Definición de Lenguaje Corporal

Definición de Lenguaje Corporal
enero 14 09:59 2016 Print This Article

Se denomina como lenguaje corporal a todos aquellos movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y que tienen una finalidad comunicativa, es decir, su meta es comunicar a través de ellos sentimientos, emociones, estados de ánimo, entre otras cuestiones.
También denominado como kinésica o comportamiento kinésico, el lenguaje corporal se ocupa de estudiar las referencias expresivas, comunicativas, que ostentan nuestros movimientos corporales y asimismo de aquellos gestos conscientes, inconscientes, que hemos aprendido, o somatogénicos, ya sean no orales, de percepción visual, táctil o auditivo.
Por ejemplo, aquellos movimientos de nuestro cuerpo que aparecen a instancias de una presentación o conversación oral, muchas veces pueden tener una intención concreta o aparecer de manera no planeada y entonces esto en general es lo que estudia el lenguaje corporal. Si estamos desconformes porque alguien llegó tarde a una reunión, muchas veces, para manifestárselo en lugar de expresarlo con palabras, es habitual que se levante el brazo que lleva el reloj y se lo indique a quien llegó tarde con un golpe en el mismo, a modo de reprobación por su llegada tarde.

Los gestos son sin dudas uno de los recursos más presentes en el lenguaje corporal ya que implican el movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo, articulaciones, músculos de brazos, manos, cabeza, para expresar una sensación o sentimiento al respecto de algo o de alguien y tienen la misión de demostrar la aprobación o el rechazo a ellos.

Por otra parte, se encuentra la expresión facial, otro recurso del lenguaje corporal con el cual podremos comunicar emociones y estados de ánimo ante eventos o personas. Normalmente se la usa para enfatizar el contenido del mensaje hablado. Tanto es así que con ella podremos demostrar disconformidad, atención al interlocutor, reproche, entre otros.
La mirada también por su lado tiene una importancia excluyente ya que nos brinda información sobre el estado de nuestro interlocutor, entre otras cuestiones. Así, si las pupilas se dilatan la persona estará interesada por la charla, si parpadea mucho por segundo nos demostrará la intranquilidad que siente, si alguien evita el contacto visual directo es porque normalmente oculta algo.

Y ni hablar de la sonrisa, que es la principal manera de indicar con el cuerpo la felicidad que se tiene como consecuencia de algo.

Fuente:definicionabc.com

  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.