9 inventos de Internet de las Cosas para su hogar

by Efren Ruiz | 26/01/2016 9:45 am

¿Qué nos gustaría hacer mientras vamos de regreso a casa: cocinar, preparar un baño, configurar la temperatura apropiada en la sala y o una habitación? La evolución de la domótica y la facilidad de conectar todo a un dispositivo móvil, están transformando las actividades domésticas, permitiendo que se anticipen desde un celular. Ordenarle a un horno o estufa que comience a cocinar o a calentar; abrirle la puerta a familiares que van de visita; iniciar el lavado de ropa o preparar la temperatura de la ducha, son tareas posibles gracias a los avances en tecnología automatizada.

De acuerdo con Wimdu, en los últimos años se han visto las facilidades que ha traído consigo el Internet de las Cosas, ya no se trata solamente de una solución para conectar computadoras, analizar datos o crear ciudades inteligentes. Ahora los usuarios podemos disfrutar de dispositivos o gagdets conectados a la web, utilizados para monitorear bebés, rastrear la actividad deportiva o facilitar las actividades de la casa.

Los ‘hogares inteligentes’ se hicieron populares cuando Google adquirió la startup Nest por 3.200 millones de dólares en enero de 2014, abriendo las puertas para que otras empresas continuaran innovando en este mercado.

Tantos avances han dejado ver que estas innovaciones no son tan lejanas como planteaban las películas de ficción; ahora todos podremos beneficiarnos de las casas automatizadas y sin lugar a dudas toda esta tecnología llegará a campos como los apartamentos vacacionales de economía compartida.

Desde esta perspectiva, se espera que a 2019 las organizaciones especializadas en este tipo de tecnología vendan 1.900 millones de dispositivos domóticos, logrando generar hasta 490 millones de dólares en ingresos. En 2020, se proyectan 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, con una facturación de 19 billones de dólares.

Sistemas IoT

August Smart Lock convirtió el problema de perder las llaves en una preocupación menos, ya que su sistema funciona de manera similar a las tarjetas-llave que se usan en los hoteles, detectando el smartphones cuando está cerca y abriendo la puerta. También permite invitar a gente a la casa y concederles a través del móvil una llave válida para un periodo de tiempo determinado.

Por otra parte, Canary System usa una lente con objetivo gran angular de 147 grados, para monitorear las rutinas diarias (salidas y entradas), e informa de cualquier actividad fuera de lo normal. Envía alertas al dispositivo mostrando en directo qué ocurre en el apartamento o casa para así decidir si comunicarse con la Policía o descartar la notificación. Dentro de las ventajas de este sistema se destaca la seguridad, ya que permite saber cuándo llegan o se van huéspedes a modo de ‘recepción virtual’.

Lea también: ‘El IoT en casa: amenazas desde dispositivos domésticos’

Así como estas tecnologías automatizadas, se destacan otras 7 que serán explicadas en la siguiente infografía, para quienes empiezan a pensar en crear su propio ‘hogar inteligente’:

9 gadgets de casa

Fuente:  Corporación Colombia Digital

Source URL: http://engerencia.com.ve/9-inventos-de-internet-de-las-cosas-para-su-hogar/