Consejos para superar una crisis financiera

Consejos para superar una crisis financiera
octubre 02 11:44 2015 Print This Article

Los mercados de valores mundiales se encuentran en plena corrección de precios en las cotizaciones de los activos que se reflejan en sus índices respectivos y además, presentan su peor cara ante los miles de pequeños y medianos inversores que ven como cada sesión bajista en las bolsas les aleja de sus objetivos financieros.

consejos-superar-crisis-financiera-1

Ante esta situación tan negativa para todos los que hace unos meses apostaron por la inversión en renta variable será un buen momento, para recapacitar de manera fría, calculada y responsable sobre cuáles serán las medidas a adoptar para atenuar las pérdidas acumuladas, y qué estrategias inversoras determinadas serán convenientes realizar para que no se vean seriamente dañadas sus finanzas personales. La protección del capital destinado a la inversión siempre será el objetivo primordial de todo participante en los mercados y ante una crisis como la actual, se hace imprescindible adecuarse a los movimientos cíclicos de las bolsas y salvar la coyuntura negativa con vista al largo plazo inversor.

Con los mercados bursátiles principales y globalizados buscando sus soportes más fuertes y creíbles (DOW JONES, NASDAQ, DAX, CAC, FTSE) referenciados a niveles de otoño del año 2014, la incertidumbre, las dudas, los nervios y el “pánico inversor” representan todo el caldo de cultivo necesario para que los grandes especuladores –manos fuertes– hagan su “agosto”… Pero en otoño del 2015.

¿QUÉ HACER PARA SUPERAR LA CRISIS FINANCIERA?

consejos-superar-crisis- financiera-2

Los mercados de Bolsa son soberanos y tanto las caídas actuales como los fuertes impulsos alcistas pasados se alternarán, al igual que lo vienen haciendo desde hace ya muchas décadas, porque las depresiones económico-financieras siempre generan verdaderasoportunidades de inversión para los inversores expectantes y avispados que sepan distinguir entre las empresas cotizadas de calidad en Bolsa y los “chicharros” o pequeñas empresas de fácil manipulación en sus cotizaciones diarias. El castigo bursátil se ha generalizado y no discrimina países, sectores o valores determinados, por lo que será conveniente proceder a la gestión de nuestras carteras de manera semi-profesional con vistas a la próxima recuperación de precios en los mercados… que sin duda… ¡Volverá!

Según sea la situación más positiva o negativa de la cartera se podrán aplicar algunos de estos consejos bursátiles:

  • Cartera todavía en rendimiento positivo: Posibilidad de mantener activos en espera de la recuperación de precios.
  • Cartera con pocas pérdidas: Se pueden realizar nuevas compras promediando a la baja aprovechando los bajos precios actuales.
  • Cartera en pérdidas importantes: Realizar ventas que conlleven minusvalías para poder compensarlas a la hora de pagar a Hacienda. Promediar a la baja si la apuesta inversora se realiza para el largo plazo temporal.

El método más efectivo que tiene un inversor para salir airoso en situaciones de crisis financiera y fuerte caída del mercado es respetar de manera disciplinada su plan de inversión y su propia estrategia inversora. La previsión está antes que los remedios drásticos, por tanto, si desde el principio de la inversión nos establecemos unos precios de compra de activos, sus respectivos precios de venta además, de los Stop Loss de protección y todos los respetamos firmemente…es casi imposible… ¡Caer en la actual trampa bajista!.

Fuente: Miguel Patiño

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.