Construcción Naval: gradas

Construcción Naval: gradas
enero 13 14:49 2016 Print This Article

En construcción naval, tanto el montaje o ensamblaje de los bloques que conforman el buque como la culminación de la estructura del casco, se efectúa en gradas o diques de construcción que deben reunir las siguientes propiedades:

  • Deben disponerse en forma y posición de manera que faciliten lo máximo posible la botadura o puesta a flote del buque.
  • Deben estar dotados de una sólida cimentación que asegure la rigidez de la estructura que ha de soportar el peso de buque más las cargas adicionales que temporalmente puedan producirse, más los esfuerzos ocasionados en la puesta a flote.
  • La placa o solera de la grada debe ser capaz de soportar cargas puntuales, muy superiores a la media, en los soportados localizados del buque como picaderos, apoyos de escoras, etc.
  • Las dimensiones deben ser las idóneas dependiendo de las características del buque a construir.
  • Medios de elevación suficientes para el mayor bloque del buque.
  • Deben estar dotados de servicios eléctricos, de gases, alumbrado, aire y agua.

Dependiendo de si el buque se construye en dique o grada la puesta a flote del mismo es diferente; en la grada se efectúa por lanzamiento dinámico y en el dique por empuje hidrostático consecuente de la inundación del dique, por lo que como se puede apreciar las características y cálculos a realizar varía enormemente.

La puesta a flote en el dique es muy sencilla en comparación con la grada debido a que no requiere las costosas construcciones auxiliares así como a su emplazamiento horizontal y no en un plano inclinado como las gradas. A pesar de sus numerosas ventajas, los diques no se han expandido en gran medida debido a su coste de construcción elevado.

Por su parte, las gradas, se emplazan normalmente con cierta pendiente perpendicular al lugar de botadura del buque aunque también existen gradas en sentido paralelo, siendo su botadura de manera transversal.

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Pendiente de la grada

El lanzamiento se produce por deslizamiento sobre un plano inclinado y el grado de éste debe ser el óptimo para que la operación se realice con éxito. La inclinación debe estar próxima a la mínima imprescindible para evitar alturas innecesarias en la proa y zonas muy reforzadas de antegrada. En los caso que la grada tenga un grado de inclinación alto se provocarán mayores esfuerzos durante el giro y, en cambio, la gradas con un grado de inclinación bajo necesitarán una longitud de antegrada mayor.

Las pendientes oscilan entre 1/12 y 1/25, utilizándose mayores pendiente para buques de menor tamaño, debido a su menor peso

Gradas transversales

Generalmente se utilizan para buques de tamaños pequeños así como en los casos en los que no se puede efectuar el lanzamiento en sentido longitudinal. En tales casos la grada está inclinada de manera transversal de manera que ésta deberá desplazarse bajo el agua con la correspondiente antegrada, en una distancia perpendicular a la línea de costa de, al menos, el orden de magnitud de la manga del buque ya que su función es soportar los apoyos de la cuna en el lanzamiento hasta que el buque obtenga flotabilidad.

Gradas horizontales

Se utilizan para buques de poco peso que puedan ser izados mediante algún tipo de grúa existente en la grada. En caso que la grada este muy separada de la orilla, habría que movilizar el casco desde los apoyos o picaderos hasta una plataforma rodante o carretón hasta ponerlo al alcance de la grúa.

Otro sistema tiene la peculiaridad de arrastrar el casco sobre una cama horizontal hasta un dique flotante situado con su plan en el mismo plano, y una vez el buque apoyado en el dique se inunda para dotar al buque de la flotabilidad que le caracteriza.

Gradas dique

Son gradas horizontales situadas paralelamente a un dique y rodeadas de un muro firme y contiguo, con un barco puerta propio del dique .Éste es inundado mediante ciertas bombas, momento en el cual el buque se traslada para ponerlo vertical al dique. A continuación se deslastra el dique hasta el nivel del barco puerta inferior para abrir el dique y al retirar los dos barcos puerta conjuntamente se puede proceder a sacar el buque del dique.

Picaderos, almohadas y escoras

Ya sean en una grada o un dique, los bloque se colocan sobre piezas de madera arriostradas entre sí, dispuestas de forma de conjuntos paralelepipédicos transversales con respecto al buque. Cuando los apoyos van bajo la quilla se denominan picaderos, en caso de que los apoyos estén ubicados en los costados del buque se denominan almohadas. Ambos se deberán colocar sobre zonas resistentes como mamparos, vagras, varengas, etc.

Para soportar el peso y los esfuerzos de los bloques de costado del buque durante el ensamblaje, se emplean puntales de madera o acero denominadas escoras cuya función radica en soportar la carga de los bloques por medio de cajeras de acero soldadas provisionalmente a dichos bloque por el exterior del forro.

Todo el conjunto de picaderos, almohadas y escoras deben quitarse antes de proceder a la botadura del buque y forman lo que se denomina cama de construcción.

dique

Fuente : David Mateos Fernández

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