¿Cuáles son las tendencias y retos en el turismo?

¿Cuáles son las tendencias y retos en el turismo?
noviembre 10 15:23 2015 Print This Article

¿Sabías que en el 2014, México obtuvo un crecimiento del 16.7% en el sector de turismo y obtuvo 16 mil millones de dólares de turismo internacional? 1. La variedad de mercados a quienes puede servir este sector son tan variados que abren la oportunidad a un sin fin de modelos de negocio.

Según Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ve por Más, el sector del turismo de negocios podrá ser beneficiado por aquellos lugares que compartan frontera con Estados Unidos. Aunado a la ventaja antes mencionada, el sector médico podría verse favorecido al contar con la infraestructura necesaria para dar este servicio a personas extranjeras. Según Forbes, México recibe aproximadamente 1.5 millones de pacientes internacionales al año, por ello, podemos decir con seguridad que somos un país con tecnología médica de alto impacto.

Es clave entender que el turismo tiene diversos factores de los cuáles dependen su éxito. Estos van desde la calidad de lo que se ofrece hasta el estado financiero del país.

Si bien la gestión de la calidad plantea retos como lo son la organización y los procesos a seguir para cumplir con los lineamientos esperados por los turistas, surgen nuevos retos en esta era de conciencia ambientalista y responsabilidad social, el turismo sostenible.

La Organización Mundial del Turismo define al turismo sostenible como “aquél que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales,económicos y ecológicos”. A nivel mundial, es un aspecto que concientiza a la sociedad. Cada vez más, una persona busca al visitar una comunidad, que aquellas empresas asentadas ahí, sean capaces de evitar el abuso al medio ambiente, generando así beneficios por sí mismas.

Esto puede representar un gran desafío considerando la inversión en la calidad a la cual una empresa se debe someter. Y es en ese reto, donde un experto debe lograr dichas expectativas. Blanca García Henche expresa en su libro, La calidad en el turismo: Estrategias de diferenciación y marketing, que “la calidad puede ser un elemento de diferenciación y consecuentemente, una estrategia sólida para salir reforzados de la crisis”.

De los primeros pasos para lograr empatar calidad y sustentabilidad, está el reconocer la manera de actuar de un ecosistema en un área, identificando sus pros y sus contras para obtener herramientas clave y características de dicho lugar para potencializarlos elementos que lo diferencia de otros.

Así que, la oportunidad se encuentra disponible, solo es cuestión de capacitación para emprender el viaje del turismo al ofertar estos servicios.

Lo que podemos asegurar es que el país tiene todos los recursos para ser posicionado como uno de los destinos más visitados por su cultura.

Es evidente que hay distintos especialidades que se requieren en el sector, desde logística, finanzas y administración para enfocarse del lado burocrático y por otro lado, la mercadotecnia para crear una conexión con el visitante. ¿Cómo podrías contribuir? ¿Qué te interesa a ti?

“Viajar es una forma de educación al aire libre, es un medio de expandir nuestra visión y conocimiento del mundo”. -Hsing-Yun

Fuente: Gonzalo Rodríguez Rodríguez   y Fidel Martínez Roget

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