Asegúrate de construir lo correcto

Asegúrate de construir lo correcto
septiembre 28 14:16 2015 Print This Article

Cuando se tiene clara la idea del producto o servicio que se pretende lanzar al mercado, los emprendedores optan por realizar un prototipo que ayude a probar y validar el potencial de este nuevo proyecto.

Es normal invertir semanas o meses en una idea, aunque las dificultades se hacen presentes cuando el prototipo rebasa los límites, ya que “una de las cosas más costosas y derrochadoras que podemos hacer es seguir trabajando en algo incorrecto con la esperanza de que seremos capaces de convertirlo en un éxito a través de la fuerza de voluntad”, explica Alberto Savoia en su libro Pretotipar esto.

Para el cofundador de la consultora tecnológica Pretotype Labs LLC, se vuelve imprescindible estar seguro de construir lo correcto, tan rápido y tan barato como sea posible, justo antes de comenzar a fabricarlo. Por lo que recomienda optar por un pretotipo, es decir, “una manera de probar una idea rápida y económica, a través de la creación de versiones simplificadas, simuladas o virtuales del producto y poder validar la premisa ‘si construimos esto, ¿lo utilizarán?’”.

El objetivo, expone, es reunir datos de mercado para tomar decisiones sobre si seguir o no en el desarrollo del proyecto, saber si se ha ido o no demasiado lejos.

Las principales diferencias entre un prototipo y un pretotipo se basan en costos y tiempo, cuando en el primero lo que se busca es incluir una combinación concreta de elementos que den al mercado una idea de lo que será el nuevo producto, el segundo concepto es algo sintetizado, que no existe todavía pero hay la posibilidad de crearlo y darle vida.

Para el prototipo se requiere de material para fabricarlo, esto eleva los costos de creación, así como el tiempo, esfuerzo y dedicación destinados al mismo. Por su parte, los recursos asignados al pretotipo se reducen a la mitad. “El tema es sencillo: tenemos la idea y hemos de ser tacaños hasta que sepamos que tenemos lo correcto”, expone Alberto Savoia.

En Pretotipar esto, el autor comenta que un pretotipo no ayudará a evitar el fracaso, pero si hará que sea más rápido y barato, además de liberar al emprendedor de mucho dinero, energía y tiempo gastados que sin duda puede ocuparse en nuevas ideas.

Debe quedar claro que una vez validado el pretotipo y de hacer las pruebas correspondientes que certifiquen la aceptación entre los consumidores, es momento de dar el salto e invertir en la construcción del prototipo adecuado.

Finalmente, “si se está preparado para asumir un gran riesgo o hacer una gran inversión, pretotipar ayudará a empezar con mayor rapidez, te dará confianza en que tu idea es la correcta y te percatarás de que es necesario hacer cambios o buscar un nuevo proyecto completamente diferente”.

Fuente: Alberto Savoia.

  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.