Administración RRHH

Administración RRHH
enero 14 14:53 2016 Print This Article

CONCEPTOS BASICOS

Recursos Humanos: Es el conjunto de esfuerzos, conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidad, salud, etc., que son intangibles y forman parte del patrimonio individual de cada una de las personas que laboran en una empresa.

Administración de Personal: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros.

Área de Recursos Humanos: Es una entidad dentro de una empresa, destinada a aplicar el proceso administrativo para acrecentar y aumentar el esfuerzo, las experiencias, salud, conocimientos, habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

IMPORTANCIA

La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, dirección, control y coordinación, para promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que presenta a las personas que colaboran en ella, lograr los objetivos individuales relacionados directos o indirectamente con el trabajo.

El objetivo principal de la administración de recursos humanos en cualquier organización es: “facilitar el rendimiento organizacional”. Esto significa conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que no sólo provocan entusiasmo, sino también que frustran e impacientan, o que satisfacen, pero que hacen que las persona deseen permanecer en la organización.

 El departamento de recursos humanos debe adoptar un liderazgo eficaz, que genere aumento de motivación y esfuerzo. El esfuerzo mayor, es un factor que conduce a lograr el rendimiento organizacional. La palabra rendimiento describe el grado en el que se logran las tareas en el trabajo de la gente. Indica que también el personal cumple los requisitos de sus puestos, con base en los resultados que se logran.

 L. Larter y E. Lawler han definido al rendimiento en el trabajo como el “efecto neto del esfuerzo de una persona, según se ve modificado por sus habilidades y rasgos, y por la forma que percibe su papel”. Por otra parte el esfuerzo: “es la cantidad de energía física, mental o de muchos tipos que gasta una persona en su trabajo”. Las habilidades y rasgos son características personales que entran en juego en el rendimiento del trabajo.

 Las formas en que las personas consideran que sus esfuerzos en el trabajo deben ser dirigidos constituyen las percepciones sobre el rol que desempeñan. Así pues, el tipo de rendimiento que logran las personas varía según sus esfuerzos, sus habilidades y riesgos, y la dirección en que se aplica este esfuerzo, habilidades y rasgos.

OBJETIVOS

 Los recursos humanos de una organización constan de todas las personas de todos los niveles, sin importar sus funciones, que estén ocupados en cualquiera de las actividades del organismo social. Un organismo puede ser una empresa, una dependencia pública, un hospital, una universidad. Puede ser mediana, grande o muy grande.

Por tanto, el sistema de recursos humanos tiene diversos objetivos, entre los principales están los siguientes:

Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las relaciones laborales de una organización, para promover al máximo el mejoramiento de bienes y servicios producidos.

Lograr que el personal al servicio del organismo social trabaje para lograr los objetivos organizacionales.

Proporcionar a la organización una fuerza laboral eficiente para la satisfacción de sus planes y objetivos.

Elevar la productividad del personal, para promover la eficacia y eficiencia de la dirección.

Coordinar el esfuerzo de grupos de trabajo, para proporcionar unidad de acción en la consecución de objetivos comunes.

Satisfacer requisitos mínimos de bienestar de los trabajadores, para crear condiciones satisfactorias de trabajo.

Alcanzar hasta su más alto nivel la realización tanto del trabajador como del patrón.

Fuente: a-rrhh.webnode.com.ve

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