CAPITAL HUMANO

CAPITAL HUMANO
octubre 30 11:04 2016 Print This Article

El capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en términos de generación de valor considerando al aporte humano que se realiza en un mercado determinado. Por extensión, muchas veces se utiliza el término “capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción. De alguna manera puede decirse que el concepto de capital humano remite al viejo concepto del trabajo como factor productivo, poniendo esta vez el énfasis en la formación de ese factor productivo.

Dado lo expuesto, el capital humano es dependiente de forma sensible a la calidad educativa que recibe una población determinada. En efecto, en esa formación es que se desarrollan competencias capaces de influir en la productividad de un agente económico o en la producción de una economía en general. No obstante, debe entenderse que esta educación no necesariamente debe ser formal. Cualquier forma de adquisición de competencias que tengan impacto en la productividad será considerada como un incremento en las condiciones del capital humano. Es por ello que muchas empresas toman a su cargo la formación de sus recursos humanos, circunstancia que sin lugar a dudas consideran una inversión que les rendirá frutos con el paso del tiempo.

Hoy en día puede verse que estas consideraciones en lo que respecta la formación de la masa trabajadora tienen un alto grado de asidero. En efecto, son los países con mayor grado de calificación en su población aquellos que tienen a su vez una mayor calidad de vida. Este hecho debe hacer reflexionar acerca de las bondades de una educación que sea accesible para todos y que tenga penetración en el mercado. En este sentido, el concepto de capital humano se construyó con la finalidad de teorizar sobre un aspecto que en el pasado había sido un tanto oscuro en lo que respecta a las consideraciones de la economía como disciplina. Las capacidades que desarrollan deben tenerse muy en cuenta porque podrán resolver una infinitud de problemas y sembrarán las semillas del futuro. En efecto, esta circunstancia explica en buena medida el motivo por el que países devastados luego de una guerra atroz pudieron recuperar su bienestar en algunas décadas mientras que otros se mantienen estancados mientras transcurre el tiempo.

 

write a comment

12 Comments

  1. eli talavera
    noviembre 01, 20:39 #1 eli talavera

    (silvia chauvin, 2016) Las empresas a menudo se olvidan de que los empleados son seres humanos y no robots. Es imperativo que las empresas se esfuercen por hacer que sus empleados se sientan valorados pues ese “sentimiento” produce un impacto positivo inmediato, que fluye del empleado hacia el cliente.
    Los líderes de las organización deben conocer no sólo a los empleados sino a las personas que hay detrás, a sus expectativas, objetivos, emociones, relaciones… para crear los espacios necesarios que permitan el conocimiento y la motivación que son la senda hacia la competitividad empresarial.

    Reply to this comment
  2. jhonwill Colina
    noviembre 02, 07:59 #2 jhonwill Colina

    Se entiende como capital humano, el conjunto de cualidades, conocimientos, aptitudes y potencialidades que una persona poseean y que interesen a la actividad economica, constituye por consiguiente un bien inmaterial que puede hacer progresar o sostener la productividad, la innovacion y el empleo. El talento humano, cumple una funcion muy importante dentro de cualquiera institucion, depende de ellos la proyeccionde la misma, es por ello; que la capacitacion o competencia profesional juega un papel fundamental para el desarrollo de los objetivos y metas propuestas. Expresa Olga Perez, Desde el punto de vista de la autora, el aspecto clave del capital humano tiene que ver con los conocimientos y habilidades de la fuerza laboral que se acumulan como resultado de la escolarización, la formación continua y la experiencia, y que resultan útiles en la producción de bienes, servicios y nuevos conocimientos. Para finalizar, dentro de esta opinion personal el el ser humano por naturaleza es un ser integro, solo que ese capital, esa base de formacion esta en cada uno de nosotros para nutrirse de conocimiento para tener la capicidad de gerencial y mover cada pieza dando los mejores resultados para obtener el exito.

