Cómo Superar las Excusas que te Detienen de Ser un Empresario

Cómo Superar las Excusas que te Detienen de Ser un Empresario
diciembre 28 14:57 2015 Print This Article

Es muy probable que no todos sean capaces de empezar un negocio, por otro lado, es una realidad que existe un gran porcentaje de emprendedores potenciales perfectamente capacitados para manejar la volatilidad que implicar trabajar por cuenta propia, sin embargo, no dejan de buscar excusas para no dar el gran salto de fe.

Es triste ver como dichos empresarios en potencia se aferran a empleos “cómodos” que les aseguran una mínima estabilidad y que los obligan a rendirse ante la infelicidad que conlleva no perseguir sus sueños.

La mayoría amamos las excusas, son un pretexto ideal para no asumir las causas reales de nuestros temores. Por ello en el siguiente artículo te hablare de las Excusas que te Detienen de Ser un Empresario, pero sobre todo cómo vencerlas.

Es Demasiado Arriesgado

El riesgo es parte de la vida sin importar si eres un joven emprendedor o el más destacado empresario. Pero seamos honestos, ¿Qué es más arriesgado: depender de un jefe horrible en una empresa que te puede correr en cualquier momento o trabajar para uno mismo y tener una docena de clientes?.

La brecha que existe entre el empleo formal y el trabajo por cuenta propia se está reduciendo de forma acelerada, esto es debido a que los empleos de tiempo completo y bien remunerado son cada vez más escasos.

Recuerda correr riesgos es algo importante, te ayuda a conocerte mejor, a aprender, a crecer, a desarrollarte personal y profesionalmente, y a tener más seguridad en ti mismo, tienes que verlo como una oportunidad de crecer y fortificar tus conocimientos, una de las valiosas características de un Emprendedor Exitoso:

Cualidades de un Emprendedor
Imagen Original de: http://blog.seur.com/

No se me Ocurre Ninguna Idea

Bueno, esto equivale a decir “No Tengo ni Idea de Como Hacerlo”, una frase que ninguna persona exitosa diría. Es cierto que existen muchos emprendedores que “metieron la pata”, cuando se dedicaron “eternamente” a investigar su gran idea, sólo para descubrir que no existía hueco en el mercado para su producto.

Aprendiendo de esta experiencia, lo mejor es desarrollar una cartera de ideas, probar las mejores en el mercado con rapidez, comprobar si tienen posibilidades, y entonces hacer los ajustes necesarios, a esto se le llama “Validar una Idea de Negocio”.

Una de las mejores formas para acabar con esta excusa es poner a trabajar tu cerebro y despertar esa parte creativa, pero para lograrlo lo mejor es analizar y preguntar.

  • Empieza por ti mismo: Analiza que es lo que te gusta y en qué actividades te gustaría hacer en un día laboral. No olvides que lo mejor es seleccionar aquellas en las que tengas habilidades que puedas explotar.
  • Analiza el entorno social: Recuerda siempre hay necesidades que satisfacer en una comunidad, busca aquellas que se complemente con tus habilidades y gustos, esto facilitará tu trabajo.
  • Investiga: Esta es una herramienta indispensable para conocer lo que la gente quiere,sal a la calle, averigua, estudia, pregunta a las personas, conoce.
  • Selecciona: Tras analizar tus gustos y necesidades de la comunidad, selecciona las actividades donde consideres que existe un factor que tenga potencial.
  • Inspírate: Encontrar una buena idea, va de la mano con la creatividad. Si encontraste una oportunidad de negocio, tienes que relajarte y echa a volar tu imaginación para descubrir como satisfacer las necesidades de tu comunidad.

Las ideas volarán hacia ti cuando te encuentres en el mercado meta: el reto será saber cuál descartar.

Tengo Gastos Fijos

Es un hecho que muchos tenemos necesidad de ingresos extras, pero el temor a quedar mal con los compromisos mensuales evita que muchos inicien un negocio propio que les proporcione ingresos extras.

Una buena alternativa es crear una variedad de “micro-proyectos” y actividades, de tal manera que el riesgo quede repartido, en otras palabras, NO poner todos los huevos en una sola canasta, por si falla una, podamos seguir adelante.

También es muy viable trabajar parcialmente mientras inicias tu empresa.

Para afrontar este aspecto lo mejor es contar con un plan B para prevenir, no quedarte sin ingresos en unos 6 – 12 meses, mientras desarrollas tu negocio.

Alguien que nos inspira para dar un “Salto de Fe” es Jeff Bezos, fundador de Amazon. Él fue un emprendedor que empezó sin nada, pero con mucho atrevimiento. Tras graduarse en Princeton, Bezos empezó a trabajar en Wall Street llegando a convertirse en el vicepresidente senior más joven de la firma de inversiones DEShaw.

