9 contenidos en redes que te pueden descartar como candidato

9 contenidos en redes que te pueden descartar como candidato
marzo 05 20:35 2016 Print This Article

En casi todas las formaciones que imparto sobre búsqueda de empleo o sobre la utilización de las redes sociales para seleccionar candidatos a un puesto de trabajo, insisto mucho a los alumnos en la necesidad de cuidar la privacidad de sus perfiles en las redes sociales y los contenidos que publican en las mismas.

A nadie se le debe escapar ya que los seleccionadores miran nuestros perfiles y los contenidos que publicamos; y de nada vale el planteamiento que de que eso no es legal o no es justo; es legal en tanto en cuanto son perfiles públicos y por lo tanto no hay nada de ilegal en consultarlos, y sobre lo justo o injusto de hacerlo es un debate estéril desde el momento en que es una realidad y debemos tenerla en cuenta.

Podríamos debatir hasta el infinito y más allá pero no sería práctico, lo más práctico es concienciarnos de una vez por todas de que los reclutadores van a consultar nuestros perfiles y nuestros contenidos y actuar conforme a esa realidad.

En cuanto a la privacidad una de las redes más descuidadas en ese sentido es Facebook; no cuesta nada sentarnos un rato y comprobar como tenemos configurada nuestra privacidad, de esta manera seremos nosotros los que controlaremos lo que pueden ver y lo que no pueden ver los demás.

Existen ya gran cantidad de informes que demuestran que muchos candidatos han sido rechazados para un puesto de trabajo por los contenidos que publican en sus perfiles en redes sociales.

Si preguntamos a las organizaciones y a los departamentos de Recursos Humanos si han rechazado a algún candidato tras ver algo que no fuese adecuado en sus perfiles en redes, el 70% nos dirá que si. Es un porcentaje nada desdeñable y para tomárselo en serio.

¿Cuál es el momento en el que los reclutadores analizan más la actividad de los candidatos en redes sociales? La respuesta es clara, antes de la entrevista para ver la reputación del candidato. Y esto ya no debería sorprender ni escandalizar a nadie, nuestros perfiles en redes son un reflejo de al menos, parte de nuestra personalidad, nadie puede disimular eternamente y somos nosotros los que con nuestros contenidos y nuestros comentarios vamos construyendo nuestra reputación, nuestra marca personal. No me cansaré de repetir que para construirte una buena reputación y una buena marca personal necesitas bastante tiempo y para destruirla o ponerla en entredicho basta un segundo con un comentario inapropiado o una foto inadecuada.

9 contenidos en redes que te pueden descartar como candidato

Algunos de los contenidos que pueden ser considerados inapropiados por un reclutador y  por los que podemos ser descartados en un proceso de selección son los siguientes:

  1. Poner fotos inadecuadas
  2. Realizar comentarios inadecuados
  3. Poner imágenes en estado de embriaguez
  4. Referencias a cualquier tipo de drogas
  5. Hablar mal de tus trabajos anteriores
  6. Demostrar pocas habilidades de comunicación
  7. Detectar mentiras en los conocimientos o en tu CV
  8. Publicar información confidencial sobre trabajos anteriores
  9. Realizar comentarios discriminatorios

Siempre doy el mismo consejo, haced un ejercicio de empatía y poneros en la piel de un reclutador; pensad por un momento si tuvierais que buscar un candidato para un puesto de trabajo en vuestra empresa si os gustaría que publicasen en redes alguno de los contenidos que os acabo de enumerar.

Pensemos por lo tanto que es lo que publicamos y a quien le permitimos ver lo que publicamos; todos los datos confirman el cambio en los métodos de reclutamiento de candidatos para un puesto de trabajo; no va a haber un cambio radical ni una sustitución inmediata de los métodos tradicionales, pero es evidente que la tendencia a usar los perfiles de los candidatos en redes sociales como apoyo al resto de filtros para seleccionar está aumentando y seguirá aumentando nos guste o no.

Fuente: Juan Carlos Barceló

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.