    Reply to this comment
  3. javier buitrago
    noviembre 02, 10:49 #3 javier buitrago

    por lo antes leido, en las empresas existen departamentos de recursos humanos que se dedican a escojer e su personal a veces sin revisar como es su calidad de de vida, si no solo para que sean maquinas que producen ganancias a la empresa solamente, o sea es una explotacion capitalista hacai los empledos, en la actualidad a nivel gerencial debe ser un ganar ,ganar, por lo tanto la calidad de vida del empleado debe ser excelente, y la de su familia, con la finalidad de manter al personal en completa armonia y que sientan el sentido de pertenencia que se necesita en la organizacion donde se desenpeña sin importar el cargo , ya que todos deben ser importantes para la misma, desde el nivel mas bajo hasta el mas alto , el trato de caliada de vida debe ser horizontal, sin estatus, en el ambito deportivo suele suceder que los trabajadores, no cumplen sus roles por el simple hecho de no ser tomados en cuenta de acuerdo a las tareas que deben realizar segun su experiencia, si no que solo son llamadpos en ocasiones a cumplir un rol, que ni siqyuiera tiene nada que ver con lo deportivo, la gerencia deportiva debe dedicarse al mejoramiento profesional de todo el personal de su organizacion, asi lograr el sentido de pertenencia que se requiere para alcanzar el exito, y que todo el equipo trabaje en completa armonia, cada fin tiene sus logros. cuando ese logro involucra a todos los niveles organizacionales, lograremos en cambio gerencial que queremos, por lo que se podria deie que cada uno es gerente en el catgo que desempeña, lo que se tiene que saber es como cada nivel controla y revisa , para que todo llegue a feliz termino. licenciado javier buitrago

    Reply to this comment
  4. irene barrios
    noviembre 02, 16:50 #4 irene barrios

    Capital humano y organización deportiva.
    El capital humano a medida que aumenta sus conocimientos mayores será su capital humano. lo cual se convierte en un factor de vital importancia dentro de una empresa u organización ya que permita desarrollar el trabajo con mayor productividad a través del talento humano. hoy en dia se reconoce al conocimiento como talento humano, ya que la persona invierte dedicación, responsabilidad, creatividad y compromiso, que no solo busca profundizar el estudio, la comprensión, significación, explicación, reflexión e innovación en el pensamiento organizacional, técnico y administrativo de la organización.
    Balza (2010), define el talento humano como el conjunto de saberes y haceres de los individuos y grupos de trabajo en las organizaciones, pero también a sus actitudes, habilidades, convicciones, aptitudes, valores, motivaciones y expectativas respecto al sistema individuo, organización, trabajo y sociedad.
    Dentro de las organización deportiva, el capital humano logra brindara la transformación de todo tipo en cualquier organización, donde cada vez puede ser más competitivo y globales. La organización deportivo busca, como aplicar estrategias en el personal u perfil que desempeña cada individuo dentro de la organización, como a trabajar en finanzas, comunicación, marketing, recursos humanos y más. El talento humano en la organización deportiva se ha convertido en la base de la productividad, transformación, formación, supervisión y evaluación. Por tanto las organizaciones deportivas deben velar por optimizar el talento intelectual logrando un profesional talentoso, comprometido, que ponga en práctica sus capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, inteligencia, innovación, para el beneficio de la organización y en consecuencia alcanzar los resultados deseados de manera eficiente
    Las personas que trabajan en las organizaciones tienen un elemento que los hace talento humano y este es el conocimiento ya que mediante este tendrán bases para la toma adecuada de decisiones, por eso las organizaciones que aprenden se dedican el uso adecuado del conocimiento a diferencia de las organizaciones tradicionales donde el trabajador solo se dedica a ejecutar su tarea sin aportar y transforma.

    Irene V. Barrios C.
    C.I. 18293783

    Reply to this comment
  5. YURANIS MEDINA
    noviembre 02, 16:54 #5 YURANIS MEDINA

    CAPITAL HUMANO

    Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar, esta demás decir que es la tarea más difícil de modificar, ya que entran a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos.