Dejó la seguridad de un empleo bien remunerado y estable para empezar su propia empresa. Lo dejó todo atrás y en el garaje de su casa empezó a construir la que ahora es la empresa más importante de comercio digital del mundo, entre otras ventajas que veremos a continuación:

Ventajas de Amazon
Imagen Original de: http://ecommerce-news.es/logistica/amazon-acelera-los-envios-en-espana-los-clientes-premium-podran-recibir-sus-pedidos-en-24-horas-gratis-25361.html

Ya Estoy Grande para Iniciar un Negocio

Este argumento en realidad se trata de una especie de fobia personal, y, posiblemente, la peor excusa de todas.

Las personas mayores tienen mucho que ofrecer al sector de la pequeña empresa, mucho más de lo que ellos imaginan. La mayoría de ellos, tiene diversas habilidades que han adquirido con los años, conocimientos que cubren diversos ramos.

Para romper con esta excusa tienes que recordar que trabajaste varios años en un sector y te has convertido en verdaderos experto. Tienes las habilidades, los conocimientos, la experiencia y aún más importante sabes los procesos de producción y los gustos del mercado. Esta es una ventaja que los jóvenes emprendedores no tienen.

Todo es posible si se tiene el empeño y el deseo de sobresalir, existe una nueva generación de ‘”Emprendedores Senior” que han visto una oportunidad en el mercado, han lanzado un proyecto basado en su experiencia y han tenido buenos resultados.

Tengo Mucho Medo de Fracasar

Los fracasos son muy importantes siempre y cuando aporten enseñanzas, sobre todo sin perder demasiado dinero. Los empresarios exitosos saben que el fracaso forma parte del proceso de la innovación y del emprendimiento como lo veremos a continuación:

Proceso de Innovación
Imagen Original de: http://inntecmj.blogspot.mx/2013/12/semana-9.html

Recuerda que siempre existirá gente que dudará de ti, pero lo más importante eres tú y tus objetivos. Un negocio debe concebirse como una serie de experimentos que harán que crezca mediante pruebas y errores. La clave no está en apostar poco, sino en limitar el capital y vivir el día a día.

Si tu fracaso es total, al menos lo has intentado y has aprendido más sobre el negocio y sobre ti mismo de lo que nunca aprenderías en un empleo aburrido.

Un gran ejemplo de esto es King Gillette, a los 40 años era un simple vendedor de tapones para botellas, eso sí, con la idea de ser recordado por la posteridad. Cuando Gillette pensó en un artilugio para afeitar que tuviera un mango y una cuchilla desechable (tras su mala experiencia a la hora de afilar su antigua cuchilla) tardó 6 años en patentarla.

Además, el primer año de comercialización fue realmente decepcionante: solo vendió 51 maquinillas y 168 cuchillas desechables.

Pero perseveró y probando todas las estrategias de marketing habidas y por haber y con una política de precios bajos, vendió más de 90,000 maquinillas el año siguiente y 10 años más tarde, los 70 millones de unidades en todo el mundo.

Se Burlarán de mi si Fracaso

El “qué dirán” es lo menos importante de tu historia, lo consigas o no, has perseguido tu sueño, te has dado una oportunidad, has desarrollado nuevas habilidades, y en muchas ocasiones la experiencia obtenida puede cambiarte la vida.

En este punto tienes que recordar algo muy importante, lo único peor a ser molestado es ser ignorado. La gente siempre teme a aquellos que intentan cambiar el entorno como “Algo natural”. Si tú eres de aquellos que ha despertado el interés de la gente van por buen camino.

Aquí te dejo algunos tips para afrontar el miedo a las burlas:

  • Cuando alguien te critique, primero, recuerda por qué lo hace: La clave para no verte afectado, es que seas más listo que ellos y te des cuenta de por qué te están criticando.
  • No respondas enfadándote o agachando la cabeza: Si respondes a las críticas con enfado o agachando la cabeza das a notar que te afectan y sólo provocaras que se acrecenté.  Aquellos que critican son más dignos de lástima que de reproche.
  • Cambia el modo de pensar acerca de las burlas: Piensa que todo es un proceso, el camino de los emprendedores exitosos está lleno de gente negativa, lo peor que podrías hacer es darle valor a sus comentarios, las bulas y el fracaso son un escalón más rumbo al éxito.

Sin duda, todo eso resulta más gratificante que consumirte en una vida de trabajo cotidiano, para ganar el mismo salario año tras año y todo destinado a pagar deudas casi eternas como una hipoteca.

Por último no olvides que la única manera que existe para saber si tendrás o no tendrás éxito es intentándolo, si no lo intentas, jamás sabrás que habría pasado si lo hubieras intentado.

Fuente: Ser Emprendedor

  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.