¿Cómo implementar una estrategia de identidad digital?

¿Cómo implementar una estrategia de identidad digital?
septiembre 25 14:15 2015 Print This Article

Si se habla del entorno digital, se debe tener en consideración que este “mundo virtual” se constituye de representaciones e identidades digitales de todos aquellos que están presentes en él de manera directa o indirecta. Así, en lugar de pasar por alto la existencia de este entorno, se debe optar por la creación y gestión de la identidad digital de cada.

La existencia de la identidad digital resulta casi inevitable ya que, mediante menciones en noticias, artículos, vídeos, fotos, etc. se va construyendo dicha identidad de manera, muchas veces, inintencionada e incontrolada. El hecho de estar presente en la vida pública rodeado de individuos que cuentan con una presencia en este entorno, ya hace muy probable la existencia de una identidad digital propia. Estas probabilidades se incrementan cuando se trata de personajes públicos (responsables institucionales, directivos de corporaciones, celebrities, etc.) sometidos a la vida pública y los medios de comunicación.

Ante este acontecimiento, la respuesta más acertada pasa por la aceptación y adaptación a este nuevo entorno, que pone al alcance de todos datos sobre casi cualquier persona y que aumenta las voces que pueden publicar contenido, a las que escuchar y en las que confiar. Por tanto, debemos optar por la gestión de la identidad digital. Pero, ¿cómo llevar esto a cabo?

En primer lugar debemos establecer un objetivo claro y conciso que permita establecer ¿qué se quiere conseguir con la identidad digital? Este paso resulta fundamental, ya que va a determinar los posteriores. Dependiendo de lo que quiera conseguir, se diseñará, por ejemplo, una estrategia u otra. No es lo mismo una estrategia de identidad promocional, con la que buscaremos alcanzar la mayor visibilidad y posicionamiento posible; que una de protección, con la que buscaremos cuidar la reputación y el posicionamiento sin dar una visibilidad proactiva, y todo ello dependerá de lo que se quiera conseguir.

Por otra parte, se debe tener en cuenta si se va a tratar de una identidad personal o profesional, ya que el enfoque, los canales, mensajes y acciones que se desempeñan en el entorno digital varían en función a este aspecto. Los canales,en concreto, deben ser seleccionados teniendo en cuenta el tipo de identidad que se quiere gestionar y el tipo de público con el que se quiere crear relaciones, ya que cada uno ofrece diferentes ventajas e inconvenientes, y dependiendo de estas dos variables, los canales idóneos serán unos u otros –blogs, páginas web, redes sociales, redes documentales, etc.– Además, dentro de estos canales, se deben adaptar los mensajes a los públicos seleccionados, publicando así contenido relevante para los mismos y definiendo un protocolo de actuación e interacción, la periodicidad de actualizaciones y el método de implementación.

La identidad digital gestionada de manera adecuada, va mucho más allá de la mera publicación de contenido, también es necesaria una escucha activa.

El entorno digital resulta ser tremendamente dinámico. Los usuarios reciben muchísimo contenido diariamente y esto hace peligrar la fidelidad y la confianza de los mismos. Por ello, es muy importante estar atento a sus participaciones en este entorno, tener en cuenta sus opiniones e interactuar con ellos fomentando la participación y los procesos comunicativos bidireccionales.

Una vez hayamos realizado todo esto, se deben establecer los indicadores y las métricas –que deben estar en torno a la mejora de la reputación y basados en indicadores de notoriedad y notabilidad– que nos permitirán saber si se están alcanzando las metas prefijadas.

Finalmente, no se debe olvidar que el entorno digital cambia constantemente y por tanto, el plan debe resultar flexible para adaptarse a posibles necesidades competitivas del entorno y el mercado.

 

María Esteve

Directora General en LLORENTE & CUENCA Colombia

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