    hacen hincapié Theodore W. Schultz (1961) y Gary S. Becker (1964) que el capital humano se refiere al aumento de capacidad de la producción del trabajo alcanzada a través de la mejora en las capacidades de los trabajadores y nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción, ya que ni con la tecnología más avanzada podemos alcanzar las metas deseadas si no la operamos con un recurso altamente calificado, que cuente con los conocimientos para aportar valor en la organización.
    El capital humano es el recurso más importante del que dispone una organización deportiva para hacer frente a las transformaciones de todo tipo que se producen en los mercados actuales, cada vez más competitivos. Por lo que es de vital importancia la evaluación, teniendo en cuenta que las organizaciones se enfrentan a un cambio continuo, es por ello que la evaluación del capital humano influye en el conocimiento para desarrollar eficazmente los procesos a los que se somete la organización y poder mejorar los resultados de los recursos humanos y trazarse nuevos objetivos.
    Una organización deportiva, es una organización que tiene una función reguladora del deporte tienen diversas formas y una variedad de funciones, como pueden ser la acción disciplinaria para infracciones de normas o los cambios de reglas en el deporte que gobiernan. Además tienen alcances diferentes, ya que pueden cubrir desde un grupo de deportes a nivel internacional, como el Comité Olímpico Internacional, o sólo un deporte a nivel nacional.

    Dentro de estas organizaciones debe existir una evaluación que le permite a la organización deportiva mejorar los resultados del capital humano trazándose diversos objetivos. La evaluación del desempeño le permite a los directivos.
    Desde mi punto de vista, sin capital humano no funciona ninguna organización, son piezas fundamental para cada una de estas, cada uno de sus miembros son elementos formidables puestos al servicio de la misión de la empresa u organización y son claves donde se nutren de esas capacidades, conocimientos, experiencia e inteligencia.
    para que haya una buena relación del trabajador con la empresa deben desarrollarse planes de apoyo para el trabajador con servicios como la capacitación del personal, así como proveer de herramientas que los hagan más eficientes y les permitan desarrollar sus actividades con eficiencia, tener un departamento de recursos humanos y comunicarse constantemente con ellos para ayudar al desarrollo profesional del capital humano que integra la empresa u organización deportiva , de esta manera los trabajadores se sentirán comprometidos y así darán su máximo potencial al desarrollar sus actividades dentro de la mismas.
    YURANIS MEDINA
    C.I. 15557638

    Reply to this comment
  6. Licda FRANYERCYS SUAREZ
    noviembre 02, 20:18 #6 Licda FRANYERCYS SUAREZ

    A manera de reflexion el “capital humano” sin duda alguna es una base primordial de relevante importancia en una empresa, organización o fuente de trabajo que genere cierta productividad como motor de cambios en nuestra sociedad, todo dependerá de ti como gerente, empresario, presidente o líder de grupo como utilices y la importancia que le tomes.

    Reply to this comment
  7. José Pontíles
    noviembre 02, 21:53 #7 José Pontíles

    Para las organizaciones el talento humano es y ha sido la herramienta más importante para que esta funcione pero esto no se da sino a través del conocimiento que las personas poseen y que se produce por el aprendizaje y los procesos de captación. Afirma Senge (1990), el aprendizaje generador se refiere a la creación, requiere “el pensamiento sistémico”, “la visión compartida”, “el dominio personal”, “el equipo que aprende” y la “tensión creativa” (entre la visión y la realidad actual). Las empresas deben tener varios enfoques para observar el entorno y absorber todo de este; a través de este aprendizaje, procesos de captación, estructuración y transmisión del conocimiento. Es importante resaltar que la tecnología, el aprendizaje y el conocimiento son la clave para que las organizaciones sean más inteligentes ya que van a crear y se van a adaptar a los cambios. Por eso las personas que trabajan en estas organizaciones poseen un elemento que los hace un talento humano y es su conocimiento ya que por medio de el tendrán bases para la toma de decisiones, por eso es que las diferentes organizaciones que aprenden se dedican al uso adecuado del conocimiento a diferencia de las organizaciones tradicionales donde sus trabajadores solo se dedican a ejecutar sus tareas sin ningún aporte a la transformación.
    Es por estas razones que hoy en día el capital humano en las organizaciones sobre todo en las deportivas, se ha convertido en el recurso estratégico más importante del que puedan disponer, esto con el objetivo de enfrentarse a los cambios que se producen día a día. Por ello Pino, Ruano y González (2013), afirman que por esta razón resulta de vital importancia encaminarlos mediante una adecuada calificación de sus profesionales. Si se tiene presente que las organizaciones se enfrentan a un cambio continuo, resulta evidente que las necesidades de formación han de contemplarse en una doble perspectiva (interna y externa) de la organización.
    Por ello la evaluación es uno de los elementos fundamentales que se consideran necesarios e importantes ya que la misma es objetiva y se realiza de forma continua y sistemática, de esta forma la organización deportiva puede gestionar con eficiencia el proceso de innovación y desarrollo de los cambios. La misma constituye en esencia un proceso de retroalimentación del desarrollo de las potencialidades del individuo y de la organización, así como la forma en que empleen los recursos para cumplir los objetivos y las metas que se han de alcanzar.

