal es que esta filosofía realmente se convierta en forma de comportamiento, esto se logra gracias a algunos elementos:

Como Lograr una Cultura Empresarial
Imagen Original de: https://blog.zyncro.com/author/matthieu-pinauldt/

Entonces la pregunta es, ¿Cómo generar una cultura inspiradora y motivacional en tu organización?.

Al redactar las bases de tu cultura organizacional, la primera característica que debe tener es que tenga ese latido de vida que genera tu empresa o que quieres que tenga para lograr la excelencia laboral.

Y es que cuando se quiere obtener lealtad, orgullo y pertenencia, la única forma de hacerlo es compartiendo los sueños del fundador plasmados en su cultura corporativa con todo el personal, y generar un modelo donde no importe si este líder no está, su espíritu sigue viviendo a través de esos ideales.

Solo así conseguirás que la gente se enamore de tu empresa, no por bonos o beneficios de otra índole que si es cierto también ayudan, pero si lo que realmente queremos es capturar su corazón, sin duda el camino es trabajar en un plan de culturización.

Así que sí que tu objetivo es plasmar tu sueño y emprender tu plan de culturización puedes usar estos cinco pasos para lograrlo:

  1. Revisa tu cultura corporativa para saber si está escrita con el cerebro o con el corazón, y de ser necesario actualízala a los nuevos tiempos.
  2. Involucra a todo el personal para que participe en esta redefinición de la cultura. Organiza campañas donde todos se sientan escuchados y parte de la restructuración.
  3. Crea espacios que fomenten la identificación con la empresa. Encontrar Muebles para Oficina en Puebla puede ser el primer paso para crear lugares confortables para tus empleados.
  4. Desarrolla una campaña permanente de culturización que incluya desde cómo se manejara la inducción de los nuevos integrantes hasta como una reinducción a los ya antiguos.
  5. Crea una leyenda del creador de la empresa, de sus líderes y de su historia; para que su pasado no sean solo fechas y logros, sino que tengan todo un sentido de cumplimiento de un sueño.
  6. Que todo el personal entienda como su trabajo coopera en lograr la visión de la empresa, a través de detallar estrategias, acciones e indicadores que surjan de esta cultura.

Clima Organizacional como apoyo a la Culturalización

¿Qué es el Clima Organizacional?

Es común escuchar que el Clima Organizacional es la atmósfera dentro de la compañía que apoya a la cultura organización, en otras palabras puede decirse que es “lo que se respira en ella” y esto tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables que perciben los empleados sobre su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la comunicación informal, entre otros.

El clima organizacional es la unión de varios factores como:

Podríamos afirmar que el Clima Organizacional repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios de la empresa. De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave del comportamiento de los individuos en las organizaciones y el aumento de la productividad en su empresa.

Sin embargo, el reto peculiar al intentar hacer mejoras en una organización, es modificar una cultura arraigada, de manera que se ajuste a las nuevas circunstancias comerciales o tecnológicas. Ya que de lo contrario, esta misma cultura puede ser una carga para la empresa que pretende adaptarse a los cambios del mercado y de ambientes laborales. Una estrategia para lograrlo es la Estrategia del Océano Azul, misma que compartimos en el siguiente video:

Por ello, se recomienda innovar constantemente, para mejorar día con día la Cultura Laboral y así será más sencillo para los colaboradores acoplarse al cambio. Muy importante es que los lideres aporten actitud, respeto y buena voluntad para crear un ambiente ideal de trabajo, así como tener un  buen plan de mejora contínua.

Finalmente, recuerda que esto es una oportunidad de examinar las creencias y los valores que guían tu compañía, y beneficiar la productividad de la misma con tan solo crear una adecuada Cultura Organizacional.

Fuente: Mau Cortes

  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.