¡Cuidado con el estrés! Puede aumentar el colesterol

by Efren Ruiz | 12/02/2016 7:49 pm

Pues sí, hay estudios que demuestran que el estrés puede aumentar los niveles de colesterol en aquellas personas que lo sufren. Si recientemente te has hecho el reconocimiento médico anual y tu colesterol se ha disparado, esto puede deberse a que estás atravesando un periodo de estrés laboral.

Un cierto grado de estrés es bueno para realizar el trabajo diario pero cuando este nos supera debemos buscar soluciones, ya que pueden desencadenarse efectos fisiológicos negativos. La respuesta fisiológica del estrés es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores.

Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo. Al activarse el eje hipofisosuprarrenal, ya sea por agresiones físicas o psíquicas, el hipotálamo segrega la hormona CRF (factor liberador de corticotropina), que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adenocorticotropa (ACTH).

Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, dando lugar a la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiple incidencia orgánica. Los corticoides que se liberan debido a la ACTH son:·

Glucocorticoides: el más importante es el cortisol que facilita la excreción de agua y el mantenimiento de la presión arterial; afecta a los procesos infecciosos y produce una degradación de las proteínas intracelulares. Tiene, asimismo, una acciónhiperglucemiante (aumenta la concentración de glucosa en sangre) y se produce un aumento de calcio y de fosfatos liberados por los riñones, además de un incremento de lípidos o grasa. Todo ello conlleva al aumento del colesterol en sangre.·

Andrógenos: son las hormonas que estimulan el desarrollo de las características secundarias masculinas y estimulan el aumento tanto de la fuerza como de la masa muscular.El sistema nervioso vegetativo (SNV) o central es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente.Este sistema mantiene la homeostasis del organismo.

La activación simpática supone la secreción de catecolaminas, que son:

La adrenalina segregada por parte de la médula suprarrenal, especialmente en casos de estrés psíquico y de ansiedad.·

 La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el estrés de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad.Todos estos cambios fisiológicos derivados de las situaciones de estrés que afectan en mayor o menor medida nuestra salud ponen de manifiesto la necesidad de que nos sometamos periódicamente a reconocimiento médico y la importancia que tiene la vigilancia de la salud como especialidad preventiva.

Fuente: Josefina del Prado

Source URL: http://engerencia.com.ve/cuidado-con-el-estres-puede-aumentar-el-colesterol/