    Reply to this comment
  8. Jhonnathan Salas
    noviembre 03, 20:30 #8 Jhonnathan Salas

    Buenas noches profesor, muy interesante su artículo. Si bien es cierto que el desempeño y la excelencia gerencial se debe enfocar en diversas estrategias de renovación constante dirigidas al talento humano que allí labora, se debe fortalecer la motivación en las personas hacia los objetivos de las entidades empresariales, de manera que el esfuerzo, sea un conjunto de efectividad de todo el capital humano, así como lo expresa Chiavenato (2002) cuando se refiere a los objetivos (en conjunto) que valora sobre el talento humano.

    Asimismo, como lo destaca Quezada (2010), indicando que los tres pilares fundamentales para el crecimiento del talento humano, están enmarcados en: Captar, desarrollar y retener el personal.

    Según Orellán, Rafael (2012), el talento humano se ha convertido en la base de la productividad. Las empresas exitosas invierten en su personal, a fin de optimizar el capital intelectual logrando un profesional talentoso, comprometido, que ponga en práctica sus capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, inteligencia, innovación, para el beneficio de la organización y en consecuencia alcanzar los resultados deseados de manera eficiente.

    Reply to this comment
  9. Efren Ruiz
    noviembre 10, 07:44 #9 Efren Ruiz Author

    excelente articulo

    Reply to this comment
  10. Roland Chirinos
    noviembre 13, 09:06 #10 Roland Chirinos

    Muy buen artículo, definitivamente hacia allá deben ir todas las empresas e instituciones, por una parte, a crear ambiente de superación profesional adecuados y modernos, para que la empresa pueda ir creciendo a la par de cada uno de su personal, entendiendo por capital humano no solo a la preparación académica de cada uno de ellos. Pero por otra parte estas empresas e instituciones deben establecer planes, programas, proyectos (Art. 56 de la LOPCYMAT) para el crecimiento personal y espiritual, emocional de cada individuo, tomando en cuenta que son seres humanos con características distintas, con responsabilidades, conflictos diferentes entre cada uno de ellos, con forma o maneras distinta de resolución de conflictos, de creatividad.
    W. Schultz (1961) y S. Becker (1964). Nos dicen: “La motivación fundamental ha sido probablemente el reconocimiento de que el capital físico, al menos tal y como se mide convencionalmente, explica sólo una parte relativamente pequeña del crecimiento de la renta de numerosos países. La búsqueda de explicaciones más satisfactorias…, ha fomentado el interés por fenómenos menos tangibles, tales como el cambio tecnológico y el capital humano.” Y es allí donde nos damos cuenta que el trabajar en conjunto los cambios tecnológicos en pro de una mejor preparación de nuestros empleados, pero a la par trabajar el capital humano desde un punto de vista humano, de seguro es una combinación perfecta para el éxito de cualquier empresa, o institución.
    Roland Chirinos

    Reply to this comment
  11. Lcda. Elizabeth A. Suarez
    diciembre 09, 09:50 #11 Lcda. Elizabeth A. Suarez

