Acción Gerencial

Acción Gerencial
enero 16 19:05 2016 Print This Article

La Acción Gerencial, está directamente relacionada con las Habilidades del Gerente. Para determinar las habilidades de un gerente, no podrán dejarse sin analizar los siguientes aspectos. En primer lugar la Habilidad Conceptual; consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.

 También se encuentra la Habilidad Técnica; que implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Y la Habilidad Humana; es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.

Ahora bien, la esencia de la acción gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar, hacer seguimiento, “saber ser” para integrar al hacer. Donde la actividad y su dinámica están centradas en el ser humano, tanto al que se sirve como el que sirve. Al que se sirve, paga un servicio o acude al servicio y espera calidad, y pagará o acudirá con mayor devoción en la medida en que este satisfecho. El que sirve, le agrega valor a su trabajo de manera que su esfuerzo produzca un bien que satisfaga. Respeta y valora a los demás tal como así mismo y tiene claridad de los fines y principios constituye la esencia y el fundamento de una acción eficaz.

Definitivamente no existe un único paradigma para la acción gerencial, el hombre es un ser humano, es energía creadora de alta vibración, que requiere espacio para la libertad y la creatividad y amor incondicional para poderse expresar. Los gerentes tienen la responsabilidad de alentar el crecimiento de sus colaboradores facilitando el aprendizaje en conjunto, en redes, la integración a comunidades abiertas al aprendizaje, organizaciones inteligentes con auténtica capacidad para el aprendizaje, organizaciones que día a día propicien la práctica de la libertad y de la creatividad para propiciar la cultura de la innovación. Lo cual exige confiar en la capacidad del personal y lograr que éste asuma compromisos, sentimientos y actitudes proactivas.

Hay que destacar que una práctica gerencial de calidad sólo se logrará con gerentes que sustenten su acción y esfuerzos en una teoría gerencial y cultiven el aprendizaje y el conocimiento profundo, puntos centrales de la filosofía de los teóricos de la calidad. Debe haber un norte definido y un plan de acciones factibles conducido por líderes que tengan el conocimiento profundo y sepan gerenciar el potencial de las personas.

Tres Aspectos para Agregar Calidad a la Gestión

 Dominio Personal: Es la disciplina que permite aclara y ahondar en nuestra visión personal. Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden, pero el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, no obstante, no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.

Visión Compartida:      Una visión compartida no es una idea, es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza poderosa que crea un vínculo común alrededor de una tarea importante.

Aprendizaje en Equipo: El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que se desean.

Fuente: MSc. José Reyes y MSc. Efrén Ruiz 

Directores Engerencia

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