    La capacidad de gestionar los recursos humanos ha evolucionado en los últimos anos, conceptualmente Evans (2003) la definió como el desarrollo de los empleados de acuerdo a la estrategia de la empresa, seleccionando, contratando, formando, desarrollando, evaluando el rendimiento y reconociendo a las personas, creando así una cultura de aprendizaje.
    Basándose en lo anterior, podemos observar como el capital humano es imprescindible en las organizaciones, tomemos como punto focal aquellas que prestan servicios deportivos y mencionemos las acciones que ayudan a que están tengan éxitos. De acuerdo a lo señalado, es importante tomar como punto de partida las prácticas de selección, formación,comunicación, evaluación y recompensa ya que las mismas tienen una correlación positiva con el rendimiento organizacional deportivo.Ahora bien, es importante cumplir con los cinco aspectos mencionados, en primer lugar lograr la selección apropiada del trabajador y que este posea las habilidades y actitudes que requiera la organización, en segundo lugar brindarle opciones para elevar su formación todo ello utilizando la gran variedad de estrategias para lograrlo, esto asegurara que el trabajador tenga las competencia necesarias, en tercer lugar alcanzar lo más importante en una organización, la comunicación, ya que a través de ella se adquirirá y se intercambiaran los conocimientos, es decir, se crearan los flujos de información entre los empleados; en cuarto lugar aplicar los sistemas de evaluación del desempeño del trabajador todos ellos acordes al tipo de organización, el mismo debe permitir observar la innovación individual así como organizacional y finalmente los sistemas de recompensas que serían los métodos para mantener motivados al personal para que logren sus objetivos y por ende produciendo resultados positivos para la organización coadyuvando a la consecución de los objetivos generales de la misma. Aplicando todo lo anterior sería una buena manera de revalorizar el capital humano en una organización deportiva.

    Reply to this comment
    • Edward Ramirez
      diciembre 20, 20:24 Edward Ramirez

      López y Grandío (2005), destacan importancia del capital humano, haciendo referencia a su evolución en el tiempo, desde ser una función administrativa, hasta convertirse en un elemento determinante del éxito de la organización, orientado a la gestión de valores, se habla entonces de la gestión del valor humano.
      Este concepto pretende contribuir al cumplimiento de la misión organizacional por parte del capital humano; esta misión ya no es administrativa, legal o de relaciones laborales, sino hacer de esta, un lugar donde la gente pueda alcanzar sus metas personales al mismo tiempo que contribuye al logro de la misión. En este nuevo contexto, la función de personal debe tomar la iniciativa y ayudar a lograr la adaptación de las empresas y los trabajadores a los cambios de su entorno.

      Todos los seres humanos somos un Recurso, nuestro intelecto y nuestra capacidad de pensar nos lleva a ser siempre un recurso indispensable, sin embargo, esto no nos asegura ser un capital humano, para lograr considerarnos un capital humano, se requiere desarrollar habilidades, conocimiento y perfeccionar el arte de pensar. Debemos entender que estamos viviendo dentro de la sociedad del conocimiento, como una respuesta necesaria a las condiciones de las organizaciones de un nuevo marco de actuación que proviene del desarrollo tecnológico sustentado básicamente por el aprendizaje, la tecnología de la comunicación, la información y el conocimiento. Y es aquí donde La empresa u organización, debe de crear modelos de enseñanza y capacitación para sus empleados para mejorar su formación y así lograr desarrollar las habilidades de las personas y que puedan llegar hacer un candidatos a capital humano.

      López y Grandío (2005), destacan importancia del capital humano, haciendo referencia a su evolución en el tiempo, desde ser una función administrativa, hasta convertirse en un elemento determinante del éxito de la organización, orientado a la gestión de valores, se habla entonces de la gestión del valor humano.
      Este concepto pretende contribuir al cumplimiento de la misión organizacional por parte del capital humano; esta misión ya no es administrativa, legal o de relaciones laborales, sino hacer de esta, un lugar donde la gente pueda alcanzar sus metas personales al mismo tiempo que contribuye al logro de la misión. En este nuevo contexto, la función de personal debe tomar la iniciativa y ayudar a lograr la adaptación de las empresas y los trabajadores a los cambios de su entorno.

      Todos los seres humanos somos un Recurso, nuestro intelecto y nuestra capacidad de pensar nos lleva a ser siempre un recurso indispensable, sin embargo, esto no nos asegura ser un capital humano, para lograr considerarnos un capital humano, se requiere desarrollar habilidades, conocimiento y perfeccionar el arte de pensar. Debemos entender que estamos viviendo dentro de la sociedad del conocimiento, como una respuesta necesaria a las condiciones de las organizaciones de un nuevo marco de actuación que proviene del desarrollo tecnológico sustentado básicamente por el aprendizaje, la tecnología de la comunicación, la información y el conocimiento. Y es aquí donde La empresa u organización, debe de crear modelos de enseñanza y capacitación para sus empleados para mejorar su formación y así lograr desarrollar las habilidades de las personas y que puedan llegar hacer un candidatos a capital humano.

      Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.